Resumen Informativo de Medios de Comunicación 13/09/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

NO CONVENSE A LA INICIATIVA PRIVADA EL PAQUETE ECONÓMICO FEDERAL PARA EL 2022
Los programas asistenciales que tiene como bandera el presidente Andrés Manuel López Obrador no son la solución a la pobreza, ni mucho menos para lograr el crecimiento económico que se pretende para el 2022 consideró el presidente de la Coparmex en Los Mochis, José Ramos Ortiz.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
EMPRESARIOS Y POLÍTICOS VEN CON BENEPLÁCITO INVITACIÓN DE AMLO A QUIRINO ORDAZ DE SER EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESPAÑA
Los empresarios José de Jesús Ramos Ortiz, Eury Valle y Héctor Ibarra señalaron que la capacidad para negociar del gobernador Quirino Ordaz Coppel es la ideal para representar a México en un país como España.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
FERNANDO VALENZUELA REPRESENTARÁ A IP EN ENTREGA-RECEPCIÓN DE AHOME
La Intercamaral de Los Mochis eligió a Fernando Valenzuela García como su representante en el proceso de entrega-recepción del Municipio de Ahome, que iniciará a partir del próximo 1 de octubre, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción destacó que esta invitación hace el proceso más transparente. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
AUMENTAN PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA EN SINALOA 
Si bien es cierto que se incrementó el salario, si te das cuenta como ha aumentado todo en la canasta básica, los aumentos que tenga el salario mínimo van a ser insuficientes, lamentó el Presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco Los Mochis), Marco Vinicio Ibarra Ibarra.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
¿QUIRINO AMISIÓN IMPOSIBLE?
Las relaciones diplomáticas entre México y España no podían estar más deterioradas al momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el aún gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, será el embajador en el país ibérico. Muchos aseguran que lo mandan a una “misión imposible”.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
EL FISCAL EN LA MIRA
‘Como anillo al dedo le quedó a Morena reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, ya que se da en el marco del cambio de administración estatal y no quedaría nada mal a la entidad remover a una persona que no ha salido a decirle a la ciudadanía qué hace, sino que se esconde’.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

EL INGENIO
TREMENDO CONFLICTO TIENE OTRA VEZ EL ALCALDE DE CHOIX, OMAR GILL SANTINI, CON LA INSEGURIDAD
Foco rojo. Tremendo conflicto tiene otra vez el alcalde de Choix, Omar Gill Santini, con la inseguridad. Ayer, otro asesinato rompió con la tranquilidad que más o menos se tenía en el municipio en los últimos meses.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

UN RESPIRO PARA RESTAURANTEROS, SE PRESENTA UN ALZA EN EL CONSUMO EN CULIACÁN
El comportamiento de los consumidores en Culiacán va al alza, favoreciendo la economía de los restauranteros, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Miguel Taniyama Ceballos. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
QUIRINO PODRÁ PROMOVER INVERSIÓN TURÍSTICA EUROPEA PARA SINALOA: CELIA JÁUREGUI
La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar Embajador de México en España al gobernador Quirino Ordaz Coppel, coloca a Sinaloa ante la oportunidad de atraer inversiones europeas, consideró la diputada electa por Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
SINALOA PASÓ DEL LUGAR 5 AL 26 EN INCIDENCIA DELICTIVA DURANTE EL GOBIERNO DE QUIRINO ORDAZ: CRISTÓBAL CASTAÑEDA
En entrevista durante la primera emisión de Línea Directa, el funcionario estatal presumió los avances de la SSP durante los cuatro años de gestión, donde resaltó que entre sus mayores logros fue la baja de los delitos del fuero común, en los que se incluyen homicidios, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones y delitos sexuales. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
LAS REGLAS
Durante su campaña presidencial el presidente López Obrador fue muy crítico, con toda razón, del mediocre crecimiento que había experimentado la economía mexicana durante el periodo “neoliberal”, 2% promedio anual.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
FINALMENTE: CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA
Hay indicios de que Morena podría estar en disposición de negociar con los opositores con objeto de tener un Paquete Económico que pueda ser aprobado prácticamente por unanimidad.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER 
LEO ZUCKERMANN
LA LUCHA POR LA LIBERTAD NO TERMINA NUNCA
Bibliotecas enteras se han escrito sobre la libertad. En las universidades se enseñan cursos para entender este concepto. Hay muchas diferencias. Qué bueno. Es la libertad de debatir la libertad. Es la historia de una lucha permanente por dejar que los individuos tomen sus decisiones con responsabilidad…
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

LAS TASAS EFECTIVAS QUE PUBLICA EL SAT NO REFLEJAN LA REALIDAD DE LAS EMPRESAS: COPARMEX
Los cálculos realizados por SAT a las empresas para el cobro del del Impuesto Sobre la Renta son “incorrectos”, por tasarse con base en los ingresos brutos y no sobre las utilidades, como lo estipula el Código Fiscal de la Federación, afirmó el presidente de la Coparmex, José Medina Mora.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

CRITICA CEESP MÁS GASTO PARA TREN MAYA 
El incremento que se propone al presupuesto del Tren Maya para 2022 es mayor que los aumentos para los ramos de salud, seguridad o educación, detalló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
MÉXICO CAE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EN ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD: IMCO
Salud, energía y conectividad son algunos rubros en los que México muestra brechas de competitividad y lo arrastraron dos posiciones en el ranking del Índice de Competitividad Internacional 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El país cayó al lugar 37 de los 43 países evaluados.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]