Resumen Informativo de Medios de Comunicación 23/11/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

EMPRESAS ESTÁN OBLIGADAS A PAGAR AGUINALDOS COMPLETOS A PESAR DE LA PANDEMIA
Las empresas pueden empezar a pagar ya está prestación y no pueden poner como excusa la pandemia del covid-19 para no hacerlo, dice la DTyPS zona norte.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
PREOCUPA A HORTICULTORES QUE SE DEN SORPRESAS CON EL NUEVO GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
Los Mochis, Sin.- La dirigencia de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, manifestó que existe preocupación en el sector hortícola por posibles modificaciones a renglones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos con su nuevo gobierno. 
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
EL BUEN FIN GENERA BUENAS VENTAS EN EL COMERCIO LOCAL EN LOS MOCHIS
Los Mochis, Sinaloa.- Después de muchos meses de mantener sus negocios cerrados debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, los comerciantes locales esperaban con ansias el programa del Buen Fin para tener un respiro en su economía, que fue duramente golpeada.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SOLO 62 % DE PRODUCTORES HAN RECIBIDO PAGOS DE APOYOS
Según el boletín número 23 de SEGALMEX hasta el día de hoy se ha pagado el apoyo de $359.69 pesos a un aproximado de 2 millones 76 mil 220 toneladas de maíz, lo que representa el 35.6% del volumen contratado en Sinaloa.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
GESTIONARÁ LA CONAGUA SUBSIDIO PARA LA TARIFA DE ENERGÍA ELÉCTRICA A MÓDULOS DE RIEGO
Los Mochis, Sin.-Debido a la difícil situación que se tiene en el sector agrícola por la escasez de agua en esta temporada de Otoño- Invierno, la Comisión Nacional del Agua gestionará un subsidio o apoyo especial para que los módulos de riego puedan recuperar en algo el costo…
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

MALECÓN
INSEGURIDAD ALIMENTARIA
A la que le deberían de cambiar el nombre es a la dependencia federal responsable de pagar los apoyos anunciados a los productores de maíz de Sinaloa y el resto de México, la llamada Seguridad Alimentaria Mexicana.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA… Y DIRECTA
La unión hace la fuerza y esta máxima no les pasó de largo a varios presidentes municipales, que ya decidieron formar un bloque en contra de la Comisión Federal de Electricidad… Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 
OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
DE QUÉ COLOR SE PINTARÁ EL PAÍS
Por anticipado se cruzan apuestas sobre el color que se pintará el país después de las elecciones en el 2021, y aunque Morena encabeza las encuestas para ganar cuando menos 13 de las 15 gubernaturas que estarán en juego…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

ASF REALIZA OBSERVACIONES A SINALOA POR EL USO DE RECURSOS EN PROGRAMAS DE SALUD
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) considera probables daños al erario 
en el ejercicio del 2019 en Sinaloa en los programas de salud. Emite pliegos por 94 millones en el programa de entrega de medicamentos gratuitos y otros 64 en el de Seguro Popular. Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
‘DESMANTELA GOBIERNO FEDERAL DEPENDENCIAS QUE DABAN SERVICIO A PRODUCTORES’
Emilio González, dirigente de la Coordinadora única de Productores, cuestionó que no haya autoridades federales nivel local quien resuelva los problemas de los productores.
Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 
LOS MUNICIPIOS DE SINALOA AÚN NO CUENTAN CON ATLAS DE RIESGO: DIPUTADOS
Los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado reiteraron que hace más de un año exigieron a los ayuntamientos de Sinaloa que cumplieran con la elaboración del Atlas de Riesgo, y únicamente Mazatlán atendió.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
INFORMALIDAD
La economía mexicana es hoy muy diferente de como era hace 30 años, ya no se diga de cómo era hace seis décadas. El parteaguas fue la decisión, a mediados de la década de los 80’s, de abandonar el modelo de sustitución de importaciones que se había agotado…
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
EL PODER DE LOS MILITARES EN MÉXICO
¿Quién está, hoy en día, fiscalizando, controlando y limitando el poder de las Fuerzas Armadas en México? Se dirá que un civil, es decir, su jefe, el Presidente de la República. Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA PANDEMIA DISPARA LA POBREZA
Era inevitable. Hay más pobreza en México. El Coneval presentó el viernes pasado su estimación respecto a la llamada 'pobreza laboral' en el tercer trimestre de este año.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

INOPORTUNO, AJUSTES AL OUTSOURCING, DICE CEESP 
Iniciativa implicará la cancelación de trabajos, advierte el organismo. Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PIDE AL EJECUTIVO UNA BUENA REGULACIÓN EN SUBCONTRATACIÓN PARA ELEVAR EMPLEO FORMAL
La presidente de la Confederación Mundial del Empleo (WEC, por sus siglas en inglés) con sede en Bruselas, Bettina Schaller, manifestó su preocupación por la iniciativa de reforma que se envió a la Cámara de Diputados para reformar la subcontratación en México.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

GOBERNADORES FEDERALISTAS IRÁN A CORTE POR DESAPARICIÓN DE FONDOS 
Presentarán controversias constitucionales esta semana contra la eliminación de 109 fideicomisos; el alcance del daño por recorte de recursos es incalculable, aseguran.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]