Resumen Informativo de Medios de Comunicación 04/08/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

EMPRESARIOS APOYAN PLANTA DE FERTILIZANTES EN TOPOLOBAMPO, SINALOA
José Ramos Ortiz, presidente de Coparmex Los Mochis, insistió en que este proyecto no puede seguir esperando pues al final se habla de una inversión millonaria que está en riesgo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SUSPENSIÓN DE ENVÍOS DE FERTILIZANTES DE CHINA PONE EN RIESGO PRODUCTIVIDAD DEL CAMPO: AARFS
El presidente de la AARFS, Marte Vega indicó que luego de que el país asiático suspendió sus exportaciones, en México se encarecerá este insumo, por lo que urgió para que se instale la planta de fertilizantes en Topolobampo.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

APLAUDE CANACINTRA REGULACIÓN DE PRECIOS DEL GAS LP; PROFECO DEBE INSPECCIONAR CUMPLIMIENTO
La medida emergente para el bienestar del consumidor en el tema del costo del gas LP, que se anunció por parte de la Comisión Reguladora de Energía es positiva para todos los sectores de la población y ofrece certidumbre de que no habrá un aumento fuerte en el precio del hidrocarburo manifestó el presidente de CANACINTRA. 
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
ESTALLA GUERRA DE GASEROS
Ayer, dos días después que entró en vigor el decreto mediante el cual se pretende imponer precio máximo al gas doméstico con una reducción del 11 por ciento, estalló un paro de distribuidores en la Ciudad de México, el Estado de México y varios estados del centro que amenaza con extenderse a todo el país…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
MODELO HÍBRIDO EN SINALOA: PADRES PODRÁN NO ENVIAR A SUS HIJOS A LA ESCUELA
Fue claro el secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, al señalar que sí habrá un regreso a las escuelas el próximo 30 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar, pero no será de “manera masiva”, sino escalonada y bien organizada. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

MALECÓN
JUSTICIA COJA
“El también conocido como caso Sanalona sigue en la impunidad y llamó la atención que el Gobernador expuso que fue a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador que en su recién visita a la entidad pidió que se atendiera la cuestión, lo que nos hace preguntarnos ¿tiene que venir el Presidente para que trabaje la justicia?” 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

SINALOA REGISTRA INCREMENTO DEL 1.7 % DE LOS EMPLEOS
El estado de Sinaloa registró un incremento del 1.7 por ciento en empleos, según un análisis del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) del primer semestre del 2021 al mismo periodo 2020, se observa que a pesar de la recuperación, que contrasta con el crecimiento negativo del país (0.4%), este crecimiento es menor al observado en los últimos años. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

CEDH DE SINALOA LLAMA A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS MEDIDAS CONTRA COVID-19
Recordó que las medidas deben ser difundidas con oportunidad y claridad para que la población tenga conocimiento de las mismas y de su vigencia.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

HAY CONDICIONES PARA QUE REGRESEN CRUCEROS A MAZATLÁN EL 24 DE AGOSTO: ALCALDE
En Mazatlán existen las condiciones sanitarias para que regresen los cruceros sin ningún problema el próximo 24 de agosto, actividad que permitirá una derrama económica para todos los sectores, aseguró el acalde Luis Guillermo Benítez Torres.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿PODRÁ DECIRLE ‘NO’ RAMÍREZ DE LA O AL PRESIDENTE?
Rogelio Ramírez de la O asumirá la tarea de ser un conducto fundamental con el sector privado para crear confianza y propiciar inversiones. Si todos los secretarios fueran como Rogelio Ramírez de la O, que ayer fue ratificado por la Cámara de Diputados como secretario de Hacienda, este gobierno… no sería el de AMLO.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
HASTA EL LÍMITE
No conozco los motivos de la salida anticipada de Sergio López Ayllón como director general del CIDE, una de las mejores instituciones con las que cuenta el Conacyt. Con lo único que cuento es con la respetuosa carta que envió informando de su renuncia porque “conviene que tengamos una dirección renovada que pueda seguir dando cauce a las nuevas necesidades institucionales”. Con todo respeto, no me cuadra. 
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
FIN DEL ENTUSIASMO
Todavía hay quienes esperan mejores tiempos, y otros que tienen que responder al clientelismo, pero ya no hay ese ánimo de hace tres años. La consulta del domingo pasado, la primera en nuestra historia, resultó desangelada. Era difícil esperar otra cosa, si se decidió utilizar un instrumento democrático para una burla.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

MENOS DE 10% DE EMPRESAS QUERETANAS HA REDUCIDO EL ESQUEMA DE OUTSOURCING
La incorporación formal de los trabajadores ha sido lenta debido a la reestructuración interna de las firmas y al proceso de trámites ante instancias federales: Coparmex.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

FACILITARÁ HACIENDA CUMPLIR PAGO DE IMPUESTOS
El entrante secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, prometió una transformación tributaria centrada en la simplificación, “pues los contribuyentes pequeños y medianos no pueden cumplir con sus obligaciones con el sistema tributario complejo y costoso que tenemos actualmente”.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

GASEROS HACEN PARO Y AFECTAN 7 ESTADOS; GARANTIZAN ABASTO PARA HOSPITALES Y ASILOS
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas A.C. (Amexgas) se deslindó del paro de actividades que están realizando los comisionistas en el reparto del gas LP y que mantendría paradas más de 38 mil pipas y camiones. El organismo empresarial aseguró que los distribuidores independientes están bloqueando la salida del gas en las terminales de distribución y reparto, lo cual estará generando un problema importante de escasez.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]