Resumen Informativo de Medios de Comunicación Semanal del 1 al 3 de Marzo 2023

Tiempo de lectura 10 min.


𝗡𝗢𝗥𝗧𝗘
𝗔𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗚𝗨𝗜𝗡𝗔𝗟𝗗𝗢 𝗩𝗘𝗡𝗗𝗥𝗜́𝗔 𝗔 𝗔𝗛𝗢𝗥𝗖𝗔𝗥 𝗟𝗔 𝗘𝗖𝗢𝗡𝗢𝗠𝗜́𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘𝗦𝗔𝗦: 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗟𝗢𝗦 𝗠𝗢𝗖𝗛𝗜𝗦
El presidente de Coparmex, delegación Los Mochis, expresó que con esta iniciativa que fue metida al Congreso se busca aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗩𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗨𝗟𝗧𝗔 𝗜𝗡𝗗𝗜́𝗚𝗘𝗡𝗔, 𝗨𝗡 𝗟𝗢𝗚𝗥𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗔𝗠𝗘́𝗥𝗜𝗖𝗔 𝗟𝗔𝗧𝗜𝗡𝗔: 𝗗𝗜𝗣𝗨𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗠𝗔𝗥𝗧𝗜́𝗡 𝗩𝗘𝗚𝗔
Para el diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de Sinaloa, Martín Vega Álvarez, la decisión de la Juez Sexto de Distrito, Aída Aracely Villarreal Escobar, de validar la consulta indígena relacionada con la planta de fertilizantes de Topolobampo sienta un precedente en América Latina en el respeto a los derechos de los pueblos originarios.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝗔𝗕𝗔𝗧𝗜𝗥 𝗥𝗘𝗭𝗔𝗚𝗢 𝗘𝗗𝗨𝗖𝗔𝗧𝗜𝗩𝗢 𝗬 𝗙𝗢𝗠𝗘𝗡𝗧𝗔𝗥 𝗩𝗔𝗟𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗙𝗔𝗠𝗜𝗟𝗜𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗛𝗢𝗠𝗘, 𝗘𝗟 𝗢𝗕𝗝𝗘𝗧𝗜𝗩𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗔𝗧𝗥𝗢𝗡𝗔𝗧𝗢 𝗣𝗥𝗢 𝗘𝗗𝗨𝗖𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡​
Consciente del compromiso que implica asumir la gran responsabilidad de estar al frente de una institución con más de 60 años de trayectoria en beneficio de la educación, Jorge López Valencia, asume la presidencia del patronato Pro Educación del municipio de Ahome.
Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]

𝗖𝗢𝗟𝗨𝗠𝗡𝗔𝗦 𝗟𝗢𝗖𝗔𝗟𝗘𝗦
𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗢
PARA ADELANTE LA PLANTA DE FERTILIZANTES
Lo que los líderes de amplios sectores de la sociedad querían y hasta exigían ocurrió: la juez sexto de Distrito, Araceli Villarreal, validó la consulta indígena sobre la planta de fertilizantes en Topolobampo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗘𝗗𝗜𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔𝗟 
PENSAR LA INDUSTRIA
Sinaloa seguro habrá de encontrar su vocación a tiempo, definiendo qué industria es la que puede impulsar de acuerdo con sus condiciones geográficas y a la disponibilidad de recursos para llevarla a cabo…
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]


𝗢𝗝𝗢 𝗜𝗡𝗗𝗜𝗦𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢
TOMÁS CHÁVEZ
𝗘𝗦𝗖𝗔𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗙𝗥𝗢𝗡𝗧𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗘𝗬 𝗗𝗘 𝗘𝗗𝗨𝗖𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡
Al vencer ayer los 8 días de plazo, el gobernador Rubén Rocha firmó y envió a publicar la reforma a la Ley de Educación, con la que se prevé que escalará la confrontación con los directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa que aseguran que viola la autonomía universitaria.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗖𝗘𝗡𝗧𝗥𝗢 𝗬 𝗦𝗨𝗥
"𝗩𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗔 𝗗𝗘𝗙𝗘𝗡𝗗𝗘𝗥 𝗟𝗔 𝗔𝗨𝗧𝗢𝗡𝗢𝗠𝗜́𝗔 𝗨𝗡𝗜𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗧𝗔𝗥𝗜𝗔, 𝗘𝗡𝗢́𝗝𝗘𝗦𝗘 𝗤𝗨𝗜𝗘𝗡 𝗦𝗘 𝗘𝗡𝗢𝗝𝗘": 𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗨𝗔𝗦
Tras la publicación de la Ley General de Educación Superior en el Periódico Oficial del Estado, el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, manifestó que defenderá la autonomía universitaria. “No vamos a permitir que el congreso ande metiendo sus narices en la universidad "
Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗦𝗘𝗡𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗢𝗣𝗢𝗦𝗜𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗔𝗟𝗜𝗦𝗧𝗔𝗡 𝗟𝗔 𝗜𝗠𝗣𝗨𝗚𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗔 ‘𝗣𝗟𝗔𝗡 𝗕’: 𝗥𝗨𝗜𝗭 𝗠𝗔𝗦𝗦𝗜𝗘𝗨; 𝗘𝗦 𝗨𝗡 𝗥𝗘𝗧𝗥𝗢𝗖𝗘𝗦𝗢 𝗔 𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗠𝗢𝗖𝗥𝗔𝗖𝗜𝗔
En los próximos días se podría oficializar la impugnación al Plan B de las reformas electorales que se aprobaron en el Senado de la República por Morena y sus aliados, aseveró, Claudia Ruiz Massieu, quien consideró que es un retroceso a la democracia en México.
Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]

