Resumen Informativo de Medios de Comunicación 30/09/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

AUTORIDADES DE AHOME SE NIEGAN A CONVENIAR CON PASA
Autoridades municipales de Ahome siguen sin un convenio con PASA; Juan Torres dijo que está en espera de que se comuniquen para firmar un contrato porque fue el compromiso; el adeudo suma ya los $39 millones.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
GARANTIZA GPO PLANTA DE FERTILIZANTES SEGURA Y SUSTENTABLE
Los Mochis, Sin.- El proyecto de construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, está plenamente sustentado en pruebas y análisis con lo que se garantiza la seguridad ambiental y social, cuando se ponga en marcha manifestó Víctor Vaca Cuellar, director de desarrollo del proyecto en Topolobampo. Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
COLOR AMARILLO NO INDICA EL FIN DEL COVID: SALUD DE AHOME
El director de Salud Municipal de Ahome, Francisco Espinoza, pide a la población no bajar la guardia y mantener los protocolos para evitar contagios de Covid-19.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
PUERTO DE TOPOLOBAMPO, CONEXIÓN DE NEGOCIOS EN NOROESTE DE MÉXICO
El Puerto de Topolobampo, se ha convertido en la conexión de negocios en el noroeste de México. El 26 de julio de 1994 la SCT otorgó el título de concesión  a favor de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo(API) con una superficie de 309 hectáreas de tierra y marítima.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EVITARÁN DESVÍOS A CAMPAÑAS
Claro y contundente, el super delegado federal Jaime Montes dice que desde el gobernador, pasando por los alcaldes de todos los municipios y los funcionarios públicos, todos están bajo una estricta vigilancia para evitar que desvíen dinero o usen recursos públicos para las campañas electorales que se avecinan. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
LOS IMPRESCINDIBLES
La mayoría de los negocios en Sinaloa pararon durante la cuarentena, el periodo más duro de la pandemia. El mundo se detuvo durante varios meses, congelando a muchos negocios, algunos de ellos no abrirán sus puertas nunca más. Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
TERCER PISO
Desatados los demonios en Culiacán. Mientras la clase política de élite y pueblerina sigue en lo suyo tratando de generar empatía con la población, en el mundo real de la capital sinaloense se vive una situación de inseguridad y violencia que raya en la desesperación…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

OFERTA EDUCATIVA DEBE DE SER ACORDE A DEMANDA DE EMPRESAS
Carlos Mortera, director Internacional de Latinoamérica ATM, señala que deben de existir programas educativos que estén de acorde con las demandas de la industria.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
ALFREDO BELTRÁN: «NO DESCANSAREMOS HASTA QUE LA TRANSPARENCIA SEA UN CÍRCULO VIRTUOSO»
Culiacán, Sinaloa.- En el marco de las jornadas por el Día Internacional del Derecho a Saber, el presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública hizo un “corte de caja” de lo que el órgano realiza a favor de la transparencia durante 2019 y 2020.
Fuente: Cafenegroportal [Leer nota completa]
 
DIPUTADOS DE SINALOA NO INCLUYEN PETICIONES INDÍGENAS PARA NUEVA LEY
La nueva Ley daria cumplimiento a la representación de las comunidades indígenas en los cabildos, es decir, en las administraciones y gestiones municipales de Sinaloa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
LA LUCHA POR EL PODER EN MORENA
Si es verdad que Andrés Manuel López Obrador se retirará de la Presidencia cuando termine su sexenio, alguien tendrá que sucederlo dentro de su movimiento. ¿Quién será el afortunado? Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
ESCAPAR DE LA POLARIZACIÓN
¿Con quién está usted? ¿Con AMLO? ¿O está en contra?
¿Le parece que es el mejor presidente de la historia o se trata del peor mandatario que haya tenido México?.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
DE SUMAS Y RESTAS
Una de las muchas formas para juzgar el éxito o fracaso de un gobernante nos la da la más simple aritmética: qué tantos apoyos suma y qué tantos resta durante su gestión. La suma de votos es lo que importa para obtener la Presidencia. Una vez en el cargo, lo que importa es la suma de apoyos. Sin ellos, la tarea de gobierno se vuelve cada vez más difícil. Fuente: Excélsior [Leer nota completa]


NACIONAL E INTERNACIONAL

PLAN DE INFRAESTRUCTURA INCLUYE OBRAS DE ENERGÍA 100% PRIVADAS: COPARMEX
Se requiere que “sea respetado lo pactado en administraciones pasadas”, más allá de ideologías, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
DIPUTADOS APRUEBAN EN COMISIONES LA DESAPARICIÓN DE 109 FIDEICOMISOS
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el proyecto por el que desaparecen 109 fideicomisos que suman más de 68 mil mdp. Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

EL SAT VIENE CON TODO: EXPERTOS PREVÉN QUE FISCALIZACIÓN EN 2021 SERÁ MÁS PROFUNDA Y AGUDA
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos explicó que las visitas domiciliarias del fisco podrían ser violatorias de derechos constitucionales de las personas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
PLAN DE INFRAESTRUCTURA BUSCA FIJAR CONDICIONES DE CERTIDUMBRE A INVERSIONES: COPARMEX 
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, adelantó que se tiene como propósito no deteriorar la confianza y que no se afecte a una inversión en proceso.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]