Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 01 al 05 de Enero 2024

Tiempo de lectura 5 min.



NORTE

COPARMEX LOS MOCHIS VE PANORAMA COMPLICADO EN PRIMER SEMESTRE DE 2024

Aunque a nivel nacional se tuvo en 2023 un crecimiento por arriba de lo presupuestado y estabilidad económica, el presidente de Coparmex Los Mochis advirtió que el panorama para 2024 en la región es diferente. 

José Ramos Ortiz señaló que las expectativas para la economía en Sinaloa tienen su base en el desarrollo agropecuario, y hay factores que en este momento son adversos...

Fuente: Debate [Leer nota completa]


¿NO RESERVASTE PARTE DE TU AGUINALDO PARA LA CUESTA DE ENERO?, TENDRÁS QUE PEDIR PRESTADO: COPARMEX

El arranque del 2024 es complicado porque además del gasto normal para subsistir en los hogares, es necesario pagar impuestos anuales y eso hace que la cuesta de enero sea difícil de escalar y en parte obedece a que no se hizo reserva del aguinaldo, opinó el presidente del Centro Empresarial del Valle de El Fuerte.

José Ramos Ortiz expuso que la manera de solucionar los gastos extraordinarios del primer mes de 2024 es solicitar préstamos, pero no hacerlo a través de usureros como son las casas de cambio o de empeño, sino acudir a instituciones con tasas de interés que rigen en el mercado o bien que los patrones les otorguen ese beneficio con descuentos módicos.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


IBERDROLA PONE EN OPERACIÓN LA CENTRAL ELÉCTRICA TOPOLOBAMPO III EN SINALOA

La central eléctrica Topolobampo III ha anunciado oficialmente el inicio de sus operaciones comerciales con una capacidad instalada impresionante de 766 megavatios (MW). 

Este proyecto conjunto entre Gas Power de GE Vernova e Iberdrola México marca un hito en la generación de energía en México, capaz de abastecer la demanda de electricidad equivalente a 1.6 millones de hogares en el país.

La central, construida con tecnología de punta, se destaca por ser alimentada por equipos de ciclo combinado de clase H de GE, incluyendo las primeras turbinas de gas 7HA.01 en México. 

Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]


LA CARESTÍA EN ALIMENTOS HIZO NECESARIO AUMENTAR EL 20 % DEL SALARIO: CANACO

Los empresarios están a favor del bienestar de sus colaboradores como es el incremento al salario que se aplica desde este 1 de enero, pero por la carestía que se tiene en la realidad es que fue necesario ese porcentaje del 20 por ciento, porque se habla de una inflación del 5 por ciento, pero la realidad es que es mayor, declaró Víctor Damm Ramírez.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


BUSCA MUNICIPIO DE AHOME OBTENER 40 MDP DEL ESTADO PARA REHABILITAR DRENAJES SANITARIOS: ALCALDE

En su visita con el gobernador Rubén Rocha Moya en la ciudad de Culiacán, el alcalde Gerardo Vargas Landeros consiguió una reunión con el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, y el secretario de Obras Públicas, Joaquín Landeros Güicho a los cuales se les presentará un proyecto ejecutivo por el orden de los 40 millones de pesos para la rehabilitación del drenaje sanitario caído en el municipio.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


SE ESPERA UNA COSECHA DE 140 MIL TONELADAS DE FRIJOL EN SINALOA: “EL REY DEL FRIJOL”

Para los productores de Sinaloa que sembraron frijol amarillo será un 2024 extraordinario, y de acuerdo a fotografías satelitales tomadas por el departamento de biogeomática del Consejo Mexicano del Frijol (COMEFRIJOL), se estima que hay sembradas 78 mil hectáreas de este cultivo con un óptimo desarrollo, informó Guadalupe Miranda.

El presidente de Comefrijol dijo que se espera que se levanten 140 mil toneladas del básico entre febrero y marzo, lo que permitirá cubrir la demanda de la población por todo un año sin ninguna complicación, porque el consumo de los mexicanos es de 120 mil toneladas de esta variedad preferente.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


COLUMNAS LOCALES

MÉXICO DIGNO, MÉXICO UNIDO

ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

LOS PODERES

Tanto se habla de los tres poderes de la Unión, que pareciera que solamente son una figura icónica, abstracta y que no tiene un verdadero valor objetivo. 

