Resumen Informativo de Medios de Comunicación 09/11/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

SOLICITA JAPAMA, PRÓRROGA AL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO PARA JUSTIFICAR RESULTADOS DE LA AUDITORÍA
Los Mochis, Sin.- En una conferencia de prensa que rindió el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Ahome Guillermo Blake serrano, solicitó al órgano de Control Interno del Ayuntamiento una prórroga para hacer la entrega de los resultados obtenidos de la auditoría que se realizó dentro de la paramunicipal.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
EMPRESAS TENDRÁN DIFICULTADES PARA EL PAGO DE AGUINALDOS
El sector comercio en México se enfrentará a uno de los cierres de año más complicados de los últimos años como consecuencia de los efectos en la economía por la pandemia del covid-19. Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
INICIA EL BUEN FIN, PARTICIPAN 10 MIL COMERCIOS
Los Mochis, Sin.- La décima edición de El Buen Fin que estará vigente del 9 al 20 de noviembre tendrá más de 100 mil comercios participando e incluye más ventas por internet con la nueva plataforma y se espera una derrama económica de 118 mil millones de pesos que permitirá una reactivación económica a nivel nacional. 
Fuente: Luznoticias [Leer nota completa]
 
COLECTIVOS DE AHOME MANTIENEN LUCHA POR TERRENO DEL INGENIO AZUCARERO
Integrantes del Colectivo Ahome y otros movimientos entregaron un oficio en la presidencia municipal para evitar que se venda el terreno del ingenio azucarero.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
MEGA PROYECTO PARA SINALOA
Se juntaron muchos acontecimientos importantes el fin de semana: en primer lugar la suspensión de última hora de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el gobernador Quirino Ordaz tuvo que tomar la batuta y presidir los eventos a los cuales asistiría en Sinaloa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
LO BUENO DE LA CANCELACIÓN
Cuando un Presidente cancela una gira a un estado muchos se ponen a llorar, tener a la máxima figura de la política en un País siempre es bueno. Sin embargo, no siempre es mala una cancelación, sobre todo si se gana tiempo para resolver problemas, que de otra manera no se hubieran resuelto.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
EL INGENIO
Simulación. ¿Hubo o no el desfalco de 91 millones de pesos en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome?. Esa es la interrogante que surgió con más fuerza tras la conferencia de prensa que ofreció el gerente general de la paramunicipal Guillermo Blake Serrano…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

PIDE SEPYC A DIPUTADOS FEDERALES SALVAR PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
En Sinaloa, el Programa beneficia a alrededor de 125 mil alumnos de educación básica.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SINALOA REGRESA A SEMÁFORO NARANJA POR ALTO NÚMERO DE CONTAGIOS
Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud informó este viernes que el semáforo epidemiológico de riesgo COVID-19 tendrá a 18 estados en color naranja, 11 en amarillo, uno en verde y dos en rojo para las siguientes dos semanas.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
ARRANCAN DESCUENTOS DEL BUEN FIN 137 MIL EMPRESAS EN SINALOA
Hoy inicia el Buen Fin extendido, por 12 días, en el que participan más de 137 mil empresas en Sinaloa, informó Canaco. Esperando así apoyar la recuperación económica del estado. Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

HACIA ADELANTE
ISAAC KATZ
Para crecer se requieren dos elementos. El primero es un aumento sostenido en el acervo de capital en la economía y un incremento sostenido en la productividad factorial total.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
DECENCIA
Finalmente, el sábado por la mañana se decidieron las cadenas informativas estadounidenses a reconocer lo inevitable: Joe Biden ganó la elección estadounidense y será el próximo presidente de Estados Unidos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
¿QUÉ DEBEN HACER LOS MEDIOS CUANDO UN PRESIDENTE MIENTE?
El problema no es fácil de resolver. Todos los políticos del mundo mienten en algún momento de sus carreras. Es parte del oficio de la política. Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

INICIA HOY EL BUEN FIN E IP VE BANDERAZO PARA REACTIVACIÓN
Destaca el presidente del CCE la estimulación del consumo que promueve esta temporada; Concanaco Servytur resalta inclusión de sectores industrial, de servicios, agropecuario…
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ADMINISTRACIÓN DE BIDEN SERÁ MEJOR PARA ECONOMÍA DE MÉXICO, AFIRMAN BANCOS DEL PAÍS 
El economista en jefe de BBVA en México consideró que bajo la administración del demócrata, EU se centrará más en asuntos económicos que migratorios.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

URGE GOLPE DE TIMÓN POR GRADO DE INVERSIÓN 
El gobierno debe tener una política clara para evitar la posible pérdida del rango que otorgan las calificadoras, advierte BofA. Fuente: El Universal [Leer nota completa]