Resumen Informativo de Medios de Comunicación 18/05/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO EN VERDE NO SIGNIFICA RALAJAMIENTO COMO LO HAN HECHO LOS JÓVENES: COPARMEX
El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz, señaló que se ha observado más entre los jóvenes que se han descuidado las medidas, y eso pudiera repercutir en un aumento en el número de casos, por lo que el llamado a la población es a no bajar la guardia en ese sentido.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
CONSTRUCTORES A FAVOR DE LA PLANTA DE FERTILIZANTES EN TOPOLOBAMPO, SINALOA
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Los Mochis considera que el proyecto de GPO permitirá concretar otras inversiones.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

PIDE CANACO A COMERCIANTES SE PREPAREN ANTE SUSPENSIÓN DE AGUA
Ante el aviso de la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome de suspender el servicio de agua potable en la ciudad de Los Mochis el próximo miércoles 19 de mayo en un periodo de 24 horas, el presidente de la Cámara de Comercio, Marco Vinicio Ibarra hizo un llamado a los comerciantes para efecto de que se preparen con lo necesario anticipadamente y prevengan cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
PRÓXIMO CICLO OTOÑO-INVIERNO DEBE SER PLANEADO CON CULTIVOS DE BAJA DEMANDA DE AGUA: CAADES
Ante la incertidumbre que se tiene para el siguiente ciclo agrícola de otoño-invierno en Sinaloa debido a la escasez de agua que se ha agudizado en la mayor parte de la entidad, los productores agrícolas deben planificar muy bien sus programas de siembra y apegarse a la realidad que se tiene, consideró Gustavo Rojo Plascencia.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
INICIA LA RECTA FINAL DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN SINALOA
Desde ayer inició la recta final de las campañas y los candidatos a gobernador, a alcaldes y a las diputaciones, conscientes que quedan dos semanas, intensificaron sus actividades de proselitismo, en busca de atraer la atención del electorado, e incluso de robarle adeptos a los contrarios.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA DIRECTA
EL ÚLTIMO FAVOR DE TOMÁS SAUCEDO PARA EL PARTIDO VERDE...
Sacudió la agenda política el anuncio de Tomás Saucedo Carreño, quien declinó como candidato del Partido Verde a la gubernatura, y ahora se suma al proyecto de Rubén Rocha Moya, abanderado de Morena-PAS. Se prevé que en número de votos efectivos no será tan grande el impacto, pero al menos sí es muy significativo de manera simbólica y mediática. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
EL PODER DE LAS IMÁGENES
Ayer, un video nos restregó en la cara a los sinaloenses la facilidad con la que un hombre golpea a una mujer en público, provocando una oleada de indignación sin precedentes.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

DETENER Y REVERTIR PROBLEMAS POR SEQUÍA EN SINALOA EXIGE CENTRO EMPRESARIAL A AUTORIDADES
Ante el problema de la sequía en todos los municipios de Sinaloa, Coparmex hizo un llamado a las autoridades para que el problema de escasez de agua no avance y se realicen estrategias para estimular lluvias.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
TEMEN TORTILLERÍAS UN TERCER INCREMENTO A LA HARINA EN SINALOA
En espera de que en cualquier momento se les informe sobre el tercer incremento al precio de la harina, se encuentran las tortillerías de Sinaloa, quejó Rafael Uriarte, presidente de la federación de la industria de la masa y la tortilla en el estado.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

DESTINARÁ SINALOA RECURSOS MILLONARIOS PARA MODERNIZACIÓN DE REGISTROS PÚBLICOS Y CATASTROS
Este 18 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio de Coordinación para el otorgamiento de recursos federales que celebran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Estado de Sinaloa.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LAS VÍAS DE LA 4T PARA ALCANZAR LA MAYORÍA CALIFICADA
Si López Obrador y la 4T pretenden consolidar los cambios legales que instrumentó en el periodo legislativo reciente, necesitan ganar las elecciones legislativas del 6 de junio.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
ABUNDA EL PLOMO EN LAS CAMPAÑAS ACTUALES
El crimen organizado aprovecha la debilidad del Estado para capturarlo. Esto queda muy claro durante los procesos electorales. A los delincuentes les conviene que ganen los candidatos que serán sus empleados. No sólo porque se harán de la vista gorda para perseguirlos, sino que les permitirán hacer jugosos negocios con el dinero del erario.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
IMPOSIBLE EVITAR LOS CRÍMENES
La incapacidad del gobierno para proveer protección a candidatas y candidatos en este proceso electoral es inaceptable e inexcusable.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

CONAMER RESTRINGIÓ PARTICIPACIÓN CIUDADANA: COPARMEX
El sector patronal del país reprobó que la Conamer haya dictaminado el proyecto de la STPS en materia de subcontratación laboral en sólo seis días, cuando existe un abanico en el tiempo de discusión de 20 días, lo que restringe la participación ciudadana.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

EU PIDE A MÉXICO RESPETO A LA INVERSIÓN EN EL SECTOR ENERGÉTICO
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, pidió a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que México respete la inversión estadounidense en el sector energético y que las políticas implementadas sean “coherentes con los esfuerzos para abordar el cambio climático”.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
CÓRDOVA VE RIESGO DE ANULAR LAS ELECCIONES; “DEMOCRACIA, EN JUEGO”
Las descalificaciones y violación de principios constitucionales, como el de imparcialidad, ponen en peligro los comicios, considera el presidente del INE.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]