𝗖𝗢𝗟𝗨𝗠𝗡𝗔𝗦 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟𝗘𝗦
𝗔 𝗝𝗨𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗠𝗣𝗔𝗥𝗢
MARÍA AMPARO CASAR

Lo tenía todo. Arrolló con una mayoría de votos que no se veía desde que las elecciones estaban controladas por el gobierno allá por finales de los años ochenta. Ganó la mayoría calificada para pasar cualquier reforma constitucional que requiriese el apoyo de un cambio normativo en la Carta Magna.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

𝗘𝗦𝗧𝗥𝗜𝗖𝗧𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗢𝗡𝗔𝗟
RAYMUNDO RIVA PALACIO
𝗗𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗗𝗘𝗟𝗚𝗔𝗗𝗢, ¿𝗧𝗥𝗔𝗜𝗗𝗢𝗥?
¿Puede haber un 2024 sin un 2023? Según el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sí. El experimentado político decidió que su partido no participará en la contienda por las gubernaturas de Coahuila y Estado de México este año, ni formará parte de ninguna alianza de oposición en las elecciones presidenciales del próximo. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

𝗖𝗢𝗢𝗥𝗗𝗘𝗡𝗔𝗗𝗔𝗦
ENRIQUE QUINTANA
𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗥𝗧𝗘 𝗡𝗢 𝗦𝗘 𝗧𝗢𝗖𝗔
Los constantes ataques del presidente y otros funcionarios sí han erosionado la confianza en la Corte, por lo que lo más probable es que sigan. Pocas ocasiones habíamos observado una agresión tan directa del Poder Ejecutivo en contra de la cabeza de otro Poder, el Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗘 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟
𝗖𝗢𝗡𝗝𝗨𝗥𝗔𝗥 𝗣𝗔𝗡𝗘𝗟 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗧-𝗠𝗘𝗖 𝗔𝗧𝗥𝗔𝗘𝗥𝗜́𝗔 𝗜𝗡𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝟯𝟱,𝟬𝟬𝟬 𝗠𝗗𝗗: 𝗜𝗣
Si México decide destrabar la solicitud de consulta en materia energética con sus socios comerciales y cumple lo que firmó en el T-MEC sobre las condiciones de igualdad a empresas estadounidenses y canadienses, llegarían inversiones superiores a los 35,000 millones de dólares para instalarse en diversos estados del país.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

𝗜𝗡𝗜𝗖𝗜𝗔 𝗟𝗔 𝗕𝗔𝗧𝗔𝗟𝗟𝗔 𝗟𝗘𝗚𝗔𝗟 𝗣𝗢𝗥 𝗥𝗘𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔 𝗘𝗟𝗘𝗖𝗧𝗢𝗥𝗔𝗟; 𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗘 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗣𝗨𝗦𝗢 𝗨𝗡 𝗥𝗘𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗧𝗘𝗣𝗝𝗙
Mientras Morena dijo que defenderá el plan B por todos los medios políticos y jurídicos, la oposición interpondrá acciones de inconstitucionalidad ante la Corte.
Fuente: El Excélsior [Leer nota completa]

𝗘𝗡 𝗔𝗠𝗘́𝗥𝗜𝗖𝗔 𝗟𝗔𝗧𝗜𝗡𝗔 𝗧𝗜𝗘𝗠𝗕𝗟𝗔 𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗠𝗢𝗖𝗥𝗔𝗖𝗜𝗔: 𝗞𝗘𝗡 𝗦𝗔𝗟𝗔𝗭𝗔𝗥
Los abusos de quienes ostentan el poder y la corrupción ponen en riesgo la prosperidad y el desarrollo de toda la región, advirtió el embajador de Estados Unidos en México.
Fuente: El Excélsior [Leer nota completa]