LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN MÉXICO OCURRE EN LA ECONOMÍA INFORMAL: COPARMEX

Tiempo de lectura 5 min.

LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN MÉXICO OCURRE EN LA ECONOMÍA INFORMAL: COPARMEX

El líder de los empresarios en Los Mochis dijo que la redacción de la reforma para castigar este delito es confusa.

Las reformas a distintas leyes donde se incluye el castigo con cárcel por el delito de explotación laboral son confusas y deben ser aclaradas por la autoridad en la materia, y donde ocurre ese ilícito es en la economía informal, afirmó José Ramos Ortiz.


El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte expuso que a nivel nacional la Coparmex ya se pronunció en contra de la redacción de los cambios en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

Precisó que en el manifiesto de la Confederación Patronal de la República Mexicana se detallan las inconsistencias de la nueva ley, pero también dejan claro que el delito de explotación laboral se comete en la informalidad porque no cumplen ni con lo básico de garantizar seguridad social al personal.


“Es importante recordar ahora que, el abuso de jornadas excesivas para los trabajadores se da primeramente en el sector informal del empleo, donde es de amplio conocimiento que no existe respeto para los derechos laborales, incluso para los básicos como la Seguridad Social. Un malestar social que hasta el momento no ha recibido la atención requerida”, detalla el documento.

Expresó que los empresarios consideran que la redacción no deja claro que, por encima de las 48 horas laborables, es permitido nueve horas extras a la semana pagadas al doble. También deja la duda sobre quienes prestan sus servicios personales y subordinados seguridad y vigilancia con jornadas continuas de 12 horas, porque así se requiere y que se pacta en un contrato.

Explicó que, por necesidades inherentes al servicio existen sectores en la industria que firman contrato por hasta 12 horas de jornada porque al trabajador le conviene trasladarse menos días a su centro laboral y tener más descanso.


Criticó que se coloque al sector patronal en el mismo nivel de delincuencia que un tratante de personas al adicionar una fracción con el numeral romano IV al artículo 21, que es donde se aborda el tema de la explotación laboral con penas de tres a 10 años de prisión.


Dio a conocer que la Coparmex solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se aclare la confusión que genera la redacción de la modificación a dos leyes en México.

Fuente: Línea Directa