¿SINALOA APARECE CON MÁS EMPLEO EN EL 2023? LAS EMPRESAS CONTINÚAN QUEJÁNDOSE DE FALTA DE PERSONAL

Tiempo de lectura 5 min.

¿SINALOA APARECE CON MÁS EMPLEO EN EL 2023? LAS EMPRESAS CONTINÚAN QUEJÁNDOSE DE FALTA DE PERSONAL

La realidad es que las empresas estamos batallando mucho para cubrir las vacantes permanentes, dice Coparmex, delegación Los Mochis.


El estado de Sinaloa, durante el 2023 registró en promedio mensual ante el IMSS, 601 mil 359 trabajadores, comparado con el mismo periodo de 2022 (587 mil 186) se observa un aumento de 14 mil 173 trabajadores; lo que en términos relativos significa un crecimiento del 2.4 por ciento. 


Esto de acuerdo con datos del Codesin y del IMSS, donde se da a conocer que, del total de empleos registrados ante el IMSS, 505 mil 773 (84.1%) son trabajadores permanentes, 54 mil 206 (9.0%) son eventuales urbanos, y 41 mil 380 (6.9%) son eventuales del campo.


De tal manera que las actividades que integran el sector servicios son las que registran más empleos formales, con el 36.9 por ciento del total estatal; le sigue el comercio con el 25.3 por ciento; luego la industria con el 25.3 por ciento y en cuarto lugar queda las actividades que integran el sector primario con el 12.5 por ciento.


Sin embargo, a pesar de que los números muestran un aumento en el empleo en el estado, durante todo el 2023 y en este 2024, las empresas se siguen quejando de la falta de personal.


José Ramos Ortiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Los Mochis, comentó que Sinaloa es uno de los estados donde definitivamente las cifras de trabajadores registrados en el IMSS no son muy válidas para efectos de mediciones del aumento o disminución del empleo.


"Pues la temporalidad de los trabajadores eventuales del campo, que se contratan muchos al cierre del ejercicio, puede dar una comparativa diferente, y además, hay temas de producción, precio, plagas, etcétera, que inciden en esa contratación".


Dijo que el aumento del 2.4 por ciento en el empleo al cierre de 2023 con respecto a 2022, puede deberse al fenómeno de trabajo en el campo. "Porque la realidad es que las empresas estamos batallando mucho para cubrir las vacantes permanentes. 


A los jóvenes no les interesa trabajar bajo periodos de horarios de 8 horas diarias, los sueldos les parecen poco atractivos". Destacó que los subsidios entregados por el gobierno federal, desinhibe a los jóvenes emplearse de manera formal y prefieren recibir su subsidio y completar sus necesidades económicas con un empleo informal, y que en México alrededor del 56 por ciento de la población económicamente activa, se encuentra en la economía informal.


"Por ello, es que desde el sector empresarial hemos pugnado porque las tres áreas de gobierno volteen a analizar y estudiar el fenómeno de la economía informal en México, y que se apliquen estrategias y políticas para invitar a esos informales a la formalidad".


Por otra parte, Enrique González, presidente del Consejo Empresarial Restaurantero (CER) de Los Mochis, mencionó que el crecimiento en el empleo se dio más en el sector de la construcción, transportes y comunicaciones, pero que en el caso del sector restaurantero siguen adoleciendo de la falta de personal en el caso de cocina y servicio al cliente.

"En algunos casos el personal de cocina aprende o ya tienen experiencia y se van de la empresa a emprender desde su propia casa. Hay muchos factores por los cuales no duran en los trabajos, no podemos decir que es uno en particular. Conozco jóvenes que han emigrado a trabajar a Canadá, otros que reciben apoyos económicos por el gobierno o jóvenes que trabajan un periodo determinado y se salen, son varios factores".

Fuente: Debate