Guillermo Prieto N. 726 Sur Los Mochis, Sinaloa, México  (668) 812 1134
EDNG5 >Nosotros                

Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 04 al 08 de Diciembre 2023

Tiempo de lectura 5 min.

NORTE

NO ES MOMENTO DE LASTIMAR MÁS LAS FINANZAS DE LAS EMPRESAS CON NUEVA JORNADA LABORAL: COPARMEX

La clase empresarial de México no está en condiciones económicas de recibir un golpe más con la reducción de la jornada laboral que se pretende que pase de 48 a 40 horas a la semana, es necesario esperar para dar ese paso que es necesario para poner a los trabajadores del país en equilibrio con el resto del mundo, opinó José Ramos Ortiz.

El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte aclaró que la disminución de las horas de trabajo que implicaría dos días de descanso por cinco trabajado se tiene que dar, pero deben esperar que haya una recuperación en las finanzas de los negocios, sobre todo los pequeños establecimientos.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CERCA DE TOPO: ANUNCIAN EN CUMBRE DE LAS NACIONES UNIDAS INVERSIÓN PARA PRODUCIR METANOL EN SINALOA

En la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2023 (COP28), la empresa Transition Industries LLC anunció un acuerdo de desarrollo de proyecto conjunto con la Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo del Banco Mundial, para desarrollar conjuntamente con Pacífico Mexinol una instalación de producción de metanol en Sinaloa.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Economía, las instalaciones para la producción de 6 mil 645 toneladas métricas por día de metanol serán cerca de Topolobampo en el municipio de Ahome, cuya inversión será de 2 mil 200 millones de dólares.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


JAPAMA ASPIRA A UN PRESUPUESTO DE 25 MDP PARA REHABILITACIÓN DE DRENAJES EN 2024

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) aspira a un presupuesto de 25 millones de pesos para dar continuidad a los trabajos de rehabilitación de drenajes caídos en 2024.

Bernardo Cárdenas Soto, Gerente General de la paramunicipal, señaló que se estima realizar obras por encima de los 40 millones de pesos a inicios del año.

«No quitamos el dedo del renglón de los 25 millones de pesos que aspiramos con gobierno del Estado. El año pasado recibimos alrededor de la mitad y esperamos poder conseguirlos. Esperamos hacer o tas por encima de los 35 o 40 millones de pesos para inicios del año», expresó.

Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]


AARFS PIDE QUE SE APLIQUE ESTRICTO CONTROL EN RIEGOS

A fin de garantizar que solamente se irrigen las superficies autorizadas, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur destacó la urgente necesidad que durante la presente temporada se ejerza un estricto control en los riegos de los cultivos de otoño-invierno 2023-2024. 

César Galaviz Lugo, presidente del organismo representativo de los agricultores de la zona norte del estado, dijo que el dispositivo será necesario para garantizar que solamente se irrigen las superficies autorizadas, indicó que este operativo especial de vigilancia deben emprenderlo directamente los módulos de riego, a través de su personal operativo de campo, ya que esto es básico para que solamente llegue el riego a quienes tengan derecho.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


FALTAN 55 MIL DERECHOHABIENTES DE INFONAVIT EN SINALOA EN CONVERTIR SUS CRÉDITOS A PESOS

Para evitar mayores afectaciones, o bien se ponga al corriente en sus créditos adquiridos ante Infonavit, incluso aquellos que no han actualizado la cuestión de pesos, este próximo sábado 9 de diciembre abrirá sus ventanillas de atención y servicio en Los Mochis, anunció Adolfo Ernesto Verdugo Dagnino.

El delegado de Infonavit en Sinaloa indicó que es importante sobre todo quienes adquirieron una vivienda antes del 2016 y que no se han actualizado los créditos a pesos, lo aprovechen ya que al vencer este 2023, concluirá la oportunidad y con el aumento del 20 por ciento del salario mínimo, tendría serías repercusiones para quienes no hagan este trámite.

Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]


COLUMNAS LOCALES

TERCER PISO

COMPARECENCIA SORPRESA DE ROCHA MOYA EN EL CONGRESO DE SINALOA 

Entre el Congreso y el Gobierno del Estado organizaron ayer una comparecencia sorpresa para que Rubén Rocha Moya expusiera su Segundo Informe de Gobierno. Todo se preparó con máxima discreción y apenas una hora antes se dio aviso de la asistencia del gobernador del estado al recinto legislativo, hasta los funcionarios fueron sorprendidos. 

