LLEGA PRIMER GOLPE DEL AÑO DE LA CFE PARA EMPRESARIOS Y FAMILIAS SINALOENSES: COPARMEX
El consumo se elevó por las temperaturas y no hay subsidio, explicó el líder empresarial José Ramos Ortiz
Los recibos de la CFE que acaban de llegar a los empresarios y a la sociedad en general de Sinaloa vienen bien cargados porque el consumo de energía aumentó por el calor y no se cuenta con subsidio, declaró el presidente del Centro Empresarial de Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz.
Comentó que es una carga fuerte a la que están acostumbrados y se organizan con los costos, pero cuando hay bajas ventas se puede complicar cumplir con el pago a la paraestatal, sobre todo en sectores donde el consumo del fluido es elevado por la naturaleza del mismo giro, como es el restaurantero y el industrial.
“No teníamos subsidio, hay un consumo más alto de la energía y obviamente esperábamos el recibo, pues como llegó con un consumo muy alto para este bimestre, por supuesto que como sector empresarial lo sentimos. Hay sectores muy sensibles como el restaurantero y el industrial, pues necesitan mucha energía eléctrica y obviamente se dispara en este bimestre”, expuso.
El dirigente de los empresarios en Ahome, precisó que tampoco hay subsidio para la población, como se había ofrecido de que todo el año se tendría la tarifa 1-F, todo sigue igual, es decir, durante cinco meses el Gobierno Federal aporta para que la población pueda pagar sus recibos en ese periodo en que se consume mucho por las altas temperaturas.
“Fue un poco el engaño de que íbamos a tener permanentemente la tarifa 1-F por todo el año, creo que entre lo que se dice y lo que realmente es, no leemos las letritas chiquitas, es la tarifa normal de 1-f en los tiempos normales que hemos tenido toda la vida, la única diferencia es que no se tiene que hacer una gestión por parte del Gobierno del Estado”, expuso.
Manifestó que los empresarios para reducir los costos han implementado estrategias como la instalación de paneles solares, que aunque se tiene que hacer una inversión la recuperación es a corto plazo. Aunque los negocios pequeños no están en condiciones de hacer este gasto.
Recordó que los empresarios no tienen tarifa especial, solo algunas industrias, siempre y cuando instalen el equipo de medición que establece la Comisión Federal de Electricidad.