Resumen Informativo de Medios de Comunicación 28/07/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

EL MIEDO A VACUNARSE ES RESPETABLE, PERO ILÓGICO: EMPRESARIO DE LOS MOCHIS
El presidente de Coparmex Los Mochis, José de Jesús Ramos Ortiz consideró que debería ser un acuerdo entre los empleados para la obligatoriedad de ser vacunados. "Quien crea que vacunarse es perjudicial, que no lo haga si no lo quiere hacer, pero que se atenga a las consecuencias que ello tendrá, el que no pueda entrar a espacios públicos pudiera ser una de esas consecuencias que probablemente se infecte o infecte a su familia puede ser otra…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
AGRICULTORES BUSCAN ALIANZA CON ROCHA
Más que buscar ver al Presidente Andrés Manuel López Obrador y reunirse con él, los productores de Sinaloa están trabajando en una agenda que plantearán al gobernador electo Rubén Rocha Moya para el tema del presupuesto que requiere el campo, así como la necesidad de recuperar los programas prioritarios que le daban certidumbre al sector.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
EMPRESARIOS DECIDIRÁN SI EXIGEN VACUNACIÓN A CLIENTES; GOBIERNO NO PUEDE IMPEDIR EL INGRESO: SALUD
En el caso de Guasave, el director de Salud municipal, Sergio Alonso García Montoya, precisó que solicitar el certificado de vacunación o no tiene que ser sometido a votación en una reunión de consejo, misma que se estaría desarrollando hasta la próxima semana…
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

PIDEN QUE LAS MEDIDAS QUE TOMEN AUTORIDADES SOBRE EL COVID-19 NO AFECTEN LOS DERECHOS HUMANOS
La jefa de oficina de la CEDH en la zona norte, menciona que exigir el certificado de vacunación es una medida que las autoridades tendrían que tomar en conjunto con la SSA, y siempre y cuando ya se hayan vacunado todos los ciudadanos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EXPECTATIVAS POR VISITA DE AMLO
AMLO presidirá la conferencia “la mañanera” el próximo viernes 30 en Culiacán y luego se trasladará a Badiraguato a supervisar los avances de la construcción de la carretera que atraviesa la sierra rumbo a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y se prevé que el sábado 1 de agosto vaya a Tamazula, Durango, a inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
¿CUMPLIRÁ AMLO LAS PETICIONES DE QUIRINO?
De entrada, Ordaz Coppel dijo que le pedirá a AMLO que se agilice la compra del equipamiento para los nuevos hospitales, tanto el General de Culiacán como el Pediátrico, y para el Centro de Salud Urbano, pues en realidad el recurso ya está asignado, pero por mera burocracia no se ha ejercido. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
SALVAR EL AGUA
Los problemas de abasto de agua en Sinaloa se hacen recurrentes cada año, y más notorios, antes de que empiece la temporada de lluvias. Es un problema que se relaciona con las condiciones climáticas pero que repercute en todos.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

COPARMEX PIDE INSISTIR EN MEDIDAS SANITARIAS, NO RESTRINGIR ACCESOS A LOS NO VACUNADOS; SE DAÑARÁ LA ECONOMÍA
Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana sostiene que el prohibir el ingreso a establecimientos a personas que no están vacunadas, es una medida desesperada por parte de los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

EN CONTRA COMERCIANTES DE CULIACÁN DE NEGAR ACCESO A CLIENTES SIN VACUNA COVID-19
Opinó que, el solicitar certificado de vacunación contra covid-19, trata de una medida complicada de aplicar, además de impráctica por la necesidad de que las personas siempre porten el documento, con posibilidad de que algún día puedan olvidarlo al salir de sus hogares a realizar compras. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
QUE AHORA SÍ LOS DIPUTADOS FEDERALES SE PONGAN LA DE SINALOA Y PELEEN POR MEJORES PRESUPUESTOS: LCA
Los diputados que fueron reelectos ya estuvieron tres años y saben lo que le hicieron al campo sinaloense en particular, por lo que ahora se espera corrijan la plana y trabajen en verdad para el desarrollo del sector, refirió el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
VIENEN CONFLICTOS CON EU
En los últimos meses han surgido diversos roces que complican más las relaciones entre México y Estados Unidos. Va una lista que no pretende ser exhaustiva, sino demostrativa de casos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
ASTUTO, LADINO, TAIMADO
El Partido Verde Ecologista de México, que, como se ha dicho, no tiene nada de verde y menos de ecologista, es el partido más astuto, ladino y taimado que ha tenido México en la era democrática. Principios no tiene. Intereses, muchos. Se ha resistido de manera exitosa a abandonar el negocio electoral…
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
PREPARÉMONOS PARA LO PEOR
Siempre piensan el Presidente y los suyos que es más redituable encontrar en los errores de anteriores gobiernos la justificación para una mala gestión.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX Y ORGANIZACIONES SOCIALES EXIGEN CONSIDERAR A LA EDUCACIÓN COMO ACTIVIDAD ESENCIAL EN NUEVO LEÓN
El colectivo Abre mi Escuela en Nuevo León realizará una manifestación frente de la Secretaría de Salud estatal, este domingo 8 de agosto, para exigir a las autoridades un regreso a las aulas inmediato.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

‘SE VA A MATAR A UNA GENERACIÓN COMPLETA’: ADVIERTEN CRISIS EN SISTEMA DE PENSIONES
Gerardo Castillo Ramos, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, señaló que el mercado laboral tiene muchas implicaciones sobre el alcance y la viabilidad del sistema de pensiones.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

MOODY'S BAJA CALIFICACIÓN DE PEMEX A BA3; DEJA PERSPECTIVA NEGATIVA
La calificación se basó, explicó la agencia, en el elevado riesgo de liquidez y de negocio de Pemex, dado que la compañía enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]