MÉXICO ES Y SERÁ UN PAÍS MEJOR POR SUS MUJERES. ¿CÓMO MEJORAR SU PARTICIPACIÓN EN LA ECONOMÍA?

Tiempo de lectura 5 min.


MÉXICO ES Y SERÁ UN PAÍS MEJOR POR SUS MUJERES. ¿CÓMO MEJORAR SU PARTICIPACIÓN EN LA ECONOMÍA?

06 de marzo de 2023

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, estamos orgullosos de tener mujeres capaces y talentosas presidiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación -por primera vez en la historia-, un organismo autónomo tan importante como el INAI, 9 gobernadoras; y también mujeres exitosas en el ámbito de los negocios que hoy dirigen empresas nacionales e internacionales de distintos sectores poniendo el nombre de México en alto.

Si bien hay grandes avances, también hay grandes desafíos y deudas que tenemos como sociedad con nuestras mujeres. En esta Señal COPARMEX destacamos su importante rol en nuestra economía y planteamos acciones que desde las empresas estamos realizando para cambiar positivamente la realidad.

¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗽𝗮𝗱𝗲𝗰𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀?
𝗕𝗮𝗷𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹.

𝗖𝗼𝗻 𝗯𝗮𝘀𝗲 𝗲𝗻 𝗱𝗮𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗡𝗘𝗚𝗜, 𝘀𝗮𝗯𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲:
• Al cuarto trimestre de 2022, solo el 46.2% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen, mientras que el porcentaje para hombres es de 76.5%. Este porcentaje se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos años. Quiere decir que el país no está aprovechando el potencial laboral de las mujeres.
• El panorama es muy diverso entre entidades. Los estados con menor participación de mujeres en la economía son Chiapas (34.2%), Veracruz (37.8%) y Zacatecas (40.3%).

𝗖𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗻 𝗹𝗼 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗻 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗲𝗾𝘂𝗶𝗱𝗮𝗱.
• Los datos al cuarto trimestre de 2022 muestran que, en promedio, por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres ganan 85 pesos. Al hecho de que las mujeres ganen menos que los hombres por hacer el mismo trabajo se le llama: Brecha salarial. Según los datos más recientes, en promedio, las mujeres ganan 15% menos que los hombres. Esta realidad es profundamente injusta. ¿Vamos avanzando? Lamentablemente, no. De hecho, en el último año, la brecha salarial promedio entre mujeres y hombres aumentó en un punto porcentual.

𝗦𝗲 𝗲𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘃𝘂𝗹𝗻𝗲𝗿𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱:
• El porcentaje de mujeres en la informalidad es de 54.8%, mientras que el de los hombres es de 48.0%, lo cual significa que ellas carecen aún más de condiciones favorables que les garanticen estabilidad y gozar de una mejor vida, como lo es la seguridad social. La informalidad, además, es síntoma de baja productividad y falta de desarrollo del país, de carencia de tecnología además de impactar negativamente la recaudación fiscal.

La falta de oportunidades también se traduce en que el porcentaje de mujeres que se encuentran en pobreza laboral es mayor al de los hombres. El porcentaje para mujeres es de 40.4%, mientras que para hombres es de 36.4%. ¿Qué quiere decir “pobreza laboral”? Este término se refiere al porcentaje de personas que –aunque trabajan y reciben un ingreso por ello- con ese ingreso no pueden adquirir la canasta alimentaria para su hogar (con valor de $2,143.72) según datos del CONEVAL. Esto es gravísimo.

¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗽𝗮𝘀𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗶́ 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝗻 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱? 𝗛𝗮𝘆 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗲𝗻𝗼𝗿 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗻𝗰𝗲𝗻 𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀. 
• Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, solo hay mujeres en 4% de los puestos de dirección general y solo 10% en los puestos de dirección de finanzas. Más aún, el 68% del total de las empresas listadas no tienen a mujeres en puestos directivos.

𝗦𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗲𝗺𝗽𝗹𝗲𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀.
• Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, hay cerca de 660 mil mujeres que generan empleos y contratan colaboradores, lo que significa el 22% del total de la población empleadora del país.
• Si observamos el panorama estatal, encontramos que Puebla, Veracruz y Michoacán son las entidades con menor porcentaje de mujeres empleadoras (con 17% del total para estas tres entidades).
• La brecha salarial persiste entre la población empleadora; ellas tienen, en promedio, un ingreso 18% menor al de los hombres.

