Resumen Informativo de Medios de Comunicación 09/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

INTERCAMARAL ESPERA QUE ALCALDESA SOCORRO CALDERÓN ESCUCHE A LOS DIVERSOS SECTORES DE AHOME
Los organismos productivos de Los Mochis esperan que la alcaldesa provisional de Ahome, Socorro Calderón, escuche y sea incluyente con los diversos sectores y tome en cuenta las necesidades que tiene el municipio. "Realmente lo que debemos esperar de la nueva alcaldesa es que sea una aliada e incluyente de la sociedad, lamentablemente con el alcalde Chapman no tuvimos una actuación en la que escuchara a la sociedad", manifestó José Ramos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL E IMPULSAR LA INDUSTRIALIZACIÓN, OBJETIVOS DE GPO: VVC
Los principales objetivos de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, planta de fertilizantes, es mejorar el medio ambiente social y natural e impulsar la industrialización de la región, así como brindar adiestramiento para las madres de familia, con el propósito de que cuenten con herramientas para el autoempleo. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
DUDAN PRODUCTORES QUE CONAGUA AUTORICE MÁS VOLÚMENES DE AGUA PARA CERRAR EL O-I 
Marte Vega, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, recordó que son decisiones que se toman en la Ciudad de México con personas que desconocen las necesidades reales del sector.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
PORQUE LA AGROINDUSTRIA NO PARA, SEFERSSA ESTARÁ PRESENTE EN EXPOCERES 
Y porque la agroindustria no para, SEFERSSA estará presente en la ExpoCeres 2021, evento de proyección nacional e internacional que promueve el desarrollo del Campo Mexicano mediante la transferencia de conocimiento, tecnología agrícola y generación de negocios.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
QUIRINO ORDAZ COPPEL LIDERA A GOBERNADORES
Sin hacer mucho ruido, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha colocado en el mejor evaluado de los gobernadores del país, según la más reciente encuesta de Mitofsky, con un 69.4 por ciento de aceptación ciudadana.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
EL MURO DE LA VERGÜENZA
Miles de mujeres marcharon por las calles de todo México, no hubo una sola ciudad importante donde no se sintiera el clamor de la mujer mexicana reclamando su derecho a vivir en un país donde no sea asesinada, abusada, donde tenga las mismas oportunidades que el hombre, donde sea protagonista.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
PRI, ¿EL CABALLO QUE ALCANZÓ A MORENA?
Muy seguro de sí, el presidente del PRI estatal, Jesús Valdés Palazuelos, retomó el popular dicho “caballo que alcanza, gana”, para asegurar que en Sinaloa el tricolor ya alcanzó a Morena, que están dos puntos arriba de ellos, prácticamente en empate técnico.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR

CRECERÁ ECONOMÍA CON MUNICIPALIZACIÓN DE ELDORADO Y JUAN JOSÉ RÍOS: CANACO
Además de traer independencia territorial y autonomía, la creación de los dos nuevos municipios en Sinaloa, en este caso Eldorado y Juan José Ríos, traerán crecimiento económico en el estado, manifestó Diego Castro Blanco. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
SE COMPROMETEN PARTIDOS POLÍTICOS A NO REGISTRAR CANDIDATOS AGRESORES DE MUJERES EN SINALOA
Con el fin de garantizar un sano ejercicio electoral del sexo femenino durante las elecciones 2021, se firmó el pacto político por los derechos humanos de las mujeres y la consolidación de una democracia paritaria libre de violencia "Lo personal es lo político" en Sinaloa. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
CEAIP EMITE PRIMERA RESOLUCIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública resolvió por unanimidad un recurso de revisión desestimando argumentos con uso de lenguaje no incluyente, tendientes preservar prejuicios de género.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
DÓLAR CARO: ¿VOTALIDAD O TENDENCIA PERDURABLE?
Ayer por la tarde, el tipo de cambio del peso frente al dólar se ubicaba en 21.50 en el mercado interbancario. Se trata del nivel más elevado desde octubre del año pasado, antes de las elecciones en Estados Unidos.
Fuente: EL Financiero [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL 
RAYMUNDO RIVA PALACIO
¿VALE MACEDONIO EL REINO?
Hasta el final, la defensa de Félix Salgado Macedonio ha estado por encima de cualquier consideración. La orden de Andrés Manuel López Obrador a todas y todos en su administración y sus ramificaciones en el partido y en el Gobierno de la Ciudad de México fue que acuerparan al candidato de Morena al gobierno de Guerrero, porque las críticas y censuras a Salgado Macedonio, como él las ve, son un ataque al Presidente. 
Fuente: EL Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

BIVA HACE LLAMADO A INVERSIONISTAS Y EMPRESAS A IMPULSAR LA IGUALDAD SALARIAL
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) hizo un llamado a inversionistas y empresas para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres en México.
Fuente: EL Economista [Leer nota completa]

OCDE MEJORA PRONÓSTICO PARA PIB DE MÉXICO EN 2021; AJUSTA DE 3.6% A 4.5%
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró este martes el pronóstico sobre el crecimiento en 2021 de la economía de México a 4.5 por ciento, comparado con el 3.6 por ciento previsto en diciembre pasado.
Fuente: EL Financiero [Leer nota completa]

MUJERES HAN PERDIDO MÁS EMPLEOS POR EL COVID: CEPAL
De acuerdo con datos de la CEPAL, en el 2020 la tasa de ocupación de las mujeres cayó 14.1% en México, mientras que la de los hombres disminuyó 6.5%, dejando entrever las desigualdades entre los géneros.
Fuente: EL Economista [Leer nota completa]