Resumen Informativo de Medios de Comunicación 24/05/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

"PROCESO ELECTORAL SE HA CARACTERIZADO POR MUCHA VIOLENCIA": COPARMEX
Ante el incremento de hechos delictivos y el asesinato el Director de la Policía Estatal Preventiva, Joel Ernesto Soto, empresarios de Los Mochis lamentan que Sinaloa sea otro estado en el que incrementa la violencia y más, aún en el marco de un proceso electoral. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
LLAMAN A CIUDADANOS A CONOCER A SUS CANDIDATOS A TRAVÉS DE 'AHOME CÓMO VAMOS'
El empresario Jorge López Valencia mostró a integrantes de intercamaral el portal Ahome cómo vamos que servirá para que electores razonen su voto el 6 de junio.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

RESPONSABILIDAD DE CONAGUA Y NO DE MÓDULOS, QUE AGUA LLEGUE A COMUNIDADES: AARFS
El cierre de las presas de Sinaloa para el uso agrícola ya se esperaba por los productores, que eran conscientes de la situación de sequía que se enfrenta en el noroeste del país, y aunque admiten que es una situación preocupante, la mayoría logrará sacar adelante los cultivos establecidos del ciclo otoño-invierno 2020-2021.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

¡NO ALCANZARON! SE ACABAN LAS VACUNAS COVID EN LOS MOCHIS
Las vacunas contra el Covid-19 que estaban destinadas a los adultos de 50 a 59 años y mujeres embarazadas se agotaron desde el pasado domingo por la tarde, debido a lo cual, a partir de este lunes ya no se pudo atender a los cientos de personas que acudieron a los tres puntos de vacunación en la ciudad de Los Mochis.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
INICIA LA CUENTA REGRESIVA 
Las campañas entraron a la cuenta regresiva, los candidatos a gobernador estuvieron muy movidos ayer y de seguro hoy se encerrarán en sus cuartos de guerra para prepararse para el debate público de mañana, organizado por el IEES…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
VAYA JORNADA PARA EL EQUIPO POLÍTICO DE MARIO ZAMORA GASTÉLUM
Candidato a la gubernatura de Sinaloa por PRI-PAN-PRD pues primero con bombo y platillo difundieron la suma pública del empresario Jesús Vizcarra quien, dijeron, finalmente manifestó su apoyo a Zamora. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
TERCER PISO
HAY MENOS DELITOS ESTE PRIMER CUATRIMESTRE EN SINALOA QUE EN EL AÑO PASADO
Saldo en contra. Las autoridades de Sinaloa, si bien presumirán que durante el mes de abril se registraron menos delitos del fuero común que en marzo, en el acumulado del primer cuatrimestre de este 2021, en comparación con el año pasado, se realizaron 2 mil denuncias más.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

COPARMEX ADVIERTE QUE MAZATLÁN PODRÍA CONVERTIRSE EN UN ‘SEGUNDO ACAPULCO’
Se deben sentar todas las partes involucradas en el desarrollo, incluso posibles afectados, y llegar a acuerdos para trazar la ciudad de forma correcta y en armonía.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

PIDEN ACUICULTORES QUE LOS VOLTEEN A VER Y NO LOS DEJEN FUERA DE PROGRAMAS
El dirigente de los acuicultores en Sinaloa, Carlos Urías confió que el nuevo secretario de Pesca y Acuicultura no los deje fuera de los programas.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

IMPULSA AGRICULTURA ACCIONES PARA REPOSICIONAR LAS EXPORTACIONES BOVINAS A ESTADOS UNIDOS
Con el fin de fortalecer el flujo comercial de ganado bovino al mercado de Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lleva a cabo una serie de acciones para recuperar el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (Tb) y brucelosis de diversas regiones del país.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
“DIMENSIÓN SOCIAL”
La inflación es una de las peores distorsiones que se pueden introducir en una economía y no solo porque el dinero deja de tener una de sus funciones que es servir como almacén de valor de una parte de nuestra riqueza, sino que, peor aún, distorsiona prácticamente todas las decisiones que tomamos los individuos y las empresas...
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿POR QUÉ HAY MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO?
Los extranjeros pueden valorar más la cercanía con EU y la vigencia del TMEC, que los factores de orden político que son ponderados con mayor importancia por los inversionistas domésticos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN 
EL CONSERVADOR ES USTED, SEÑOR PRESIDENTE
El Presidente nos endilga el adjetivo de “conservadores” a los que estamos en desacuerdo con él. Lo hace con toda la intención de perjudicarnos. Y es que el mote tiene una pésima reputación en la historia patria. Conservadores son los que trajeron a un príncipe europeo a gobernar el país y perdieron la Guerra de Reforma. Son los centralistas que no querían separar al Estado de la Iglesia.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX PIDE AL GOBIERNO DE AMLO DEFENDER A TRABAJADORES ANTE INJERENCIA DE ORGANIZACIONES EXTERNAS
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, consideró que es indispensable emprender un manejo correcto y ético de los mecanismos de respuesta rápida para la atención de quejas laborales, y que estas sean bien fundadas y motivadas, con el objetivo de evitar que se conviertan en un instrumento de ataques a la competitividad de las industrias en nuestro país.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

TRIBUNAL ANULA SUSPENSIONES PROVISIONALES CONTRA PADRÓN DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL
El órgano consideró, sobre las suspensiones otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, que aún no hay reglas que obliguen a los usuarios a que aporten sus datos personales y biométricos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ECONOMÍA, LIGADA A INSEGURIDAD Y POBREZA: CEESP
Aunque la economía mexicana muestra un rebote, producto de los bajos niveles de comparación de 2020, la realidad es que está en un “bache prolongado” que posiblemente tenga relación con el aumento de la pobreza y la inseguridad pública, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]