LA DEPRECIACIÓN DEL PESO CON EL DÓLAR PEGA EN EL COSTO DE LOS COMBUSTIBLES: COPARMEX LOS MOCHIS

Tiempo de lectura 5 min.

LA DEPRECIACIÓN DEL PESO CON EL DÓLAR PEGA EN EL COSTO DE LOS COMBUSTIBLES: COPARMEX LOS MOCHIS

La depreciación del peso frente al dólar está impactando en el costo de los combustibles, donde el precio de la gasolina magna en Los Mochis ha alcanzado los 26 pesos por litro, mientras que la Premium se ubica ya en 26.65 pesos por litro.


Según el presidente de Coparmex Los Mochis, José Ramos Ortiz, el costo de los combustibles está directamente relacionado con el valor del dólar y los precios internacionales del petróleo.


En este sentido, con la fluctuación al alza del dólar, se espera que los precios de los combustibles también se incrementen, aunque de manera marginal y una forma de mantener los precios estables es aumentando los subsidios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).


“En eso de los combustibles va 100 por ciento ligado al tema del dólar y a los valores internacionales del petróleo, hoy que el dólar está fluctuando de manera importante hacia arriba es de esperarse también que los precios de los combustibles también vayan hacia arriba, pueden incrementarse, sí, pero valores marginales, lo que se espera es que se aumenten los subsidios al IEPS, para que suba el precio, baje el IEPS, y el precio se mantenga más menos en los mismos niveles, el tema de que suba centavos es normal, voy a decirlo así, porque no se amortigua al 100 por ciento del efecto que se tiene”.


Además, Ramos Ortiz dijo que en pláticas con empresarios gasolineros se recomendó a los consumidores cargar combustible muy temprano por la mañana o ya tarde noche, para evitar la volatilidad del producto debido a las altas temperaturas, al explicar que las condiciones climáticas pueden impactar en la cantidad y calidad, por la volatilidad del mismo.


“En estos tiempos que el calor está muy fuerte, la recomendación que hacen es cargar el combustible muy temprano, o ya muy tarde, porque hay un factor de volatilidad, que cuando estás echando combustible hay una pérdida importante, entonces, ahí la recomendación es no echar combustible cuando hace mucho calor, pareciera que no, pero por ejemplo, me dicen que si la temperatura afuera está a 38 o 40 grados hay una volatilidad del 5,6 o 7 por ciento, hay que echar a las 05:00 de la mañana antes de que salga el sol”.


Se espera que los precios no se afecten significativamente, esto dependerá de la administración de los subsidios, puntualizó.

Fuente: Los Noticieristas