Resumen Informativo de Medios de Comunicación 21/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

DENUNCIA ALCALDE DE AHOME "TORTUGUISMO" EN INVESTIGACIONES A EXFUNCIONARIOS
El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, lamentó que las denuncias y quejas interpuestas por su administración ante el Tribunal de Justicia Administrativa y demás instancias estatales, no resuelvan con celeridad los casos de supuestos desvíos de recursos detectados cometidos por anteriores gobiernos en JAPAMA, Obras Públicas, Servicios Públicos y hasta DIF, a pesar de contar con evidencias.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

INCREMENTAN SUBSIDIO A GASOLINAS PARA QUE NO SUBA MÁS EL PRECIO
Conforme se reactiva la economía a nivel nacional e Internacional también se incrementa el precio internacional del petróleo y la gasolina continúa subiendo, por ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció estímulos fiscales en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para que no se afecte el precio al consumidor final.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

AUTORIZA CONAGUA AUMENTO EN LA EXTRACCIÓN DE LA MIGUEL HIDALGO
El jefe de Distrito de Riego 075 de la Conagua en Los Mochis, Ricardo Rodríguez Camarena, expresó que con este incremento se cubre la necesidad de las juntas de agua potable ya que con los niveles que se tenían anteriormente no alcanzaba a subir el agua.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

HOY SE APLICA LA SEGUNDA DOSIS CONTRA COVID-19 A LOS 50-59 AÑOS EN LOS MOCHIS
Desde hoy 21 y hasta el jueves 24 de junio se estará aplicando la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 a las personas mayores de 50 años y mujeres embarazadas en Los Mochis, informó personal de la Secretaría de Bienestar.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EL PRI SE FRAGMENTA
La impugnación interpuesta, en forma unilateral, por Mario Zamora Gastélum contra el triunfo del morenista gobernador electo Rubén Rocha Moya acrecentó las fisuras que ya había en el PRI y es más que evidente con el desconocimiento de la dirigencia estatal, encabezada por Cinthia Valenzuela y Sergio Jacobo, que reconocen los resultados del IEES. Está en juego el control nacional del partido.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
HORA DE TRABAJAR
Es demasiado el tiempo que ha dedicado México a lamerse las heridas por la pandemia, a sobrevivir a un proceso electoral, que cada vez son más difíciles, y a acostumbrarse a vivir con un partido de izquierda en el poder.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

EL INGENIO
LEGITIMARSE
Más con poses de posicionamiento para legitimar su triunfo en las elecciones del pasado 6 de junio, los productores de Ahome vieron la intervención del gobernador electo de Morena Rubén Rocha Moya ante el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, para lograr una buena comercialización de la producción de granos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

TEME SECTOR COMERCIO UN NUEVO POSIBLE CIERRE POR REPUNTE DE CASOS COVID-19: CANACO CULIACÁN
El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Culiacán, Diego Castro Blanco, señaló que se mantienen las observancias estrictas en los protocolos de seguridad en distintos sectores del comercio, ya que se ha visto un repunte de contagios en la capital del Estado.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

RECLAMAN PRI Y PAN DIPUTACIONES PLURINOMINALES EN EL CONGRESO DE SINALOA AL IEES
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrenta a una distribución injusta en el número de diputados de representación proporcional en el Congreso del Estado de Sinaloa, que llevó a la dirigencia nacional de este instituto político, a impugnar para obligar a las autoridades electorales que apliquen de nuevo la fórmula electoral.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

DEUDA PÚBLICA DE MALOVA ALCANZARÁ AL GOBIERNO DE ROCHA MOYA; QUIRINO SOLO PAGARÁ EL 20%
El Secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, informó que la administración de Quirino Ordaz Coppel contempla disminuir alrededor de mil millones de pesos la deuda pública que heredaron del gobierno de Mario López Valdez.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA ‘GUERRA’ POR LOS IMPUESTOS
El Paquete Económico para 2022 traerá consigo una reforma fiscal, o como la llamó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, al menos una miscelánea. El presidente López Obrador no aceptó que la reforma fiscal que viene incluyera incrementos en las tasas impositivas, al menos de los impuestos más importantes, como el ISR y el IVA.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ISAAC KATZ
EL VOTO DE LA CLASE MEDIA
Las preferencias electorales y el voto mismo depende de muchas variables uno que es muy importante, quizás el más importante, es la evolución del ingreso presente y la expectativa del ingreso futuro de las familias y el impacto que ello tiene sobre la formación de capital humano de sus hijos.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
MÁS ALLÁ DE DESAPARECER A LOS ODIADOS PLURINOMINALES
Tienen razón los que argumentan, como José Woldenberg, que los plurinominales fueron una manera de democratizar el país reconociendo su pluralidad. Gracias a ellos, la oposición al régimen autoritario priista pudo tener cada vez una mayor presencia en el Congreso al punto que, en 1997, el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

IP CABILDEARÁ PARA ABLANDAR PROPUESTA FISCAL DE HACIENDA
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) buscará influir en la reforma fiscal que alista el gobierno federal para “ablandar o matizar” lo que prevé un endurecimiento de las medidas que pondrá en marcha el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener una mayor recaudación a través de la fiscalización en el 2022.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

MODIFICACIONES A REGLAS DE COMERCIO EXTERIOR DOTAN DE PRIVILEGIOS "INDEBIDOS" A PEMEX Y CFE, ACUSA COPARMEX
Los ajustes implementados "violan los principios constitucionales que protegen la igualdad entre ciudadanos, la libre concurrencia y la libre empresa", sostuvo José Medina Mora, presidente de la Coparmex. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS DENUNCIA ALARMANTE NIVEL DE VIOLENCIA DURANTE ELECCIONES EN MÉXICO
"Al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020", señaló Michelle Bachelet, pidiendo al gobierno de AMLO abstenerse de descalificar a sus críticos.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]