No obstante, los tan mencionados tres poderes de la Unión son los pilares que sostienen a una república y, por tanto, aún sin darnos cuenta, norman nuestra vida personal, familiar, social y por supuesto, laboral, económica y política.

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


OJO INDISCRETO

TOMÁS CHÁVEZ

DISMINUYE LA VIOLENCIA: ROCHA

En la conferencia semanera de ayer el gobernador Rubén Rocha hizo un balance en materia de seguridad pública e informó que han disminuido los hechos delictivos, a pesar de los malos presagios que vaticinan la destrucción a balazos de 114 cámaras de seguridad que perpetraron los últimos dos días del año grupos de gatilleros. “No tengo elementos para predecir que pudieran suscitarse un nuevo culiacanazo”, respondió, ante los cuestionamientos de los reporteros. 

Si bien hubo un repunte en homicidios, 532 en 2023, 56 más que en 2022, son menos comparados con los 603 del 2021, los feminicidios bajaron a 23 comparados con los 86 que se perpetraron en 2017. Han mejorado mucho las condiciones de seguridad.

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


EDITORIAL

LISTADO CALIENTE

El naciente año 2024 va agarrando velocidad y el proceso electoral programado en este año a nivel federal y en algunos estados también está en pleno avance.

El miércoles, el Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional avaló candidaturas para el proceso electoral 2024.

En el caso de las precandidaturas a las alcaldías, la mayoría corresponden a reelecciones, pero en Mazatlán y Guasave se designaron nuevos perfiles morenistas.

Fuente: Noroeste [Leer opinión completa]


CENTRO Y SUR

RECIBIR EL AÑO NUEVO A BALAZOS, UNA MUESTRA DE IMPUNIDAD E INSEGURIDAD EN CULIACÁN: COPARMEX

La destrucción de 114 videocámaras de vigilancia en las calles por gente armada y los cientos de personas que dispararon sus armas de fuego al aire durante la celebración de Año Nuevo en Culiacán, son una muestra más de la impunidad e inseguridad que reina en la capital sinaloense, lamentó Guillermo Gastélum Bon Bustamante.

El presidente del Centro Empresarial de Sinaloa (CES) comentó que por fortuna no hubo personas fallecidas, pero sí ocho heridas por las balas que de manera irresponsable se dispararon al aire sin medir el daño que provocarían, además de 20 lesionados por pirotecnia, todo esto ocurrió para despedir el año 2023 y recibir el 2024.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


REFORMAS LABORALES DE 2024 SERÁN UN BALANCE PARA LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS: ECONOMÍA

De cara a las reformas laborales que se planean aprobar para este 2024, el secretario de Economía en Sinaloa consideró que es parte del balance que tiene que hacerse al interior de las empresas u organizaciones que dan empleo a los mexicanos.

Javier Gaxiola Coppel indicó que lo que se busca con estas modificaciones es el bienestar de la sociedad, que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes colaboran en dichas industrias.

Fuente: Los Noticieristas [Leer opinión completa]


SE AMPLIARÁ EL PLAZO PARA SOLICITAR PERMISO ÚNICO DE SIEMBRA

El pasado 31 de diciembre venció el plazo para solicitar Permiso Único de Siembre en dos de las nueve juntas de Sanidad Vegetal del Estado, por lo que se solicitó una prórroga para ampliar hasta el 15 de enero. 

Abraham Bello Esquivel, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) explicó que al finalizar el 2023, también se tenían pactado el cierre del plazo para tramitar permisos en las juntas del Valle del Fuerte y Valle del Carrizo, sin embargo, los productores de dichas zonas tendrán dos semanas más de tener respuesta satisfactoria por parte de la SADER, el resto de las juntas tienen hasta el 31 de enero del 2024.

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


SE APROXIMA AUMENTO EN LOS PRECIOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS POR LA INFLACIÓN

Con repunte en el precio de los productos y servicios derivados de la oferta y la demanda de diciembre iniciará el 2024 en Sinaloa, advirtió el economista César Valenzuela. 

El miembro del colegio de economistas del estado, expuso que, por el tema de los aguinaldos, el mes de diciembre presenta incrementos en el tema de la inflación cada año, esto por la derrama económica que se da y la demanda de compradores.

