Resumen Informativo de Medios de Comunicación 11/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

COPARMEX LLAMA A AYUNTAMIENTO Y CFE A TOMAR ACUERDOS PARA EVITAR MÁS CORTES
Un llamado a ponerse de acuerdo y llegar al diálogo para evitar se siga afectando a los usuarios, hizo el presidente de Coparmex al Ayuntamiento de Guasave y la Comisión Federal de Electricidad, esto con el fin de evitar cortes del servicio de energía en la Junta, lo cual termina por repercutir en las familias.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
CRE, IMPOSIBILITADA PARA DEFINIR TARIFA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN SINALOA
El Frente Sinaloense de Usuarios de CFE se reunió con la Comisión Reguladora de Energía para exponer la situación de altos cobros de la tarifa. 
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no tiene la facultad de realizar el cambio de energía eléctrica para Sinaloa a pesar de que el tema es de su competencia, declaró Guillermo Padilla Montiel.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
REACTIVACIÓN DE OBRA PRIVADA ESPERANZA PARA LA CONSTRUCCIÓN
El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Fernando Valenzuela, manifestó que, en relación a otros años, la inversión en obra pública durante el 2020 fue mucho menor ante la crisis económica ocasionada por la pandemia, situación que afectó de manera importante al sector de la construcción, sin embargo, están en espera de iniciar grandes proyectos que beneficiarán a la actividad de la construcción en la región.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
INICIA JUNTA DE ASISTENCIA PRIVADA IAP LA ‘CAMPAÑA DE CULTURIZACIÓN FILANTRÓPICA’
Con el objetivo de trabajar en pro de las instituciones y dar mayor visibilidad al sector de la filantropía la Junta de Asistencia Privada Sinaloa dio el banderazo a la “Campaña de culturización filantrópica” en ella se pretende mostrar las diferentes acciones que ejecutan cada una de las instituciones de asistencia privada explicó, Jonathan Reyes Quintero, Secretario Ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada Sinaloa.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
VIOLENCIA SIN FRENO
TOMÁS CHÁVEZ
La aparición en Mazatlán de 2 jóvenes mujeres asesinadas impacta a la opinión pública, pero la ola de violencia sin freno no es exclusiva de Sinaloa, sino que se extiende a todo el país, donde es evidente que la capacidad de las corporaciones está rebasada por las bandas de delincuentes. Una raya más al tigre a la lista de feminicidios.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
EL FEMINICIDIO PERMANECE
En ocasiones creemos que ciertas conductas del ser humano desaparecerán con el tiempo, por una campaña de concientización o gracias a la construcción de nuevas escuelas para los más jóvenes.
Sin embargo, la violencia de género nos sigue demostrando que la lucha para erradicar esta aberrante conducta no será fácil ni lo conseguiremos por decreto, mucho menos a corto plazo.
Fuente: El Noroeste [Leer nota completa]
 
TERCER PISO 
PRD TIENE DEFINIDO LAS ALCALDÍAS QUE BUSCA LA CANDIDATURA
Y mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dice que está a la espera de que Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) se pongan de acuerdo para establecer las candidaturas comunes en las alcaldías para definir las precandidaturas (que sería el 25 por ciento, según la ley electoral), este último ha dicho que propondrá, a estos dos partidos, que lo dejen solo para este cargo de elección popular en los municipios de Ahome, El Fuerte, Angostura y Concordia. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

GARANTIZAN PRECIOS DE 4 MIL 400 A 4 MIL 900 PESOS POR TON DE MAÍZ CON COMPRA DE COBERTURAS
En lo que va de este año se han entregado 557 millones de pesos de la segunda ministración de los avíos de la Financiera Nacional, donde un 20 por ciento será utilizado para la compra de coberturas, informó el director en Sinaloa de esta dependencia, Jorge Luis Reyes Moreno.  
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
VAN 20 MULTAS A RESTAURANTES QUE INCUMPLEN CON MEDIDAS COVID EN CULIACÁN
Tras los recorridos por restaurantes y bares, el director del departamento, Alfonso Meza Espinosa, indicó que han visitado a mil 258 establecimientos de los cuales sólo un bar ubicado en la avenida Álvaro Obregón ha sido clausurado. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
¡VA DE NUEVO! POR BAJA EN CONTAGIOS, SINALOA VOLVERÁ AL AMARILLO EN SEMÁFORO COVID
El secretario de Salud Estatal, Efrén Encinas Torres, dio a conocer que ya recibieron la evaluación del semáforo epidemiológico por parte de la Secretaría de Salud Federal, en la que se indica que Sinaloa pasará a semáforo amarillo del 15 al 28 de febrero, en la que se estima un riesgo moderado de contagio de COVID–19.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
EL PANTEONERO Y EL AUSENTE
El estilo personalísimo del presidente Andrés Manuel López Obrador genera un desorden natural en su gobierno. Irrespetuoso indómito de las jerarquías, desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México ignoró las líneas de mando.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
2021: VIVIR CON EL CORONAVIRUS
Ridícula burocratización de un proceso que tendría que ser rápido y sencillo. Además, en el caso de varias vacunas, recordemos que se requieren dos aplicaciones después de un periodo de tres semanas entre la primera y la segunda. 
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUEQUINTANA 
SANTA LUCÍA PUEDE ASPIRAR A SER TOLUCA
Si finalmente se resuelven los problemas de aeronavegabilidad en el Valle de México y pueden coexistir los aeropuertos de la Ciudad de México, el de Santa Lucía y el de Toluca, la terminal de la cual ayer se inauguró la pista de la base militar, eventualmente se podría convertir en lo que hace algunos años fue Toluca.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

OUTSOURCING PRECARIZÓ EMPLEO: CEPAL
El esquema de subcontratación laboral, también conocido como outsourcing, abrió la puerta a la precarización del trabajo, aseveró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
PIDE CAMPO FRESCO DETERMINANTES ACCIONES PARA FRENAR EL PRECIO DEL MAÍZ
El reporte sobre la oferta y demanda de maíz que publicará durante febrero el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles), será concluyente para ver cómo se mueven los precios del grano y se eviten afectaciones al mercado mexicano, consideró la firma Industrias Campo Fresco (ICF).
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
DEFINIR AL TURISMO COMO ESENCIAL, OBJETIVO COMÚN DE IP Y SECTUR
El sector privado turístico y el gobierno federal viajan en el mismo barco durante la crisis sanitaria. Aunque no reman al mismo tiempo hay puntos comunes, uno de ellos es lograr que la actividad turística sea considerada como esencial para tener mayor margen de operación e impulsar la reactivación.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]