Resumen Informativo de Medios de Comunicación 08/07/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

"CARRETERA TOPOLOBAMPO-OJINAGA, OBRA PRIORITARIA PARA EL DESARROLLO DE SINALOA": CMIC
Para impulsar el desarrollo económico de Sinaloa es necesario la ejecución de obras claves para lograrlo, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona norte del estado. Fernando Valenzuela refirió que es de suma importancia que a partir de ya, el Gobernador electo y los nuevos alcaldes empiecen a trazar un plan de obra pública en el que se tome en cuenta la opinión de los organismos de la iniciativa privada y la sociedad civil.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

EN GUASAVE, CÁMARAS EMPRESARIALES AVALAN MEDIDAS CONTRA EL COVID-19
Representantes de la iniciativa privada exhortan a las autoridades a ser más estrictos con los establecimientos que trabajan en la vía pública, porque ahí no se están respetando los protocolos sanitarios.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CICLO O-I FUE EXTRAORDINARIAMENTE BUENO PARA GRANOS, PERO ¡OJO! CON EL ALZA DE INSUMOS: ANAPSIN
Productores de granos no se pueden quejar porque este ciclo Otoño-Invierno, pese a las condiciones por la falta de agua, fue un año extraordinariamente bueno, tanto en precios, comercialización y en rendimientos, destacó Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de Anapsin, quien mencionó que se tendrá que hacer guardia en el alza de insumos, que se pueden venir de cascada.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

PLANTA DE FERTILIZANTES PODRÁ SER IMPULSADA POR GOBERNADORES DEL NOROESTE
Después que los gobernadores electos del noroeste de México establecieran acuerdos para la transformación de esta región económica, estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa, podrían estar respaldando la Planta de Fertilizantes que se construye en Topolobampo.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
LA DEBACLE PRIISTA
Lo vamos a afiliar a Morena”, la broma que dijo el alcalde electo Gerardo Vargas, refiriéndose al excandidato priista de la alianza Vamos por Sinaloa, Marco Antonio Osuna, está a punto de hacerse realidad en Sinaloa y en todo el país debido a que el PRI, el PAN, y ya ni hablar del PRD, fueron barridos del panorama electoral, perdieron todo y todavía viene lo peor.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
CIUDADANÍA A SUELDO
“Al parecer, desde el Poder Legislativo optarán por incluir un apoyo económico para incentivar a que la gente se involucre en estos temas, donde se tiene que reunir un perfil acorde y dedicar tiempo a las tareas”.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
¿QUÉ LE DARÁ A CAMBIO GERARDO VARGAS A MARCOS OSUNA?
Esa es la pregunta del millón en estos momentos en el medio de la política sinaloense. Cuáles fueron los acuerdos exactos entre el alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas, y quien fuera su contrincante en la campaña, Marcos Osuna, quien hace unas semanas hasta impugnó la elección…
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

SUFREN CONSTRUCTORES EN SINALOA ROBO DE MATERIAL EN LAS OBRAS
Un problema constante para el sector de la construcción en Sinaloa es el de los robos en las obras, lamentó José Ángel Carrillo Duarte presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) zona centro, esto ante el manifiesto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sobre el repunte de hurtos de material que se está presentando en México.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

¡PEGA EL COVID-19! HOTELEROS REGISTRAN PRIMERAS CANCELACIONES DE CUARTOS EN MAZATLÁN
Como consecuencia del repunte del número de contagios de COVID-19 en el puerto de Mazatlán en los últimos días, el sector hotelero comenzó a registrar la cancelación de reservaciones por parte de los huéspedes, reveló Guillermo Romero Rodríguez. El secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, indicó que suman el 8 por ciento de la cancelación de cuartos que tenían para estos días…
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

PRIORIDADES EN MATERIA DE SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS EN SINALOA
La Administración que encabezará Rubén Rocha Moya tendrá que enfrentar el abandono escolar y el retroceso en los aprendizajes, agudizados durante la pandemia.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
MIENTRAS NO HAYA CONFIANZA, LA ECONOMÍA SEGUIRÁ FRÁGIL
Los empresarios están muy cautelosos para invertir por la incertidumbre que perciben, de la misma manera que los consumidores se resisten a contratar o usar créditos. No nos engañemos. Que la economía mexicana esté creciendo ahora no significa que la inversión haya recuperado sus niveles del pasado. Sigue muuuy rezagada.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
ASESINATO EN HAITÍ
La forma como asesinaron en medio de la noche al presidente de Haití, Jovenel Moïse, e hirieron a su esposa Martine, no debe pasar desapercibida para los mexicanos, debemos aprender rápidamente de las lecciones que nos da este magnicidio, ejecutado con una prepotencia que sólo da la impunidad de una sociedad enferma. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

VEN CRECIMIENTO DE MÉXICO EN 2021 DE 6.5% POR T-MEC
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido un poderoso motor para la recuperación tras los efectos provocados por la pandemia del Covid-19, por lo que se espera que la economía mexicana crezca 6.5 por ciento durante 2021, aseguró Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
RESPONDE COFECE A SEÑALAMIENTOS DE AMLO SOBRE ALTOS PRECIOS DE LOS ENERGÉTICOS
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que a pesar de que plantearon a varias administraciones diversas propuestas de política pública para aumentar la competencia en el mercado de gasolina, diésel, gas LP, turbosina y electricidad, éstas no se instrumentaron.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

EL SECRETARIO DE HACIENDA, ARTURO HERRERA, DESCARTA UN NUEVO CIERRE DE LA ECONOMÍA
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no prevé un nuevo cierre de la economía mexicana debido a que las vacunas están probando que sí protegen contra las diferentes variantes del virus causante del COVID-19, y también se ha aprendido a lidiar con la pandemia en muchos sentidos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]