Resumen Informativo de Medios de Comunicación 28/01/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

NOS ESTAMOS AHOGANDO POR FALTA DE APOYOS PARA MITIGAR PANDEMIA
Las pequeñas y medianas empresas en Los Mochis se están "ahogando" ante el impacto económico provocado por la pandemia del Covid-19 y la falta de esquemas de apoyo para mitigar la crisis por parte del Gobierno Federal, manifestó con preocupación José de Jesús Ramos Ortiz, presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX).
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
"INEGI TIENE OTROS DATOS"; EXIGE IP ACTUALIZAR CIFRA DE MUERTOS POR COVID-19
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Los Mochis consideró que, para atacar efectivamente esta enfermedad, las estadísticas oficiales deben de estar apegadas a la realidad y evitar la simulación. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
EMPRESARIOS DE LOS MOCHIS RESPONDEN A MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE COVID-19: PROTECCIÓN CIVIL 
Aunque en muchos de los casos muestran resistencia, la realidad es que los empresarios de Los Mochis están tomando conciencia y mayor responsabilidad en cuanto a acatar las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, reconoció Salvador Lamphar Rodríguez. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
¡JUMAPAG CONTRA LA PARED!; CFE PIDE LA MITAD Y AMENAZA CONTINUAR CON CORTES
La CFE ha puesto contra la espada y la pared a la Junta de Agua Potable de Guasave, ha amenazado con seguir con los cortes de los sistemas de pozos si no se cumple con el pago del 50 por cierto de los casi 20 millones de pesos que se arrastran.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

EDITORIAL 
LA DANZA DE LAS CIFRAS 
La revelación de las cifras de muertos por Covid-19 realizada por el Inegi confirmó lo que todo mundo temía: las cifras de las víctimas mortales por la pandemia son mucho mayores a las que maneja el Sector Salud. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
LA GIRA DE LOS SECRETARIOS DE HACIENDA Y MARINA
Visitas distinguidas tuvo Sinaloa con la intensa gira de trabajo que encabezaron en Mazatlán el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y el de Marina, José Rafael Ojeda Durán. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
MARIO ZAMORA NO INFLUIRÁ EN CANDIDATURAS 
El precandidato de la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, prefiere no meterse en broncas internas y dice que no influirá en la elección de los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones… 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

EN FEBRERO SE TENDRÁN DIÁLOGOS CON EMPRESARIOS
En el mes de febrero se iniciarán los diálogos con empresas aseguradoras internacionales para buscar el blindaje financiero para un precio mínimo a los productores de Sinaloa que siembran maíz, trigo y sorgo informó Serapio Vargas Ramírez, Presidente del Comité Sectorial Agrícola de Defensa de la 4 T en Sinaloa. 
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
CONTRATA JUMAPAM EMPRESA PARA RECUPERAR PARTE DE 270 MDP DE CARTERA VENCIDA
El Gerente de la Paramunicipal estimó que, de los 185 mil usuarios que tiene empadronados, cerca de 50 por ciento se encuentra en morosidad que concentra de 50 a 100 empresas reportan importantes adeudos y el resto de casa habitación… 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
ALERTA PROFECO SINALOA SOBRE COYOTAJE EN LA RENTA DE TANQUES DE OXIGENO
Coyotes en las redes sociales rentan los tanques de oxígeno hasta en cinco mil pesos a la semana, alertó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿LLEGARÁ EL ‘EXCESO DE MORTALIDAD’ AL MEDIO MILLÓN?
El Inegi aportó el día de ayer su trabajo imparcial y profesional para ayudarnos a dimensionar el drama que está significando la pandemia en México.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
SEÑALES DE ESPERANZA EN UNA AUTOCRACIA
En 2013, Navalni se lanzó como candidato a alcalde de Moscú. Le prohibieron hacer campaña en los medios. A pesar de esto, obtuvo el 27% de la votación, un porcentaje muy alto para cualquier opositor en Rusia. 
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
IMPROVISADOS E IRRESPONSABLES
Recuerdo dos eventos dramáticos que me tocó vivir mientras experimentamos hoy en México una situación delicada. El primero fue el atentado al presidente Ronald Reagan, en marzo de 1981, y el segundo fue el que sufrió el papa Juan Pablo II, en mayo del mismo año. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

CANCELAR OUTSOURCING Y MANTENER PTU EN 10% ELEVARÁ CARGA FISCAL: EMPRESARIOS
Representantes del CMN, Coparmex y CNA coincidieron en que se debe mantener la subcontratación para evitar distorsiones en el reparto de utilidades, pero la titular de la STPS, Luisa Alcalde, insistió en que se ha abusado del esquema. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
HACIENDA EMITE REGLAS DE OPERACIÓN PARA CARTERAS DIGITALES BAJO LA LEY FINTECH
Las instituciones de fondos de pago electrónico deberán llevar un registro en bases de datos de los Eventos de Seguridad de la Información calificados como relevantes. 
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
RECUPERACIÓN GRADUAL; REACTIVACIÓN DEL CONSUMO E INVERSIÓN, LOS RETOS
Autoridades del Banco de México enfatizaron que se debe salvaguardar el ámbito institucional y evitar poner en riesgo la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]