Resumen Informativo de Medios de Comunicación 01/07/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

CODESIN RESPALDA INTENCIÓN DE ROCHA MOYA POR IMPULSAR PUENTE EN LA PRESA HUITES
La intención que mostró el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya para gestionar recursos con los que se concrete la construcción del puente sobre la presa Huites es un aliciente que traerá grandes beneficios para la región, consideró el presidente del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa (Codesin) en la zona norte, Rolando Mendívil Rascón.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MUERTE ACECHA A NIÑOS CON CÁNCER POR FALTA DE MEDICINAS
La diputada federal Érika Sánchez, integrante de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión, criticó severamente el subejercicio de 2 mil 800 millones de pesos que no se aplicaron en la compra de medicamentos clave para atender la salud de los mexicanos; aunque se alegue y argumente el tema de la corrupción…
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

EXIGEN AGRICULTORES REGRESO DE PRECIOS DE GARANTÍA PARA SUS COSECHAS
Productores agrícolas del sector privado de Sinaloa estarán la próxima semana en la ciudad de México y se entrevistarán con el secretario de Agricultura del gobierno federal, Víctor Villalobos, a fin de plantearle como todos los años la necesidad de certeza comercial para las cosechas del próximo ciclo otoño-invierno, el más grande de la entidad.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

LLAMA CANACINTRA A UNA TRANSICIÓN ARMONIOSA EN EL MUNICIPIO DE AHOME
Con la finalidad de que se lleve a cabo un proceso de entrega–recepción de manera transparente, tranquila y en total armonía, la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación delegación Los Mochis exhortó tanto a las autoridades actuales como a las que entrarán en funciones a partir del 1 de noviembre para que pongan de su parte y se cumpla con los objetivos.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
PRIISTAS SE PELEAN POR EL CONTROL DEL PRI
Le surgió la primera rebelión a Alejandro Moreno Cárdenas después de la estrepitosa derrota que sufrieron en la pasada contienda electoral. Un grupo de militantes encabezados por el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz tomaron la sede del PRI en la Ciudad de México exigiendo que renuncie.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
FEMINICIDIOS
“Mientras no se atienda la violencia y desapariciones que anteceden a los asesinatos de mujeres, no se atacará con efectividad el problema”. El llamado de los colectivos a que las mujeres tengan una vida libre de violencia es bien intencionado, pero la parte receptora, las autoridades, tiene y ha tenido oídos sordos.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

TERCER PISO
LES "LLUEVE" LOS PAGOS A PARTIDOS POLÍTICOS DE SINALOA
“Agua a la nube”. (A propósito de las recientes lluvias) el “bombardeo” de denuncias que hicieran algunos representantes de los partidos políticos sobre la falta de pago de ministraciones por parte del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, tuvo sus efectos positivos, porque ayer mismo les cayó “agua a la nube” y les “llovió” el dinero a los 11 institutos con registro en la entidad.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR 

INTEGRARÁN ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO EN CONJUNTO SINALOA, DURANGO, CHIHUAHUA Y COAHUILA
Con el fin de fortalecer la estrategia de crecimiento de las actividades económicas en la entidad, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) firmó una alianza regional para el desarrollo. El objetivo de esta alianza es la definición de una agenda estratégica de alto impacto para los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Sinaloa, mediante la implementación de proyectos que beneficien a los cuatro estados aliados.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
POR IRREGULARIDADES EN REPORTES, AERONAVES DEL GOBIERNO DE SINALOA SERÁN AUDITADAS
Diputados de la Comisión de Fiscalización advierten omisiones en costo, bitácoras y uso de las unidades presentado en el reporte de la Secretaría de Transparencia y por la Secretaría de Administración y Finanzas.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

SERÍA CATASTRÓFICO OTRO CIERRE PARA EL SECTOR COMERCIO: SILVA ZÁRATE
El Presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Dorada informó que el Presidente Municipal, Guillermo Benítez Torres ya se reunió con el sector comercio y advirtió que a los negocios no cumplan con las recomendaciones, se les aplicará "mano dura"; sancionarán o suspenderán a dichos establecimientos de tres a 15 días.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿UN SEXENIO PERDIDO PARA LA INVERSIÓN?
La inversión fija bruta realizada durante el primer trimestre de este año es comparable con la del mismo periodo… pero del año 2010. Hay el riesgo de que lleguemos al final de 2024 con niveles de inversión equiparables en el mejor de los casos a los que teníamos en el último año del gobierno de Peña.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN 
CRECIMIENTO ECONÓMICO E INFLACIÓN
El mensaje es claro. El banco central, cuya misión es mantener la inflación baja, está preocupado por los niveles actuales del incremento de precios. Y tiene razón. Más allá de factores coyunturales, como la sequía en el país, hay elementos estructurales que están haciendo que los precios aumenten, al punto de estar al doble de la meta anual del Banco de México (3 por ciento).
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
POR MI BOCA HABLARÁ LÓPEZ-GATELL
Es lamentable, pero previsible, que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya descalificado las declaraciones de Hugo López-Gatell, que acusó a los padres de los niños con cáncer de intentos golpistas en colusión con sus adversarios de “derecha”.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

ECONOMÍA MEXICANA BAJÓ SU RITMO DE RECUPERACIÓN DURANTE JUNIO: IMEF
La economía mexicana bajó su ritmo de recuperación, indicó el instituto mexicano de ejecutivos de finanzas (IMEF), al interpretar sus mediciones anticipadas de indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

PRIMER AÑO DEL T-MEC: INVERSIÓN Y COMERCIO SE FORTALECIERON
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cumple su primer año de vida este primero de julio, y aunque nació en medio de una pandemia global, el acuerdo logró fortalecer el comercio y la inversión en la región de América del Norte, pese a que existen algunos ‘irritantes’ que podrían atraer problemas en el futuro si no se atienden oportunamente.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
SE DISPARAN 31.8% LOS INGRESOS PÚBLICOS EN MAYO
De acuerdo con el reporte de ‘Finanzas públicas y deuda pública’ de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos provenientes de la actividad petrolera crecieron 207 por ciento anual en mayo, lo que implicó su mayor crecimiento desde agosto de 2016, impulsados por un mayor precio del crudo.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]