Resumen Informativo de Medios de Comunicación 07/07/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

CON LA PLANTA DE FERTILIZANTES EN TOPOLOBAMPO CAMBIARÁ EL DESTINO DE LA REGIÓN: CODESIN
El apoyo que le dará el presidente municipal electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y el propio gobernador electo Rubén Rocha Moya al proyecto de la planta de fertilizantes de Topolobampo será de suma importancia para que de una vez por todas se pueda destrabar y se concrete, manifestó el presidente del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa en la zona norte.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
"GAS BIENESTAR, NO DEBE AFECTAR A EMPRESAS YA EXISTENTES": CANACINTRA
Avala la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Los Mochis el anuncio que hizo esta mañana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la creación de la empresa "Gas Bienestar" con el propósito de distribuir el Gas LP a precios justos, esto ante el elevado costo del hidrocarburo en la mayor parte de la república mexicana.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
¡PASO A PASO! SE REACTIVA LENTO EL SECTOR HOTELERO DEL NORTE DE SINALOA
Luego del cierre de sus negocios por la pandemia en el 2020 y las pérdidas económicas que eso les originó, poco a poco se han ido recuperando, expresó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del norte de Sinaloa, Rafael Sastré Quezada.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EN MARCHA ALIANZA DE GOBERNADORES
En Hermosillo, Sonora, sesionaron ayer por primera vez en forma conjunta los gobernadores electos de los estados del noroeste y acordaron poner en marcha una alianza regional mediante la cual impulsarán el turismo, la investigación agropecuaria, financiera y policiaca, la creación de una universidad para policías, la creación de empresas de energía limpia y la solución de problemas comunes.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
LAS REUNIONES
“El simple hecho de que los políticos eligieron Mazatlán como sede de su reunión nos dice la gravedad del problema que atraviesa el puerto, afectado por una sorpresiva alza en el número de contagios del virus, cuando la pandemia lo había perdonado en exceso.”
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNES Y DIRECTA
LA ‘RE-RECONVERSIÓN’ HOSPITALARIA: COVID-19 SATURA LAS CLÍNICAS, OTRA VEZ
Es un hecho, pues ya hasta lo reconocieron las autoridades federales: México -y Sinaloa incluido- está atravesando por su tercera ola, o tercer rebrote del COVID-19. Así lo dijo el subsecretario Hugo López-Gatell ayer desde la mañanera. Era algo que simplemente no se podía ocultar, pues las cifras lo demostraban.  
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

COPARMEX SINALOA ACONSEJA A HOTELES DE MAZATLÁN REDUCIR CAPACIDAD DE HOSPEDAJE: ‘ECONOMÍA NO ESTÁ POR ENCIMA DE LA SALUD’
Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado, sostiene que la capacidad hotelera debe estar por debajo del 50 por ciento debido al repunte de casos.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

"URGE NOMBRAMIENTO DEL SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA DE SINALOA": UARS
Ante la necesidad de que se realice una planeación precisa de los cultivos que se sembrarán en el ciclo agrícola 2020-2021 por la falta de agua, es urgente el nombramiento de un nuevo subsecretario de agricultura y ganadería en Sinaloa, solicitó Serapio Vargas, presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS).
Fuente: Debate [Leer nota completa]

¡VA DE NUEVO! TIENDAS, ANTROS, CASINOS Y BALNEARIOS DE SINALOA DEBERÁN REDUDIR LA ASISTENCIA
Ante el repunte de casos COVID-19 en Sinaloa y con el semáforo amarillo, los aforos en lugares cerrados y abiertos se exigen del 50 a 60 por ciento, informó el secretario de Salud Estatal, Efrén Encinas Torres.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
EL PINOCHÓMETRO: UN MONÓLOGO LINEAR
El pinochómetro, un ejercicio mal diseñado, peor implementado y con clara intención política, no hace más que ahondar la polarización de la sociedad y mostrar el nivel de abuso del poder al que se puede llegar.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
NO MÁS CONFINAMIENTOS… POR AHORA
La respuesta inicial es que por lo pronto no. Sin embargo, eso no significa que no exista riesgo si se conjugan una serie de circunstancias. Diversos empresarios me han preguntado en los últimos días si el repunte de casos de Covid-19 que tenemos en México puede amenazar nuevamente con nuevos confinamientos que den un golpe a la recuperación de la economía mexicana.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
DEPENDIENTES
Aunque hay una recuperación interesante en el consumo, la inversión sigue deprimida, y ambos indicadores están por debajo del nivel previo a la crisis. Le decíamos el viernes que la economía sigue estancada, aunque en un nivel superior al que tuvo los primeros meses del año.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

REFORMA FISCAL NECESITA CAMBIOS DE ENVERGADURA: COPARMEX
Debe estar planeada para combatir la informalidad laboral ya que se necesita ampliar la base de contribución y sólo hay dos maneras: recortar Renuncias Recaudatorias o ampliar la pirámide de contribuyentes.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

USO DE OUTSOURCING EN SERVICIOS, DE LOS MÁS ALTOS EN MÉXICO Y PAÍSES BAJOS: OCDE
México registró un 10% de participación de contrataciones por outsourcing del total de empleados administrativos y de actividades de servicios de soporte, según el organismo.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

CCE: DESPLAZAR A IP DE PROYECTOS ENERGÉTICOS PROVOCARÁ DESABASTO
Las disposiciones que prohíben a los privados el despacho de comercio exterior de combustibles en un lugar distinto al autorizado impactarán hasta 48% de las importaciones, advierten.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]