COPARMEX PROPONE PONERLE FIN AL FEDERALISMO

Tiempo de lectura: 5 min.
Los Mochis, Sin.- La Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) presentó propuestas para revertir la crisis económica, que provocó la pérdida de 921 mil trabajos formales en el país, y para Sinaloa representó 57 mil 882 puestos formales. 

Para Sinaloa, la recesión económica representa la pérdida del 10 por ciento del empleo formal por Covid-19, y recordó que a nivel nacional se habían hecho propuestas para evitar una mayor crisis económica.





Gustavo de Hoyos Walter, Presidente Nacional de Coparmex, precisó que ponerle n al centralismo es prioritario para la reactivación económica, pues ha deteriorado las nanzas públicas estatales reduciendo las participaciones federales en 7.4 por ciento, para Sinaloa paso del 2.5 por ciento al 2.1 por ciento.

 "Los estados han tenido que enfrentar la crisis con recursos propios, en Sinaloa no se han tenido apoyos scales como en 24 entidades que han implementado apoyos relacionados al Impuesto Sobre Nómina y apoyos directos, ya es urgente llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria para fortalecer el Pacto Fiscal", explicó.



Asimismo, reconoció que Sinaloa es mucho más lo que aporta en impuestos que lo que recibe en participaciones federales, es por eso que plantearon la modernizar de la fórmula para incentivar mejores prácticas en las nanzas públicas.

 "Justicia Fiscal, que premia a las entidades que más aportan a la recaudación scal; Transparencia, premiar a las entidades con esfuerzo por transparentar sus nanzas públicas; y reconocer el trabajo de los estados en la scalización", precisó. 

Además, reconoció que a nivel federal hay décit en la rendición de cuentas en los estados para lo cual se requiere crear mecanismos que permitan monitorear en tiempo real la aplicación de los recursos.




Reveló que la idea es Pasar de un 80 de recursos que se quedan en la federación a un 70 por ciento y que los estado pasen del 20 por ciento de participaciones al 30 por ciento, e implementar estrategias como: desarrollar un programa de depreciación acelerada para promover la inversión del sector privado, incentivar proyectos de infraestructura energética a largo plazo e implementar un Consejo Fiscal Independiente.



Fuente: Luz Noticias