Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 01 al 05 de Mayo 2023

Tiempo de lectura 10 min.

NORTE

𝗗𝗘𝗦𝗔𝗣𝗥𝗢𝗩𝗘𝗖𝗛𝗔 𝗖𝗜𝗨𝗗𝗔𝗗𝗔𝗡𝗜́𝗔 𝗜𝗡𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗨𝗦𝗢 𝗗𝗘 𝗥𝗘𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗔𝗛𝗢𝗠𝗘; 𝗘𝗦𝗧𝗢 𝗗𝗜𝗖𝗘 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫
Los organismos que trabajan para mantener informada a la población sobre el uso de los recursos públicos en dependencias e instituciones son las que han destapado hechos de corrupción a lo largo de la historia y en Ahome se desestima por parte de empresarios y la población las aportaciones del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia, declaró José Ramos Ortiz.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝗜𝗡𝗙𝗢𝗡𝗔𝗩𝗜𝗧 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗜𝗡𝗨́𝗔 𝗘𝗠𝗕𝗔𝗥𝗚𝗔𝗡𝗗𝗢 𝗖𝗨𝗘𝗡𝗧𝗔𝗦 𝗔 𝗟𝗢𝗦 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗧𝗢𝗥𝗘𝗦, 𝗗𝗘𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗟𝗢𝗦 𝗠𝗢𝗖𝗛𝗜𝗦
El sector agro ha estado viviendo problemas de embargos de cuentas por parte del Infonavit debido a que el IMSS no le proporciona la información de manera puntual en cuanto a las altas y las bajas de los trabajadores eventuales del campo, denunció José de Jesús Ramos Ortiz.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗚𝗘𝗦𝗧𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗚𝗢𝗕𝗘𝗥𝗡𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗘𝗡 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗢 𝗔 𝗟𝗢𝗦 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗧𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗡𝗢 𝗛𝗔𝗡 𝗧𝗘𝗡𝗜𝗗𝗢 𝗘𝗖𝗢 𝗘𝗡 𝗜𝗡𝗦𝗧𝗔𝗡𝗖𝗜𝗔𝗦 𝗙𝗘𝗗𝗘𝗥𝗔𝗟𝗘𝗦: 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗟𝗢𝗦 𝗠𝗢𝗖𝗛𝗜𝗦
“A los agricultores les urge definir, máxime, cuando las cosechas han iniciado. Los productores han confiado en el señor gobernador Rocha Moya, pero ante la falta de respuestas, los productores se empiezan a desesperar tomando acciones cada vez más radicales”.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗝𝗔𝗣𝗔𝗠𝗔 𝗟𝗢𝗚𝗥𝗔 𝗚𝗘𝗦𝗧𝗜𝗢́𝗡 𝗖𝗢𝗡 𝗕𝗜𝗘𝗡𝗘𝗦𝗧𝗔𝗥 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗜𝗡𝗩𝗘𝗥𝗧𝗜𝗥 𝗛𝗔𝗦𝗧𝗔 𝟰𝟬 𝗠𝗗𝗣 𝗘𝗡 𝗗𝗥𝗘𝗡𝗔𝗝𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗟𝗔𝗣𝗦𝗔𝗗𝗢𝗦
El Gerente General de la JAPAMA, Bernardo Cárdenas Soto, anunció una inversión de más de 40 millones de pesos que se destinarán a la reparación de drenajes caídos y sistemas de alcantarillado.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

​𝗘𝗗𝗜𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔𝗟
DESAPARECIDOS, NO INVISIBLES

Los desaparecidos no son ni deben ser invisibles, pero también es prioritario luchar contra los contextos que permiten que se sigan dando las desapariciones. Luchar contra la impunidad de los culpables de ellas, y acompañar a aquellos que continúan de pie, día a día, por sus desaparecidos. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

𝗢𝗝𝗢 𝗜𝗡𝗗𝗜𝗦𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢
TOMÁS CHÁVEZ

¿𝗔𝗖𝗔𝗦𝗢 𝗘𝗦 𝗖𝗟𝗔𝗨𝗗𝗜𝗔?
Una multitud de simpatizantes arropó ayer a Claudia Sheinbaum durante la conferencia sobre “Las Políticas de Gobierno al Servicio de la Ciudadanía” que impartió en el Centro de Convenciones de Mazatlán, donde compartió sus experiencias de gobierno en la Ciudad de México, y claro, también trajo su mensaje de “corcholata” que aspira a la presidencia del país.

Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗢
EL VOTO DE CONFIANZA AL GOBERNADOR

Los presidentes de los módulos de riego y de las redes mayores de los distritos de riego en Ahome se sumaron a los otros de todo el estado para apoyar al gobernador Rubén Rocha Moya en las gestiones que realiza para destrabar el problema de la comercialización del maíz y trigo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

𝗖𝗢𝗡𝗚𝗥𝗘𝗦𝗢 𝗔𝗣𝗥𝗨𝗘𝗕𝗔 𝗥𝗘𝗦𝗣𝗔𝗟𝗗𝗢 𝗔 𝗟𝗔 𝗔𝗠𝗣𝗟𝗜𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗟𝗜́𝗡𝗘𝗔 𝗗𝗘 𝗖𝗥𝗘́𝗗𝗜𝗧𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗥𝗔𝗥 𝗠𝗔𝗜́𝗭
Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado votó a favor de un punto de obvia y urgente resolución de la Junta de Coordinación Política, en apoyo al esquema establecido por el gobernador Rubén Rocha Moya de ampliar la actual línea de créditos a corto plazo del Gobierno del Estado, para ir de los mil 200 millones actuales hasta los 3 mil 500 millones de pesos, y que sea este el mecanismo mediante el cual el Estado adquiera hasta 500 millones de toneladas de maíz a través de (SEGALMEX).
Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]

