Resumen Informativo de Medios de Comunicación 22/12/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

EMPRESARIOS ANUNCIAN EL FORO "AHOME CÓMO VAMOS"
El presidente de Coparmex Los Mochis dice que con esta actividad se busca involucrar a la población en la solución de los problemas en el municipio. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
URGE UNA CIRUGÍA MAYOR A JAPAMA PARA QUE BRINDE MEJOR SERVICIO A LA CIUDADANÍA: COPARMEX
Los Mochis, Sin.- La dirigencia de la Coparmex en Los Mochis manifestó que en la Japama es necesario que se le dé seguimiento a las fallas que se han registrado sobre todo con el resultado de la auditoría más reciente en cuanto al tema administrativo y económico, pero también con las áreas de agua potable y red de drenaje.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
"QUE NO QUEDEN CABOS SUELTOS Y SE CASTIGUE", PIDE COPARMEX
Luego de conocer los resultados finales de la auditoria que se realizó a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (JAPAMA), el representante del sector empresarial en Los Mochis, Jorge López Valencia, manifestó que la paramunicipal requiere de "una cirugía mayor"… Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
INVITAN A PARTICIPAR EN EL FORO “¿AHOME, CÓMO VAMOS?
Los Mochis, Sin.- Del 11 al 13 de enero del 2021, en el Centro de Innovación y Educación (CIE), se desarrollará el foro: "¿Ahome, cómo vamos?, espacio en el que se busca el involucramiento social para definir ideas y soluciones a las problemáticas que enfrenta el municipio.
Fuente: Luznoticias [Leer nota completa]
NO ES CONVENIENTE CERRAR EL COMERCIO Y MENOS EN FECHAS DECEMBRINAS, DICEN EMPRESARIOS DE LOS MOCHIS
Representantes de organismos empresariales en Los Mochis dicen que sería catastrófico para el municipio que se llegaran a cerrar comercios por incremento de contagios de Covid-19, por lo que llaman a la ciudadanía a cuidarse. Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
CONVOCAN AL FORO ‘AHOME CÓMO VAMOS’
Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de conocer la problemática del municipio de Ahome y sobre todo hacer propuestas de solución para mejorar las condiciones de colonias y comunidades rurales, del 11 al 13 de enero se llevará a cabo el foro “Ahome cómo vamos”, que será en las instalaciones del CIE en Los Mochis.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 


COLUMNAS LOCALES

MALECÓN
LA ESPERANZA DE LA VACUNA
Mientras aquí en México se hacen los preparativos y hasta simulacros para recibir la primera vacuna contra el Covid-19, en Estados Unidos, uno de los países con más muertes por el coronavirus, acelera el paso en la estrategia de vacunación.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA… Y DIRECTA
Para aquellos desconfiados, que dudaban que el alcalde Manuel Guillermo Chapman fuera a mover un dedo después de que se comprobaron los quebrantos financieros en la Japama, ya pueden dejar atrás sus inquietudes pues según el munícipe, ya se está actuando en contra de los responsables. Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 
EL VIRUS Y LA POLÍTICA
EDITORIAL
¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los políticos mexicanos si se trata de sus intereses, incluso si se topan con los intereses de la ciudadanía? El periódico The New York Times dio a conocer que las autoridades de la Ciudad de México sabían que la capital mexicana había entrado en semáforo rojo desde el pasado 04 de diciembre… 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

CULPA IP AL AYUNTAMIENTO DE AGLOMERACIONES EN PUESTOS INFORMALES EN LAS CALLES DEL CENTRO DE CULIACÁN
Diego Castro Blanco y Miguel Taniyama Ceballos, líderes de la Canaco y Canirac, respectivamente, señalaron que los negocios formales no han decaído en los esfuerzos para evitar contagios, pero es la Comuna que no ha hecho su parte al permitir tanto ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad. Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
ECONOMÍA DESMIENTE FALSO COMUNICADO SOBRE UN CIERRE DEL COMERCIO EN SINALOA
El secretario de economía de Culiacán desmintió el falso comunicado de un cierre del comercio en Sinaloa del 23 de diciembre al 03 de enero.   
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
GOBIERNO DE SINALOA ESTRUCTURA PROYECTOS PARA EL SECTOR PESQUERO
Maribel Chollet Morán resalta que presupuesto 2021 tiene que ver con eficiencia y eficacia.
Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
ESTADOS UNIDOS NOS LANZA NUEVAMENTE EL SALVAVIDAS
‘Lame duck’, pato cojo. Así se califica en Estados Unidos al periodo en el cual un presidente sigue en el cargo, pero ya hay alguien electo que lo va a reemplazar.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
NO IMPORTA EL TITULAR; IMPORTA EL PLAN
EL UNIVERSAL
Hace unos días se anunció que Esteban Moctezuma dejará la Secretaría de Educación Pública para ocupar la embajada de México en Estados Unidos. Ayer se dio a conocer el nombre de quien lo relevará en el cargo. Delfina Gómez será la octava persona en asumir esa posición en los últimos 14 años. En promedio, ni dos años ha durado cada titular al frente de la dependencia.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

NUEVO CONFINAMIENTO PEGARÁ A TRABAJADORES: PREVÉN RECORTES SALARIALES Y DE PLANTILLAS
Expertos consultados por El Financiero coincidieron en que, en caso de que se extienda el confinamiento y más estados pasen a semáforo rojo, serán necesarios apoyos fiscales para mantener el empleo y evitar un mayor deterioro en las plantillas laborales.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
PREOCUPA A COPARMEX CAMBIO EN LA SEP "EN MOMENTO CRÍTICO PARA LA EDUCACIÓN" 
Coparmex dijo que, con la llegada de Delfina Gómez en sustitución de Esteban Moctezuma, se corre el riesgo de perder continuidad en el plan educativo por la pandemia.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
NUEVA REGULACIÓN DE SENER DIFICULTARÍA A IP COMPETIR CON PEMEX: COFECE
Los nuevos requisitos propuestos por Energía para otorgar permisos de exportación e importación de productos como gasolina y diesel son discrecionales y a la larga reafirmarían la posición dominante de la empresa estatal, alerta el órgano antimonopolios.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]