Resumen Informativo de Medios de Comunicación 30/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

PROFECO, ELEFANTE BLANCO EN SINALOA
Ante la ausencia que tiene la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado, y particularmente en el municipio, el representante de Vigilantes Ciudadanos en Ahome, Guillermo Padilla Montiel, manifestó que la Profeco solamente es un elefante blanco que no sirve para nada. Memo Padilla precisó que desde que el Ayuntamiento dejó de apoyar a la Procuraduría se vino para abajo sin importar los daños que esto podría ocasionar al consumidor.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

DENTISTAS REALIZAN EL PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL DEL NOROESTE EN LOS MOCHIS
“Este evento lo hicimos porque tiene año y medio con la pandemia que no podíamos laborar. El cirujano dentista tiene una actualización diaria para poder hacer los trabajos que mejor requiera un paciente en cuanto a estética, funcionalidad, sobre todo quitar el dolor que es por lo que van a la consulta", manifestó Idelfonso Urías.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

GOBIERNO DE AHOME FORTALECE CAMPAÑA "NO LA RIEGUES, TODOS A CUIDAR EL AGUA"
Autoridades buscan crear conciencia entre la población y lograr un uso responsable del vital líquido, fortaleciendo la cultura del agua entre adultos y niños.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
IRREFRENABLE OLA DE VIOLENCIA EN SINALOA
A Sinaloa, en concreto a Culiacán, le tocó el turno ayer con uno de los enfrentamientos a balazos de la ola de violencia que en el transcurso de los últimos días ha venido estremeciendo y enlutando al país.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
SIN LÍNEA Y DIRECTA 
EN TEMA MARIGUANA, ¿QUÉ PAPEL JUGARÁN LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE SINALOA?
El asunto que ha generado revuelo en todo el país en las últimas horas ha sido la despenalización del consumo lúdico y recreativo de la mariguana, lo cual fue decretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado lunes.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

MALECÓN
LA CRUDA REALIDAD
“En un parpadeo, se dieron a conocer más de mil casos activos, dejando en evidencia que el color verde durante el proceso electoral no era tal, solo una imagen artificial, para que la gente acudiera sin miedo a las urnas”.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

ES UNA BURLA PARA LOS SINALOENSES EL PAGO DE $2 MILLONES DE VILLARREAL POR DESVIAR $263 MILLONES: GASTÉLUM BON
Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa, detalló que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel fracasó en su misión de que rindieran cuentas los funcionarios del Gobierno malovista.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CONSULTA POPULAR DE JUICIO A EXPRESIDENTES VA A REQUERIR A CASI 7 MIL SINALOENSES EN MESAS RECEPTORAS
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Jorge Luis Ruelas Miranda informó que a nivel nacional este mecanismo de participación de democracia directa tendrá un costo de 522 millones de pesos, y adelantó que en breve se realizará la publicación en donde se van a colocar las mesas de recepción de votos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

APRUEBA COMISIÓN REFORMA CONSTITUCIONAL; ACTUALIZA FORMATO DE INFORME DE GOBIERNO
La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó actualizar el formato de informe de gobierno y a partir del próximo año la persona titular del Poder Ejecutivo tendrá reuniones de trabajo con diputadas y diputados.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO 
MARÍA AMPARO CASAR 
¿Y LA CORRUPCIÓN?
Tres días después de que Irma Eréndira Sandoval fuera removida como secretaria de la Función Pública sin explicación oficial alguna, el Presidente dedica parte de su monólogo matutino (24 de junio) a presumir que la corrupción es cosa del pasado, que la erradicó de su administración y que sigue con la máxima de que las escaleras se barren de arriba hacia abajo. 
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA 
LÓPEZ-GATELL Y LOS ‘NIÑOS GOLPISTAS’, ¿EL WATERLOO DE LA 4T?
Hugo López-Gatell llegó a extremos que algunos no imaginaban cuando señaló que las protestas de padres de familia de niños con cáncer tenían un tono golpista. Fue tan abrumadora la crítica, que López-Gatell ayer tuvo que señalar que sus palabras fueron malinterpretadas y que empatiza con los padres de los niños con cáncer. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN 
¿DE QUÉ TAMAÑO ES EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS?
Más allá de declaraciones estúpidas de políticos irresponsables y paranoicos, México sí tiene un problema de desabasto de medicinas en el sector público. A continuación, gloso el reporte Mapeo del desabasto de medicamentos en México. Informe de transparencia de salud 2019-2020, elaborado por las 55 organizaciones que integran el Colectivo Cero Desabasto.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

T-MEC, UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA DEFENDER DERECHOS DE TRABAJADORES
El capítulo laboral del T-MEC obliga a Canadá, Estados Unidos y México a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

SECRETARÍA DEL TRABAJO CAPACITARÁ A INSPECTORES LABORALES PARA EVITAR VIOLACIONES AL T-MEC
El gobierno de México trabaja en la emisión de manuales de organización y procedimientos en materia de verificación, además de que facultará a los inspectores laborales para prevenir, impedir o hasta corregir conductas contrarias a la ley que puedan llevar a que se inicien Mecanismos de Respuesta Rápida contra empresas establecidas en México, por incumplir compromisos del T-MEC.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

COPARMEX ESTIMA QUE SE REQUIEREN 400 MILLONES DE PESOS PARA ATENDER OCHO PARQUES INDUSTRIALES EN PUEBLA 
Fernando Treviño Núñez, presidente de la Coparmex en Puebla, dijo que los gobernantes han dejado de ver a los complejos fabriles antiguos como lujares para atraer más inversiones y generar empleos pese a que aún tienen espacio para empresas medianas.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]