Resumen Informativo de Medios de Comunicación 04/08/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

ANUNCIAN AMPLIACIÓN DE HORARIOS EN PLAZAS COMERCIALES Y NEGOCIOS EN GENERAL EN AHOME
Los Mochis, Sin.- Atendiendo las recomendaciones de la nueva normalidad para la reactivación económica, en Ahome a partir del próximo sábado 8 de agosto se ampliarán los horarios de apertura y servicio de algunos sectores comerciales. Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

¡DOBLE GASTO! AMBAS EMPRESAS RECOLECTORAS DE BASURA PRESTARÁN EN SERVICIO AL MISMO TIEMPO
La presidenta de la Comisión de Hacienda del cabildo en Ahome, Ariana Sulaee Castro Bojórquez, explicó que mientras se define la situación legal de Pasa, OP Ecología también entrará a trabajar en la recolección de basura. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COMPROMETE CHAPMAN ANTE LA INTERCAMARAL, APOYAR AL PARQUE SINALOA
En la reunión que sostuvieron este lunes con el munícipe, éste les informó que estaría contratando personal para las labores que se requieren, informó Héctor Ibarra. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CONDENAN DESABASTO DE MEDICINAS DURANTE PANDEMIA
La Secretaría de Economía, Coepris, Protección Civil de Sinaloa, cámaras empresariales, el Consejo Para el Desarrollo Económico de Sinaloa y medios de comunicación presentaron la Campaña de Concientización Unificada frente al Covid-19, mediante la cual se busca hacer conciencia en la población sobre el padecimiento.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

APRUEBAN MODIFICAR CONTRATO PARA QUE OP ECOLOGÍA PUEDA ASUMIR RECOLECCIÓN DE BASURA EN AHOME
El contrato se suscribió el 23 de noviembre de 2012, y su ejecución fue suspendida por la tramitación del juicio de amparo 785/2012; recientemente, el Juzgado Séptimo de Distrito dejó sin efecto una suspensión previamente otorgada a OP Ecología.  
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CONFIRMADO: BANCA INTERNACIONAL FINANCIARÁ MÁS DE 800 MDD PARA PLANTA DE FERTILIZANTES
El proyecto sigue adelante, y es de suma importancia una inversión de este tipo ante la actual crisis económica que ha dejado la pandemia, resaltó el director de GPO, Arturo Moya.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


COLUMNAS LOCALES

EL INGENIO
El descaro. Qué desfachatez es la expresión que muchos ahomenses hicieron después de que el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, y los regidores oficialistas y priistas aprobaron la modificaciones al contrato de concesión de recolección de la basura…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
ADIÓS A LAS AULAS
No será en este ciclo escolar 2020-2021 cuando los estudiantes regresarán a las aulas de manera presencial. Este anuncio quizá no sea del agrado de las madres y los padres de familia, ya que serán clases de nuevo a distancia, de manera virtual, por televisión y radio. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

TERCER PISO
Les ve la cara. El alcalde de Ahome, Guillermo «Billy» Chapman, hace como quiere a los líderes de las organizaciones empresariales, a quienes les ve la cara. Cuando no hay temas que lo salpiquen, los desdeña, los ataca… Fuente: Debate [Leer nota completa]


CENTRO Y SUR

BUSCAN PARIDAD EN CPC DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
La Iniciativa Sinaloa presenta una propuesta de reforma de ley para que se garantice la paridad de género en la integración del CPC y SEA. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EMPRESARIOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE UNEN PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL COVID-19
Son mensajes de testimonios reales de la enfermedad dirigidos a padres, jóvenes y empresarios, manifestó Lauro Meléndrez. Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

SECRETARÍA DE SALUD INICIA PAGO POR “FEAC” A SUS TRABAJADORES
Culiacán, Sin.- En cumplimiento a los acuerdos constituidos por Gobierno del Estado, los Servicios de Salud de Sinaloa y la participación del Sindicato Nacional Regularizado y Formalizado con la participación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, SNTSA, este lunes 03 de agosto se inició con el pago por el Fondo de Ahorro Estatal (FEAC) a trabajadores de salud. 
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]


COLUMNAS NACIONALES

FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
ECONOMÍA Y POBREZA
Como usted sabe, la economía mexicana perdió una quinta parte de su capacidad de generación de riqueza durante el segundo trimestre de este año.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa] 

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
OTRO FRACASO DE AMLO: SU APUESTA POR PEMEX
Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Debe US$107 mil millones de dólares. Sus bonos perdieron el grado de inversión para convertirse en chatarra. Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA SINGULAR RECUPERACIÓN QUE VIENE
De acuerdo con los pronósticos de los expertos del sector privado, la economía mexicana tendrá un brinco en el tercer trimestre en el que ya estamos y el PIB crecerá a una tasa de 7 por ciento respecto al nivel del segundo trimestre. Fuente: El Financiero [Leer nota completa]


NACIONAL E INTERNACIONAL

CCE INSTA A SINDICATOS A BUSCAR FÓRMULAS PARA PREVENIR AMENAZAS DE ORGANISMOS EXTRANJEROS
El Consejo Coordinador Empresarial anunciará una serie de medidas para prevenir cualquier situación que involucre a las empresas y sus trabajadores en el marco del T-MEC, informó su presidente Carlos Salazar.  
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

MÉXICO VIVE LA PEOR CRISIS ECONÓMICA DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA: COPARMEX 
El líder del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos, convocó a tomar acciones para revertir esta situación. 
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

FMI RECOMIENDA A MÉXICO SUFICIENTES POLÍTICAS DE APOYO Y REVITALIZAR REFORMAS ESTRUCTURALES ANTE COVID-19
El organismo internacional señaló que esto servirá para enfrentarse a retos post pandemia, y para una mejor competitividad y clima de inversión. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

CCE LANZA HERRAMIENTA DE AUTODIAGNÓSTICO PARA CUMPLIR CON EL T-MEC EN EL CAPÍTULO LABORAL
Con esta herramienta, los empresarios pretenden alejar la posibilidad de que las compañías nacionales puedan ser demandadas en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), conforme lo que establecen los Anexos 31-A y 31-B del Capítulo 31 del T-MEC. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]