Cuestión de tiempo

Por estrategia, prudencia o por lo que sea, el exgobernador Mario López Valdez está aguantando el golpeteo del gobernador Rubén Rocha y sus operadores con el fin de descarrilar las posibilidades de su candidatura al Senado por la coalición opositora. Dicen que no les va a responder por lo pronto, pero que lo hará. Es cuestión de tiempo.

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


OJO INDISCRETO

TOMÁS CHÁVEZ

AMLO INAUGURA EL CRIT SINALOA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador, Rubén Rocha y el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, inauguraron ayer el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil de Sinaloa en Mazatlán donde se anunció que el gobierno apoya el programa con 30 mil becas. 

“Teletón es la única organización no gubernamental con la que tenemos un convenio, anuncia AMLO y que los programas del Bienestar ya benefician a 30 millones de personas. Antes los apoyos se quedaban en el camino o llegaban “con moche o con piquete de ojo”. 

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


MÉXICO DIGNO, MÉXICO UNIDO

ANTONIO GONZÁLEZ

CLAMOR NACIONAL

Clamor, definido por el diccionario como: “Conjunto de voces y gritos proferidos con vehemencia por una multitud, en especial para quejarse de algo, pedir algo o aclamar a alguien” y aunque no se ajuste literalmente a esta definición, yo diría que hay clamores silenciosos, callados, resignados y solamente prendidos de una esperanza, de la esperanza de que las cosas cambien por sí solas. 

México clama, clama silenciosamente, callado pero vivo, en espera de que llegue un líder, con la capacidad y sensibilidad suficientes para convertirse en la voz de las calladas voces de muchos mexicanos pensantes, pero hasta ahora silenciosos. 

México clama por un pueblo que obligue a sus representantes populares a que lo representen y dejen de plegarse a "la línea" de su partido

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


CENTRO Y SUR

CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA INCREMENTOS HASTA DEL 4% AL IMPUESTO PREDIAL PARA EL 2024

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron las actualizaciones catastrales de 16 municipios de Sinaloa, mediante las cuales se establecen las tasas del Impuesto Predial Urbano que se aplicarán para el año fiscal 2024.

El diputado, presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez explicó que después de un consenso que se hizo con todos los alcaldes de los municipios del estado, se propuso y se aprobó que el incremento de las tasas catastrales se diera de manera progresiva, desde el 2.5, 3.0 y 4.0 por ciento, de acuerdo al valor de los bienes inmuebles.

Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]


SE APROXIMA AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS EN 2024 EN SINALOA, ADVIERTEN INDUSTRIALES

Un repunte en el precio de los productos, sobre todo del giro de alimentos para el 2024, advierte el sector industrial, esto ante la disminución de hectáreas de siembra en Sinaloa por la escasez de agua. 

Sergio Álvarez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Culiacán destacó que es inevitable el encarecimiento de los productos por la escasez que se estima en la materia prima, todo derivado de una mala temporada de lluvias que dejó muy por debajo de lo requerido el nivel de las presas de Sinaloa. 

Fuente: Debate [Leer nota completa]


CAADES URGE APOYO A LA FEDERACIÓN PARA LA SOBREVIVENCIA DEL CAMPO SINALOENSE

El problema del campo, ya superó la posibilidad presupuestaria del estado, por lo que se requiere atención de la federación para poder sacar adelante el ciclo agrícola, advirtió Marte Vega Román, presidente de Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).

Vega Román aceptó que en lo que compete al gobernador, Rubén Rocha Moya se han realizado acciones importantes para el apoyo del campo, sin embargo, al ser tan amplio el sector agrícola de Sinaloa y complicada la situación que se está viviendo por falta de agua y precios bajos, que se requieren cantidades importantes de recursos para asegurar la producción agrícola en el estado. 

Fuente: Debate [Leer nota completa]


COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO

MARIA AMPARO CASAR

NO TENGO DERECHO A FALLAR

El Presidente ha mantenido su popularidad en altos niveles. Según Consulta Mitofsky, al cierre del quinto año de gobierno López Obrador tiene 56.5% y, según Reforma, 62%. No es inédito. Zedillo marcaba 67%, Fox 62% y Calderón 64%. La excepción fue Peña Nieto, con tan sólo 25% de aprobación.