𝗦𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮 𝗮𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿 𝗮 𝗹𝗮 𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮.
• Hay muchísimo trabajo y actividades de alto valor que las mujeres realizan por las que no se les reconoce. El INEGI calculó que en 2021, las labores domésticas y de cuidados no remuneradas tuvieron un valor correspondiente al 26.3% del PIB.
• Estas labores se distribuyen de forma desigual, el 73% lo aportan las mujeres y el 27% los hombres. Las mujeres dedican 2.6 veces más horas a la semana al trabajo no remunerado en los hogares que los hombres.
• Para darnos una idea comparativa internacional, según la CEPAL, México es el país de América Latina en donde las mujeres dedican más horas al trabajo no remunerado.

𝗘𝗹 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫.
Nuestro compromiso con las mujeres es una realidad: el 66% de todo el staff que tenemos a nivel nacional en la Confederación son mujeres y tenemos cinco veces el promedio nacional de mujeres en cargos directivos integrando nuestro principal órgano de gobierno que es el Consejo Directivo con el 23%. Además, nuestra Comisión Ejecutiva aprobó la conformación de un Comité de Inclusión de Mujeres, cuya meta es incrementar la participación sustancial de mujeres en todos los espacios de la Confederación, así como un Comité Trabajo-Familia para implementar acciones que promuevan el balance entre el ámbito laboral y personal incidiendo directamente en un cambio de cultura al interior de las empresas e impulsándolo como política pública.

No solo se trata de que los espacios los ocupen las mujeres, sino que las labores domésticas y cuidado de niños y adultos mayores sea una responsabilidad compartida por hombre y mujer, mujer y hombre, en igualdad de circunstancias para favorecer la integración laboral de ambos.

Además, promovemos que las empresas y el gobierno:
𝟭. 𝗜𝗺𝗽𝘂𝗹𝘀𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹: Un estudio del Banco Mundial arroja que si esto ocurriera masivamente, el PIB del país podría incrementar en 22%. Buscamos que se entienda que –por ejemplo- ser madres resulta un enorme reto que puede ser balanceado con el aspecto laboral si se les brindan oportunidades y apoyo, como políticas familiares donde se den oportunidades tanto a mujeres como a hombres para lograr equidad y participación en el entorno familiar. No podemos darnos el lujo de perder el talento; hoy el 58% de las mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres y no contar con apoyo.

𝟮. 𝗘𝘀 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝘇𝗰𝗮 𝗹𝗮 𝗯𝗿𝗲𝗰𝗵𝗮 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹: Por ello, promovemos una Nueva Cultura Laboral basada en la Agenda 2030 para poner al centro a las personas y lograr que -en especial- las mujeres cuenten con un trabajo decente, ganen lo suficiente mediante un Ingreso Digno para superar el umbral de pobreza laboral.

𝟯. 𝗔𝗰𝗲𝗹𝗲𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗮 𝗹𝗮 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱: En COPARMEX creamos un grupo de expertos y expertas para aportar ideas y soluciones que le permitan a México agilizar este proceso. Para ello, aprovechamos nuestra participación en la Organización Internacional del Trabajo y las mejores prácticas internacionales para incluir a mujeres en la formalidad. Además, estamos desarrollando dos líneas de acción estratégicas: una pensada en apoyar a los emprendedores y otra a las micro y pequeñas empresas con capacitación, herramientas financieras y tecnológicas; y opciones para ser incluidas en las cadenas de proveeduría de las grandes empresas. Ejemplo de ello es nuestra ExpoNegocios que en 2022 congregó a más de 6,000 personas de forma virtual.

𝟰. 𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘆 𝗲𝗹 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱: Promovemos que las empresas adopten, por ejemplo, manuales y políticas para prevenir y sancionar el acoso; así como la implementación de Códigos de Ética donde se privilegien los méritos y la capacidad de todas las personas sin hacer distinciones por cuestión de género.

𝟱. 𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗶́𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗶́𝘀. Aprovechando la presencia que tiene COPARMEX en todo el país, estamos desarrollando un programa de mentoría en el que capacitamos a empresarias afiliadas a COPARMEX para que puedan incidir en la formación de más mujeres que buscan emprender y/o hacer crecer sus negocios en su localidad. Contamos con más de 70 mentoras en todo el país para facilitar la capacitación continua en materia de emprendimiento, finanzas, innovación, liderazgo, entre otras habilidades.

En COPARMEX estamos convencidas y convencidos de que hay mucho por hacer desde el sector empresarial para cambiar el panorama que enfrentan las mujeres en nuestro país. Debemos generar un “piso parejo” para que las mujeres puedan desarrollarse a plenitud en todos los espacios que deseen ocupar.

En COPARMEX apostamos por la equidad de talento, para lo cual se requiere igualdad de oportunidades, esto lo incorporamos como uno de los pilares del Modelo de Desarrollo Inclusivo que planteamos como mapa de ruta para un mejor país. Solo con inclusión podrá transformarse nuestra realidad. Nadie es mejor que todos juntos.