Resumen Informativo de Medios de Comunicación 25/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

CUESTIONAN USUARIOS DE CFE APROBACIÓN DE LEYES RETRÓGRADAS
El Frente Sinaloense de Usuarios de Comisión Federal de Electricidad cuestionó severamente el proceder de los diputados federales de Morena que sin ningún miramiento, cuestionamiento análisis aprobaron casi a ciegas la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo Federal que reforma a la Comisión Federal de Electricidad en materia de producción, generación y distribución.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
EXHORTA JAPAMA AL COMERCIO Y A LA INDUSTRIA A COLOCAR Y CUIDAR LAS TRAMPAS DE SÓLIDOS Y DE GRASAS
Con el objetivo de cuidar la red sanitaria de taponamientos por la introducción de sólidos y que desciendan materiales o residuos dañinos, el personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) hace una cordial invitación a los usuarios que tienen tarifa comercial e industrial a colocar y a cuidar sus trampas de sólidos y de grasas.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
EN RIESGO CICLO P-V ANTE ESCASEZ DE AGUA EN PRESAS
En riesgo ciclo Primavera-Verano ante escasez de agua en el sistema de presas de la región norte de Sinaloa.
De acuerdo a la Red Mayor del Valle del Fuerte, el sistema de presas de la región norte de Sinaloa almacena actualmente 2 mil 67 mm3, en relación al año pasado el sistema presenta un déficit de 3 mil 241 mm3.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
CODESIN BUSCA ELEVAR NÚMERO DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
Con el firme objetivo de que el sector empresarial conozca las fortalezas que implica el ser socialmente responsable, Codesin y Accionarse, en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente, realizaron la investigación de la Responsabilidad Social Empresarial en Ahome.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
GOLPAZO DE LA FGR AL PANISMO
Auch, eso sí duele. La Fiscalía General de la República le acaba de dar un golpazo de dos bandas al panismo y a toda la alianza opositora “Va por México”, con el juicio político que está pidiendo ante la Cámara de Diputados, para desaforar y luego aprehender al Gobernador panista de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, y aún hay más con la orden de aprehensión contra el “Rey del Outsourcing” Raúl Beyruti. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN DE MAZATLÁN
EL CENTINELA
LA CARRERA
La carrera por la Gubernatura en Sinaloa arrancó hace meses y si lo vemos como una carrera y a los candidatos o precandidatos como competidores, más o menos así va la carrera en los primeros tramos. Primero hay que considerar que hay muchos competidores, se calcula que se van a inscribir alrededor de ocho suspirantes, la mayoría de ellos nomás van de relleno, a ver qué cazan o simplemente para contar con algo para negociar en el futuro.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
ESTRADA FERREIRO, LA PRIMERA LICENCIA, ¿QUIÉN SIGUE?
El primero en la lista de los alcaldes que piden licencia porque van a buscar la reelección o algún otro puesto el próximo 6 de junio, fue Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán. Sin tiempo que perder, Don Jesús convocó a sesión de Cabildo para realizar la solicitud, y se la aprobaron sin mayores problemas (solo el panista Eusebio Telles votó en contra).
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR

¡CRISIS! MÁS DE 2 MIL EMPRESAS SINALOENSES A PUNTO DE QUEBRAR: FECANACO
A punto de quiebre se encuentran más de 2 mil empresas sinaloenses que no han logrado recuperarse tras la crisis económica derivada de la pandemia, reveló Carlos Pardini Soberanes, presidente de la Fecanaco en la entidad.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
BUSCAN AUMENTAR LAS VENTAS EN LOS CENTROS COMERCIALES EN SINALOA
Buscamos la manera de dar mayor apertura a la visita de centros comerciales para aumentar las ventas y por ello se analizará detenidamente la situación junto a el Dr. Efrén Encinas Torres para evitar el aumento de contagios, mencionó Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía del Estado de Sinaloa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

¡POR ESTABILIZACIÓN DE CASOS! SINALOA ESTARÁ DOS SEMANAS MÁS EN SEMÁFORO AMARILLO
El Gobierno federal ya les notificó que Sinaloa no tendrá cambios las siguientes dos semanas y seguirá en el color amarillo del semáforo epidemiológico pues se han estabilizado los contagios de COVID-19, señaló el gobernador Quirino Ordaz.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS 
ENRIQUE QUINTANA
EL CUARTO MINISTRO
El pasado 15 de febrero, la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, emitió una opinión respecto a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados hace un par de días.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
AUDITORÍAS AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR: TANTO TRABAJO PARA NADA
Lástima porque las otras auditorías pasaron, muy rápidamente, a un segundo plano debido al error cometido en la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). La imagen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quedó muy perjudicada. En este México polarizado, David Colmenares y sus muchachos acabaron mal con todos.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL 
RAYMUNDO RIVA PALACIO
¡HAY PLEITO!
El pleito entre el gobierno federal y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está en un punto sin retorno. La semana pasada, anticipando una acción de la Fiscalía General en su contra, envió un mensaje de conciliación a Palacio Nacional, ofreciendo posiciones políticas a cambio de paz judicial. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

CIERRA FILAS LA IP CONTRA REFORMA A LEY ELÉCTRICA
El sector privado cerró filas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica al afirmar que elevará el costo de suministrar la energía en 63 mil millones de pesos al año, además de un efecto inflacionario, daño a la inversión ante la falta de certeza jurídica, y desataría una ola de amparos y litigios internacionales, señalaron organismos empresariales en conferencia conjunta.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
REFORMA ELÉCTRICA TRAERÁ CONSECUENCIAS ADVERSAS, ADVIERTEN ORGANIZACIONES GLOBALES DE ENERGÍAS LIMPIAS
Organizaciones globales de energía solar, eólica y de energías limpias afirmaron que México debe retomar las políticas de impulso a las energías limpias porque, de lo contrario, habrá consecuencias adversas, que se sumarán a los daños que ya causó el gobierno mexicano con los cambios que afectaron a los inversionistas de energías renovables.
Fuente: El universal [Leer nota completa]
 
ECONOMÍA SE RECUPERARÁ A RITMO MODERADO Y BAJO ENTORNO INCIERTO, ANTICIPA EL BANXICO
La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México consideran que la recuperación económica se dará a un ritmo moderado, dentro de un entorno incierto y con riesgos a la baja. Así lo muestran las minutas correspondientes a la primera reunión del año, realizada el 11 de febrero.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]