No recuerdo si los presidentes anteriores presumían su alta aprobación, pero, la verdad, es irrelevante. La popularidad no se traduce necesariamente en votos. Basta preguntarle a Zedillo o a Calderón, que tuvieron que entregar la banda presidencial a la oposición. O, al propio AMLO que, con niveles todavía más altos de popularidad, perdió 4 millones de votos en las elecciones intermedias de 2021.

Fuente: Excelsior [Leer opinión completa]


COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA 

EL ALZA A LOS MÍNIMOS: LO QUE SIGNIFICA

Como ha sido usual en los últimos años, cada vez que hay un incremento importante de los salarios mínimos surge un debate en torno a sus implicaciones.

Los críticos de un incremento que está más de 15 puntos por arriba de la inflación promedio señalan que este aumento impactará fuertemente en los costos de las empresas y que, además, será inflacionario.

Además, señalan que es imposible incrementar los salarios por decreto.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


FUERA DE LA CAJA

MACARIO SCHETTINO

CAÍDA EN EDUCACIÓN

Se publicó el informe de la prueba PISA, que realiza la OCDE, en este caso para el año 2022. En realidad, debía haberse realizado en 2021, pero por la pandemia prefirieron posponerla un año para medir de manera más adecuada. Como se esperaba, hay una caída general en el aprovechamiento de los alumnos, en casi todos los países, y en las tres áreas que mide esta prueba: lectura, matemáticas y ciencias. Eso también ocurre en México.

Lo que a mí me parece más útil de esta prueba no es la comparación de los promedios, que algo informan, pero sobre todo esconden mucho. Prefiero utilizar la distribución que la prueba establece mediante “módulos”. Existen seis módulos, que tienen dificultad creciente…

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


NACIONAL E INTERNACIONAL 

JOSÉ MEDINA MORA TOMA PROTESTA POR CUARTO AÑO AL FRENTE DE COPARMEX

Por unanimidad, los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) eligieron a José Medina Mora Icaza para mantenerse en el 2024 como presidente de dicho organismo gremial.

El líder patronal tomó posesión por primera vez en enero del 2021 y por estatutos puede permanecer hasta por un cuarto año. 

La elección se dio en Asamblea Ordinaria en la que participaron los presidentes de los Centros Empresariales del país que integran la Coparmex.

Fuente: El Universal [Leer nota completa]


ALZA DEL MÍNIMO NO BASTA PARA LLEGAR AL BIENESTAR FAMILIAR

El salario aumentará 20 por ciento en el próximo año, con lo que acumulará en el sexenio una recuperación de 110 por ciento en el poder de compra, pero aún es insuficiente para alcanzar la línea de bienestar familiar.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el aumento del salario mínimo general le permitirá cubrir el 86 por ciento de la línea de bienestar familiar, mientras que el salario en la zona fronteriza alcanzará para cubrir el 130 por ciento.

“A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que superar debido a los estragos de la pandemia y los aumentos de costos laborales, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece inalterada”, expuso el sindicato patronal.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]


A MITAD DEL CAMINO EN INDUSTRIA DIGITAL EN MÉXICO

La actualización digital para el desarrollo industrial se convierte en un reto fundamental para la competitividad de las empresas en México, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.

Por ello, empresas, gobierno y academia, presentaron la propuesta sobre una política industrial digital, en donde se priorizará que las industrias tengan acceso a redes de alta capacidad y velocidad; se optimicen los sistemas de control y continuidad de procesos de negocios; el internet de las cosas; la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

“México está aún a la mitad del camino respecto del nivel óptimo de desarrollo tecnológico que debiera de haber en un país con tantas empresas y con un dinamismo comercial ejemplar”, dijo Cervantes Díaz.

Fuente: Excelsior [Leer nota completa]


PRÓXIMO GOBIERNO DEBE MAXIMIZAR OPORTUNIDAD DEL NEARSHORING: IP

Los analistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtieron que, si existe una mejor regulación y articulación de las empresas, vendrán las inversiones necesarias para la relocalización de las cadenas productivas.

Al presentar una agenda de orientación para las políticas económicas que podrían retomar los candidatos a la Presidencia del país para el crecimiento, desarrollo y generación de empleo en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó maximizar las oportunidades que ofrece el nearshoring para que las inversiones no se queden sin venir, y uno de los temas a revisar es el energético.

Fuente: El Economista [Leer nota completa]