Resumen Informativo de Medios de Comunicación 17/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

CANDIDATOS ESTÁN EN SU DERECHO DE IMPUGNAR LAS ELECCIONES, PERO LA AUTORIDAD ES QUIEN DETERMINA: COPARMEX
El candidato de los partidos PRI, PAN Y PRD a la alcaldía de Ahome, Marcos Osuna está ejerciendo su derecho a impugnar las elecciones del pasado 6 de junio por las irregularidades que se registraron en donde hubo señalamientos que estaba inmiscuido el crimen organizado consideró el presidente de la Coparmex en Los Mochis, José Ramos Ortiz.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

¡LE APUESTAN A LO SUSTENTABLE! AARSP PRODUCE LOMBRICES CALIFORNIANAS PARA PLANTAS Y SUELOS
El campo requiere un cambio de sistema de producción que sea más amigable con el medio ambiente, aseveró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, quien destacó que la organización está produciendo en su campo experimental el lixiviado de lombriz Californiana como fertilizante para los suelos.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

¡FINANZAS SANAS! NO HABRÁ GASTOS INNECESARIOS Y SE ATENDERÁ EDUCACIÓN, SALUD, DEPORTE Y SERVICIOS
Durante el periodo de transición y hasta que concluya este Gobierno no se van a desatender los rubros más importantes que son el eje transversal de la administración que encabeza el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, como son la salud, el deporte, la educación y los servicios públicos en general, dio a conocer la tesorera Onisa Juárez Carmona.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
CELEBRA CANACINTRA PASO A LA IGUALDAD SOCIAL CON MATRIMONIOS IGUALITARIOS
Héctor Emanuel Ibarra Flores, presidente de este organismo, destacó que el respeto es la base de toda sociedad, y el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, reconoce el derecho de todos los seres humanos a unirse legalmente. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
LAS REFORMAS QUE VIENEN
“¡Agárrense”! El presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció las tres grandes iniciativas de reformas constitucionales que presentará el Congreso de la Unión, que son:  la ley energética, electoral y para incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
Rechaza denuncias Ayer, el Gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha Moya salió al paso contra quienes han señalado que en el estado se votó con miedo, y rechazó también los votos para Morena-PAS, los consiguió el crimen organizado.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
SE ACABÓ LA ‘AMISTAD’: LA PELEA DEL PAN Y EL PRI POR UNA PLURINOMINAL
En política aplica la máxima de “primero los dientes que los parientes” y así hayan sido muy “amigos” durante el proceso electoral, el PAN ya dejó atrás esa etapa de la coalición Va por Sinaloa y entró en una pelea directa con el PRI, para quitarle una diputación plurinominal. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

CERTIFICAN A DOCENTES EN SINALOA CON LA METODOLOGÍA "EMPRENDE EN MÉXICO LEAN MX"
Al participar en la ceremonia de graduación de certificación formador de instructores “Emprende en México Lean Mx” el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, destacó que Sinaloa sigue siendo uno de los estados de mayor emprendimiento y prueba de ello son los registros ante el IMSS de nuevos empresas formales aun durante la pandemia que golpeó a todo el país.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

¡SIEMPRE NO! EN SINALOA NO SE SUSPENDEN ACTOS MASIVOS, PERO SE MANTIENEN MEDIDAS SANITARIAS: COEPRISS
De acuerdo a Jorge Alan Urbina Vidales se ha determinado que no es necesario cancelar eventos masivos y que es suficiente con las medidas preventivas que se aplican actualmente.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa] 

POR SEMÁFORO ROJO, RECUPERACIÓN DE RESTAURANTES DE CULIACÁN PODRÍA DARSE HASTA EL 2022
Luego que Culiacán retrocedió al color rojo en el semáforo epidemiológico de Covid-19, los protocolos sanitarios dentro de restaurantes ya se reforzaron, aseguró Miguel Taniyama Ceballos; sin embargo, señaló que el panorama no es favorable.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa] 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
AMLO Y LA ‘TRAMPA’ DE LOS PLURINOMINALES
En un esquema sin plurinominales, el bloque de la 4T podría tener una sobrerrepresentación de alrededor de 20 puntos porcentuales en la Cámara baja. Imagine por un momento que ya se hubiera efectuado la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República y se hubieran eliminado los diputados plurinominales.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
UNA BUENA JUGADA DEL PRESIDENTE
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado tres reformas constitucionales para la segunda mitad de su sexenio. La primera sería para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupere el monopolio de la industria eléctrica del país. La segunda es una reforma que reestructuraría al Instituto Nacional Electoral, bajaría el financiamiento público a los partidos y, quizá lo más importante, eliminaría a los diputados y senadores de representación proporcional, los llamados plurinominales. Finalmente, la tercera, integraría a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
EBRARD Y SLIM, EN LA PICOTA
El momento que se vive es crítico y apenas es el principio de un camino sinuoso donde no se sabe qué sucederá con ebrard, delgado, horcasitas y el prestigio de slim. El primer peritaje de la Línea 12 del Metro realizado por la empresa noruega DNV, dado a conocer ayer por el Gobierno de la Ciudad de México, es contundente.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

IP SE REÚNE CON EBRARD: DIALOGAN SOBRE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19
Los empresarios tienen la expectativa de participar de manera más directa en el proceso de inoculación en el país. Si bien ya han participado en procesos piloto de vacunación en el Estado de México y Nuevo León, tienen la expectativa de participar de manera más directa a partir de julio al aplicar la vacunación a sus trabajadores registrados ante el IMSS, según ha comentado el dirigente de la Coparmex, José Medina Mora.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

BANXICO VE EN INFLACIÓN RIESGO PARA LA ESTABILIDAD
Si bien el sistema financiero mexicano muestra resiliencia y tiene una posición sólida con una banca bien capitalizada, persisten riesgos a más de un año del Covid-19, advirtió el Banco de México (Banxico).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
¿OTRA VEZ? MÉXICO CAE EN EL RANKING DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO
“Mejorar el entorno empresarial, menor incertidumbre y mejor marco de justicia, seguridad y democracia”, fueron parte de los retos que México debe enfrentar según el reporte, en el que también reconoce la necesidad de implementar políticas rápidas económicas, sociales y de salud para una recuperación acelerada de los efectos de la pandemia de Covid-19.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]