Resumen Informativo de Medios de Comunicación 26/05/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

CAEN PRIMERAS DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE PAGOS DE UTILIDADES
La Dirección del Trabajo y Prevención Social empezó a recibir a partir de esta semana las primeras denuncias por parte de trabajadores por incumplimiento de pagos de utilidades en las empresas. Sin embargo, la Dirección del Trabajo señala que dichas denuncias no podrán hacerse validas hasta después del próximo 31 de mayo, ya que es la fecha límite para cumplir con dicho pago.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa] 

LOS VOTOS A CANDIDATOS QUE RENUNCIARON PUEDEN SER VÁLIDOS PARA PLANILLA DE REGIDORES: CME DE AHOME
Si subsiste la planilla de regidores de representación proporcional y de mayoría relativa y ellos no renuncian, son vigentes sus derechos políticos electorales.
Fuente: Debate [Leer nota completa] 

INE CONFIRMA SUSPENSIÓN DE CANDIDATURAS DE BILLY CHAPMAN Y ANA AYALA
Consejeros del Instituto Nacional Electoral coinciden en hacer valer el formato del 3 de 3 que tiene ver en prevenir actos de violencia en contra de la mujer.
Fuente: Debate [Leer nota completa] 


COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
CANDIDATOS BELIGERANTES EN EL DEBATE
Aunque la mayoría de las preguntas eran técnicas, los candidatos a la gubernatura de Sinaloa salieron muy beligerantes, a darse con todo, en el debate organizado por el IEES que se efectuó ayer, y al final todos salieron declarándose ganadores y a cobijarse con las porras de sus simpatizantes que los esperaban afuera del auditorio de la UAdeO.
Fuente: Debate [Leer nota completa] 

EDITORIAL
TRANSPARENTES
En quienes ejercen una responsabilidad pública, el tema de la transparencia ha sido un recurso con el que se busca respaldar una honestidad que por otros medios no se han podido encontrar.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa] 

SIN LÍNEA Y DIRECTA
SIN MAYORES SORPRESAS EL SEGUNDO Y ÚLTIMO DEBATE DEL IEES
Las expectativas eran demasiado altas en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa entre los candidatos a la gubernatura y quizá muchos esperaban una sorpresa mayor o un movimiento disruptivo durante el ejercicio, pero esto no sucedió. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa] 

CENTRO Y SUR 

EXIGE COPARMEX QUE PREVALEZCA ESTADO DE DERECHO Y MAYOR SEGURIDAD EN SINALOA
Ante los hechos violentos perpetrados en el país contra candidatos y el asesinato contra el ex director de la policía estatal de Sinaloa, Joel Ernesto Soto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mazatlán lanzó un llamado por el reforzamiento de la seguridad y porque se haga sentir la protección de las fuerzas policiacas, sobre todo a escasos días de que se lleven a cabo las elecciones.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa] 
 
GESTIONA CAADES BOMBARDEO DE NUBES EN SINALOA; HOY, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA, DICE GUSTAVO ROJO
El líder de la Caades ya hizo la petición al titular de la Secretaría de Agricultura federal, Víctor Villalobos, y se ha reunido con el titular de la Secretaría estatal y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para solicitar apoyo en la gestión.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa] 

FUE UN DEBATE DE ATAQUES Y POCAS PROPUESTAS: INTERCAMARAL SINALOA
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac) en Sinaloa, Miguel Taniyama Ceballos, dijo que el debate se desarrolló con acusaciones añejas entre los candidatos, pero finalmente los ciudadanos deben rescatar el lado positivo de este tipo de encuentros para tomar la mejor decisión en las urnas.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa] 

COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO 
MARÍA AMPARO CASAR 
MCCI: SIN TREGUA
Resulta paradójico que una organización de la sociedad civil creada para combatir la corrupción y la impunidad tres años antes de que el actual Presidente llegara a la Presidencia haya sido combatida, sin tregua, por el candidato cuya principal oferta de campaña fue erradicar la corrupción.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa] 

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EL SIMPLE VOTO DEL 6 DE JUNIO
La mayoría apuesta a que la gente esté harta de la 4T y la rechace. Eso no va a suceder. “El mundo siempre fue de los que están arriba, pero hoy es de un señor en ascensor, a quien podemos ver en las revistas cortando el bacalao con aire triunfador”.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa] 
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
UNA FELICITACIÓN PARA ESTE GOBIERNO
Hoy quiero felicitar al presidente López Obrador, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al director general de Pemex, Octavio Romero. Finalmente nos han dado la razón a todos aquellos que argumentábamos la irracionalidad económica de construir una nueva refinería en México.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa] 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

EU CORTA LAS ALAS A EXPANSIÓN DE AEROLÍNEAS MEXICANAS EN SU MERCADO
Tras una auditoría, la Administración Federal de Aviación estadounidense reprobó a su homóloga mexicana en su capacidad de supervisión del sector, lo que impedirá a las aerolíneas mexicanas expandir servicios hacia EU mientras se mantenga la degradación.
Fuente: El Economista [Leer nota completa] 

PUBLICAN EN EL DOF SUSPENSIÓN DE ARTÍCULOS DE LA REFORMA A LA LEY DE HIDROCARBUROS
a Secretaría de Energía publicó este miércoles un aviso para informar que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del artículo 57, así como de los artículos cuarto y sexto transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa] 
 
RECUPERACIÓN ECONÓMICA TOMARÁ MAYOR VIGOR EN SEGUNDO TRIMESTRE, ESTIMA CONCAMIN
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anticipó que el PIB podría crecer 17% para el segundo trimestre del año, impulsada por las exportaciones, la actividad industrial y la manufactura.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]