Resumen Informativo de Medios de Comunicación 19/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

COPARMEX LOS MOCHIS EXIGE A DIPUTADOS ANALIZAR REFORMA A LA LEY INDUSTRIAL ELÉCTRICA
Antes de someter a votación la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es necesario que los diputados analicen con detenimiento las afectaciones que se han tenido no solo en el sector empresarial sino en miles de familias, consideró José de Jesús Ramos Ortiz.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
PANDEMIA DE COVID-19 HA OCASIONADO CIERRE DE ENTRE 15 Y 20 RESTAURANTES EN LOS MOCHIS, SINALOA
El presidente de Canirac Los Mochis mencionó que independientemente de que haya pandemia, todos los años cierran y abren restaurantes, pero que la cifra no ha aumentado a diferencia de otros estados de México donde ha habido cierres masivos y han tenido más limitaciones, porque ha ayudado mucho que la gastronomía de Los Mochis es de calidad y a la gente le gusta salir a comer en la ciudad.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
PÉRDIDAS DE EMPLEOS Y SUBSIDIOS REDUCE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
Alrededor de 10 mil 334 viviendas se tienen programadas para este año , así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Horacio Castro Martínez , quien detalló que en esta ocasión solo se estima la construcción de 5 mil viviendas de interés social , esta reducción se debe dijo a la baja demanda y la eliminación de subsidios que facilitaban la adquisición, ya que la mayor fuente de financiamiento es Fovissste e Infonavit, por lo que esperan que pronto se dé un repunte en la generación de empleos.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
¡ATENCIÓN PRODUCTOR! NO HAY AGUA SUFICIENTE Y LA SIEMBRA SERÁ BAJO SU RIESGO, ADVIERTE RED MAYOR
Productores de maíz desaíran convocatoria del programa de apoyos para la compra de coberturas de Segalmex, misma que vence este sábado 20 de febrero y que actualmente no se llega ni el 50 por ciento del padrón de productores en el estado de Sinaloa en el pre-registro, lamentó el presidente de Anapsin en Guasave, Modesto López.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

EDITORIAL 
OBSOLESCENCIA
La política energética del Gobierno mexicano se ha concentrado en fortalecer industrias que arrastran con un déficit productivo que ha llevado a las empresas a registrar pérdidas.
Y lejos de innovar con el uso de energías renovables, como lo ha estado reclamando el mundo y el medio ambiente, ha apostado por el uso de combustibles fósiles, los mismos que han elevado los niveles de contaminación a nivel global.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
OJO INDISCRETO 
TOMÁS CHÁVEZ 
MÉXICO SUMIDO EN EL ATRASO 
Los dos temas que están candentes en Sinaloa y en el país, aborda el líder del PAS y precandidato a gobernador Héctor Melesio Cuén Ojeda. Hace una fuerte autocrítica y explica que el principal problema de México es la alta dependencia que tenemos de otros países. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
CAMPAÑAS SIN COVID: EL RETO DEL IEES Y SALUD
Tal y como le adelantamos ayer, Mario Zamora recibió la constancia como candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, en un evento donde fue respaldado por el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, y por la estructura del partido en el estado.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR

¡BURGER KING, CINEMEX Y OTRAS MÁS! POR COVID, ESTAS EMPRESAS HAN CERRADO EN SINALOA
El secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, anunció que solicitará al Consejo Estatal de Salud que se permita el ingreso de menores de 12 años a las plazas comerciales y restaurantes, asimismo incrementar el porcentaje de clientes permitidos al interior para aumentar las ventas y con ello, frenar el cierre de establecimientos.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
APAGONES CAUSAN PREOCUPACIÓN A CANACO CULIACÁN ANTE POSIBLES ESTRAGOS Y REDUCCIÓN DE INGRESOS
Preocupación e incertidumbre demostró la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ante los estragos y reducciones de ingresos en la actividad comercial y de servicio que puedan generar los apagones en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
¡ADIÓS A LA JUNTA DE CONCILIACIÓN EN SINALOA! APRUEBAN DIPUTADOS REFORMA DE JUSTICIA LABORAL
De manera unánime los diputados locales aprobaron reformas a la Constitución de Sinaloa para desaparecer la Junta de Conciliación y la Secretaría del Trabajo para dar paso a la creación del Centro de Conciliación Laboral que dependerá del Poder Judicial.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
DEPENDENCIA INACEPTABLE
Es cierto que se suspendieron las licitaciones para almacenaje de gas en 2019, que podría haber mitigado la crisis de electricidad actual de haberse aumentado la capacidad. Es cierto que el gobierno no tiene vocación por las energías limpias, aunque aún en caso de tenerlas, no habría evitado el problema de la falta de electricidad esta semana en el norte del país.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
¡QUE CLOUTHIER TENGA RAZÓN!
MANUEL J. CLOUTHIER
¿QUÉ NOS PASÓ?
Las transiciones hacen que la gente se sienta en un ambiente inseguro, inestable y le da miedo, porque el pasado no termina de morir y el futuro no termina de nacer.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
BANXICO NO RESCATARÁ LAS FINANZAS PÚBLICAS
El Banco de México cerró el año pasado con reservas internacionales netas por 195 mil 667 millones de dólares. Un año atrás, la cifra había sido de 180 mil 749 millones. Así que hubo un aumento de 14 mil 918 millones de dólares.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

ECONOMÍA CONTACTÓ A EU PARA GARANTIZAR EL ABASTO DE GAS NATURAL EN MÉXICO
Esta mañana, Tatiana Clouthier declaró que no se puede pensar en una recuperación económica sin un desarrollo sostenible. “Solo trabajando en un mecanismo de crecimiento sostenible, podremos enfrentar los nuevos retos, la pandemia nos ha llevado a darnos cuenta de que necesitamos cuidar la casa grande que se llama planeta”, dijo.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
TANQUERO CON GAS NATURAL DE EU ATRACA EN LA TERMINAL DE MANZANILLO PARA ALIVIAR CRISIS ELÉCTRICA
Un tanquero que transporta gas natural licuado de Estados Unidos comenzó a atracar este viernes en la terminal mexicana de Manzanillo, como parte de compras de emergencia para aliviar la escasez causada por la interrupción del suministro del hidrocarburo a través de gasoductos desde Texas.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
DA FRENAZO INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DEBIDO A FALTA DE SUMINISTRO
Prácticamente todas las plantas automotrices instaladas en el país entraron en paro técnico esta semana debido a los cortes en el suministro de energía eléctrica y gas natural.
El 13 de febrero, el Centro Nacional de Control de Energía declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, dando como resultado la inhabilitación de las principales centrales eléctricas en el norte del país por la falta de gas natural.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]