𝗟𝗢𝗦 𝗘𝗥𝗥𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗠𝗟𝗢 𝗙𝗔𝗖𝗜𝗟𝗜𝗧𝗔𝗡 𝗤𝗨𝗘 𝗟𝗔 𝗢𝗣𝗢𝗦𝗜𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗚𝗔𝗡𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗗𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝟮𝟬𝟮𝟰: 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗠𝗔𝗗𝗥𝗜𝗗
Enrique de la Madrid consideró que a pesar de que Morena ya carga en campaña a sus “corcholatas”, la oposición tiene tiempo para perfilar un buen candidato presidencial. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗔 𝗦𝗜𝗚𝗨𝗘 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘𝗚𝗔𝗡𝗗𝗢 𝗟𝗜𝗖𝗜𝗧𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗢𝗕𝗥𝗔 𝗔 𝗟𝗔𝗦 𝗠𝗜𝗦𝗠𝗔𝗦 𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘𝗦𝗔𝗦
Que no se asignen las obras a las mismas empresas sigue siendo la solicitud de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) zona centro en Sinaloa, dijo Emilio Contreras Mendoza, presidente de la cámara empresarial.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

​𝗗𝗘𝗕𝗘𝗥𝗜́𝗔𝗡 𝗨𝗡𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗥 𝗨𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗣𝗔𝗥𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗗𝗔 𝗗𝗘𝗣𝗘𝗡𝗗𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗘𝗡 𝗩𝗘𝗭 𝗗𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗣𝗔𝗥𝗘𝗖𝗘𝗥 𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗔𝗜: 𝗖𝗘𝗔𝗜𝗣
El presidente de Ceaip en Sinaloa, José Luis Moreno López, puntualizó que al final de cuentas tanto el INAI como los organismos garantes de las entidades son órganos constitucionales y si hay un cambio tendría que cambiar la constitución para desaparecer.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

𝗔 𝗝𝗨𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗠𝗣𝗔𝗥𝗢
MARÍA AMPARO CASAR

𝗘𝗟 𝗣𝗔𝗦𝗧𝗢𝗥 𝗬 𝗦𝗨 𝗥𝗘𝗕𝗔𝗡̃𝗢
Las únicas urgencias que veo en este gobierno son las de destruir instituciones y fortalecer al Ejército. Una urgencia es algo que debe de resolverse de manera inmediata porque, de no hacerlo, se corre algún peligro grave. Esto viene a cuento porque los legisladores no parecen entender la diferencia entre lo que es una situación de emergencia en la que las reglas previstas en el proceso legislativo pueden pasarse por alto y una en la que se deben aprobar las iniciativas después de haber tenido tiempo para leerlas, examinarlas y determinar sus consecuencias…

Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

𝗖𝗢𝗢𝗥𝗗𝗘𝗡𝗔𝗗𝗔𝗦
ENRIQUE QUINTANA

𝗦𝗘 𝗘𝗤𝗨𝗜𝗩𝗢𝗖𝗔 𝗔𝗠𝗟𝗢: 𝗟𝗔 𝗥𝗘𝗖𝗘𝗦𝗜𝗢́𝗡 𝗩𝗘𝗡𝗗𝗥𝗔́ 𝗔𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝟮𝟬𝟮𝟱
La recesión no está tan lejos como cree López Obrador. Algunas percepciones sugieren que tal vez pudiera llegar a finales de este año o en los primeros meses de 2024. El nerviosismo nuevamente se ha instalado en los mercados financieros ante la decisión que hoy habrá de dar a conocer la Reserva Federal de Estados Unidos.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

𝗘𝗦𝗧𝗥𝗜𝗖𝗧𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗢𝗡𝗔𝗟 
RAYMUNDO RIVA PALACIO

𝗟𝗢𝗦 𝗛𝗜𝗝𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘
El tema de la corrupción en el círculo cercano a López Obrador no va a desaparecer. De hecho, en la medida en que se acerque el final del sexenio podrían aumentar las denuncias…

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

𝗔𝗠𝗣𝗔𝗥𝗢𝗦, 𝗢𝗣𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗥𝗘𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔𝗦 𝗘𝗫𝗣𝗥𝗘́𝗦: 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫
Luego de un proceso desaseado a través del cual se aprobaron diversas reformas en la Cámara de Diputados, las empresas podrían usar la figura del amparo si consideran que hay un abuso de autoridad, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Fuente: El Universal [Leer nota completa]

​𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗥𝗘𝗖𝗛𝗔𝗭𝗔 𝗔𝗣𝗥𝗢𝗕𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗘𝗬𝗘𝗦 𝗘𝗡 "𝗙𝗔𝗦𝗧 𝗧𝗥𝗔𝗖𝗞" 𝗬 𝗣𝗜𝗗𝗘 𝗥𝗘𝗩𝗜𝗦𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗦𝗨𝗣𝗥𝗘𝗠𝗔 𝗖𝗢𝗥𝗧𝗘
El presidente del sector patronal del país rechazó dicho comportamiento de los legisladores de Morena y sus aliados, ya que un país que se precia de ser democrático no debe permitir ejercicios desaseados que atentan contra la voluntad ciudadana y la Constitución.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

​𝗦𝗘 𝗛𝗔 𝗘𝗡𝗖𝗔𝗥𝗘𝗖𝗜𝗗𝗢 𝗟𝗔 𝗖𝗥𝗘𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗘𝗠𝗣𝗟𝗘𝗢: 𝗖𝗘𝗘𝗦𝗣
La evolución del mercado de trabajo desde 2019 a la fecha no es alentadora, afirmó el sector empresarial, ya que el generar empleos se ha encarecido y la productividad de los trabajadores ha caído.

Fuente: El Economista [Leer nota completa]