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


SE DUPLICARÁ LA SIEMBRA DE FRIJOL EN LA TEMPORADA OTOÑO-INVIERNO EN SINALOA

En la temporada otoño-invierno 2023-2024 se tiene estimado que la cosecha de frijol duplique la producción que se tuvo en la pasada temporada agrícola, advirtió el secretario de agricultura y ganadería de gobierno del Estado de Sinaloa, Jaime Montes Salas. 

El funcionario estatal dijo que, ante la diversificación en el plan de siembra a cultivos con baja demanda de agua, las hectáreas establecidas de garbanzo y frijol han incrementado de manera importante, por lo que se tendrán que implementar estrategias para evitar problemas en el mercado.

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


EMPRESA AEROESPACIAL EN MAZATLÁN: CUÁNDO INICIA OPERACIONES Y EN DÓNDE SE UBICARÁ

Entre los proyectos que traerán economía a Sinaloa, recordó que en abril comenzará a funcionar la empresa dedicada en fabricar tecnología aeroespacial y automotriz y todo tipo de ensambles de motores para aviones, helicópteros y hasta cohetes espaciales. 

El Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel, adelantó que están en reuniones y pláticas con otras compañías electrónicas para que se sumen al proyecto aeroespacial que se ubicará en el puerto de Mazatlán.

Fuente: Luz Noticias [Leer opinión completa]


COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA 

CINCO TENDENCIAS PARA EL 2024

El comportamiento de la economía en el 2024 va a estar influido por factores económicos y políticos que tienen un carácter incierto. 

Hay al menos cinco procesos concurrentes que van a incidir de manera notable en cómo le vaya a la economía este año.

Se trata de la evolución de la política monetaria tanto en México como en Estados Unidos; el impacto que puedan tener en las inversiones los procesos electorales en ambas naciones; el alcance efectivo del nearshoring en México; las consecuencias del ambiente geopolítico que exista en 2024 en el mundo, y los impactos de los saltos tecnológicos que se están presentando hoy.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


FUERA DE LA CAJA

MACARIO SCHETTINO

DE MAL EN PEOR

El lunes se cumplieron 30 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora T-MEC. Muchos colegas están escribiendo al respecto, y le recomiendo el número de Nexos de enero, con varios textos interesantes. Me sumo a la multitud, espero que, con un enfoque un poco distinto, que aporte algo.

En los 30 años en que hemos tenido una relación más cercana a Estados Unidos, nos hemos convertido en un ejemplo contrario a la llamada “teoría de la convergencia”, muy de moda alguna vez en los estudios de crecimiento económico...

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


NACIONAL E INTERNACIONAL 

2024 VIENE CON MAYOR INCERTIDUMBRE PARA EL SECTOR EMPRESARIAL: COPARMEX

El sector patronal del país proyectó que el 2024 será un año “con mayor incertidumbre” por los procesos políticos, el creciente déficit fiscal y la posible desaceleración económica en Estados Unidos.

“Los factores que preocupan y se convierten en herencia para el 2024 son: el elevado déficit fiscal y el crecimiento de la deuda que a noviembre del 2023 alcanzó los 14.6 billones de pesos, cuando en 2018 era de 10.8 billones”, alertó la Coparmex.

Fuente: El Economista [Leer nota completa]


PREOCUPA A LA IP ESTRATEGIA DE REESTATIZACIÓN EN SECTORES ECONÓMICOS

Al sector privado le preocupa que el Gobierno Federal profundice su estrategia de reestatización de ciertas actividades económicas, ahora con la ocupación temporal de la planta de hidrógeno en Tula, Hidalgo, de Air Liquide México a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Coparmex aseveró que esta situación atenta a la seguridad jurídica y daña el ambiente para la atracción de inversiones frente al nearshoring.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación y nuestro rechazo a las acciones de expropiación llevadas a cabo por el Gobierno Federal”, indicó el organismo patronal.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]


INSEGURIDAD Y CERTEZA JURÍDICA, LOS PENDIENTES

El sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su recta final plagado de claros y oscuros, considera el líder de la (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

En entrevista con La Razón, el presidente del organismo dice que, al cierre del 2023, habrá buenos resultados macroeconómicos, pero con dos grandes pendientes: inseguridad y falta de certeza jurídica a la inversión.

“Esperamos un crecimiento aproximado de 3.5 por ciento, la inflación está contenida resultado de la alianza Gobierno-sector privado, mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) se aproximó a 40 mil millones de dólares para el año recién concluido”, expone al destacar los claros de la actual administración.

Fuente: La Razón [Leer nota completa]