Resumen Informativo de Medios de Comunicación 02/07/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

AHOME SUSTENTABLE DENUNCIA QUE POR VARIAS CALLES DE LOS MOCHIS HAY CORTES DE PAVIMENTO SIN REPARAR
Berta Alicia Núñez, presidenta de esta asociación, manifestó su inconformidad al respecto y evidenció a través de videos esta situación que cada vez es más frecuente.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
PROFECO NO TIENE INTENCIÓN DE PONER ORDEN EN DESCUENTOS ABUSIVOS DE BODEGAS: ANAPSIN
Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera en el Estado de Sinaloa. Lamentó que cada año se repita la misma situación y no se vea hasta el momento intención de acudir a revisar las bodegas, por lo que consideró que la única alternativa que les queda a los productores es no entregar sus cosechas a los acopiadores que apliquen descuentos excesivos.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

¡UNA BUENA! SE MANTENDRÁ SIN AUMENTOS LA GASOLINA EL MES DE JULIO
Al mantenerse a la baja el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la proyección es mantener el precio de la gasolina sin incrementos durante el mes de julio, informó Heriberto Félix Día, expresidente de la Proveedora y Comercializadora de Hidrocarburos en la zona norte de Sinaloa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

¡ABOGADOS DICEN NO A LA LEY ARANCELARIA! EXIGEN QUE SE LES CONSULTE PRIMERO
Los abogados organizados de Sinaloa externaron su rechazo absoluto a las reformas a la Ley de Aranceles que implicaría establecer cotizaciones de cobro por los servicios profesionales que prestan a la sociedad, y con base en ello aplicar un porcentaje a pagar al Estado, y eso no puede ser porque tampoco ha habido una consulta con las barras, colegios o asociaciones.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EL PAÍS, SEGÚN AMLO
“No hubo masacres en las elecciones, el gobierno no se ha endeudado, la gasolina no ha subido en términos reales, el peso no se ha devaluado y la economía se está recuperando”, son algunos de los argumentos que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rendir ayer el informe con motivo del tercer aniversario del triunfo de Morena que lo llevó a la presidencia.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
QUIRINO Y EL ‘GÜERO’ ROSAS DESMIENTEN ‘WARNING COVID’ PARA MAZATLÁN
Como anillo al dedo le quedó al gobernador Quirino Ordaz el cambio de mando en la Tercera Región Militar, pues el evento trajo consigo la visita de su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, y se pudo aclarar todo este ruido y confusión que se generó sobre el supuesto “warning” que se lanzó a los duranguenses para que no visitaran Mazatlán, ante el aumento de casos de COVID-19. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
PRIORIDADES
Sin duda, el tema económico, desde quien busca una oportunidad de trabajar hasta quien busca cómo mantener su negocio a flote a pesar de las adversidades, sigue siendo un asunto que debe estar entre las prioridades.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

SE SUMAN EL ACERO Y EL CEMENTO A LOS INCREMENTOS, GOLPEANDO A LA CONSTRUCCIÓN EN SINALOA
José Ángel Carrillo Duarte, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) zona centro, lamentó que en el caso del acero se haya logrado duplicar el precio que se tenía en el 2020, y el cemento siga subiendo, pero de manera más moderada.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CARECE EL HOSPITAL PEDIÁTRICO DEL 40 % DE MEDICAMENTOS PARA NIÑOS CON CÁNCER
El desabasto de medicamentos para niños con cáncer, es una realidad en Sinaloa, reconoció la directora del Hospital Pediátrico, Esthela Robledo Conde, quien detalló que hay faltante del 40 por ciento de las quimioterapias que destina el Gobierno Federal.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

SINALOA CONTINUA EN SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO AMARILLO, EN RIESGO MODERADO
El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa, comentó que debido a la importancia que esta información ha adquirido entre toda la sociedad, recalca a la población que independientemente del color que marque el semáforo epidemiológico se debe continuar extremando precauciones. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿TENDREMOS UNA CRISIS FINANCIERA ANTES DE 2024?
No se ve nada fácil que lleguemos a 2024 sin un episodio mayor de inestabilidad financiera en México. La economía mexicana, hasta ahora, no ha enfrentado una crisis financiera durante la administración del presidente López Obrador.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
DISCURSO MAREADOR
El nombre del juego de López Obrador es minimizar, mentir, tergiversar, hablar con medias verdades y esconder la cara oscura de su administración. Nada distinto a lo que hemos visto a lo largo del sexenio sucedió este jueves en el informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su gestión de gobierno. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

MANUFACTURA, CONSTRUCCIÓN Y COMERCIO DE NUEVO LEÓN REGISTRAN REPUNTE ANUAL: COPARMEX
El panorama empresarial, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León, destacó que si bien el valor de ventas de la manufactura mostró un retroceso mensual de -3.9% en el mes de abril de 2021, los niveles de ventas del sector tuvieron un alza de 73.1% en abril y mayo, con respecto al mismo periodo de 2020.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

MÉXICO DEBE DEFINIR ELEMENTOS DE REVISIÓN PARA EL QUINTO AÑO DEL T-MEC: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, aseguró que "tenemos suficientes elementos para ser nosotros los que llevemos la propuesta a la mesa y los que influyan".
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

REVOCA TRIBUNAL UNA SUSPENSIÓN A LA REFORMA ELÉCTRICA
Según el Consejo de la Judicatura, dicho tribunal consideró que la suspensión no es autoaplicativa, lo que significa que su simple entrada en vigor no causa un perjurio contra los participantes del mercado. El órgano colegiado expuso que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene efectos ambiguos y no establece obligaciones o afectaciones directas.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]