Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 04 al 08 de Marzo 2024

Tiempo de lectura 5 min.


NORTE

INFONAVIT SIGUE CON EMBARGO DE CUENTAS A PRODUCTORES DE SINALOA, JALISCO Y COLIMA

José Ramos, líder de Coparmex, dice que se ha avanzado en las correcciones en el Infonavit, pero en forma muy lenta.

La situación de embargos de las cuentas bancarias a los patrones agrícolas por parte del Infonavit, por procesamientos incorrectos de los avisos de altas y bajas de los trabajadores eventuales del campo, se ha resuelto de manera parcial, informó José de Jesús Ramos Ortiz.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


GUARDIA NACIONAL DEBE PATRULLAR LAS CARRETERAS FEDERALES Y GARANTIZAR SEGURIDAD: COPARMEX

La dirigencia de la Coparmex en Los Mochis manifestó que lo que empezó como un rumor del “cobro de piso” y de la inseguridad que se registra en las carreteras federales, ahora ya es más una realidad, por los efectos que se han generado como la falta de transporte para la movilización de diversas cosechas en la región y ese es un tema que debiera ser prioridad para los tres niveles de gobierno.

El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz manifestó que la Guardia Nacional debe patrullar y tener presencia en las carreteras federales y garantizar la seguridad a quienes transitan por la rúa.

Fuente: Altavoz [Leer nota completa]


CANDIDATOS TIENEN DERECHO A PEDIR SEGURIDAD Y EL GOBIERNO DEBE DE DÁRSELAS: CANACO LOS MOCHIS

Ante la inseguridad que viven los candidatos durante estas campañas previo a las elecciones del próximo 2 de junio, tienen derecho a pedir seguridad y el gobierno tiene la obligación de proporcionarla, manifestó Víctor Damm Ramírez. "Sí se ve un ambiente de agitación, esos actos generan inseguridad, generan una intranquilidad entre los candidatos, y obviamente es una demanda, tienen el derecho los candidatos de pedir seguridad y el gobierno tiene la obligación de de proporcionar seguridad".

Fuente: Debate [Leer nota completa]


SINALOA Y 10 ENTIDADES MÁS NECESITAN SER DECLARADAS ZONAS DE EMERGENCIA POR LA SEQUÍA: AARFS

El líder agrícola dijo que no hay garantía de lluvias en el verano y urgen apoyos para el rescate de agua.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur consideró que aún es momento de que se emita un decreto por parte de la Secretaría de Gobernación con la declaratoria de emergencia ya que los meses venideros son inciertos, pues los pronósticos apuntan a un año seco, sin precipitaciones pluviales.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


COLUMNAS LOCALES

TERCER PISO

PREOCUPA LA ESCASEZ DE AGUA EN SINALOA

La visita a Sinaloa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es para evaluar el sistema de salud de la entidad. Sin embargo, ha generado expectativas entre los líderes del sector agrícola, quienes ya cabildean la posibilidad de una audiencia breve para exponer la emergencia que se vive en el campo debido a la escasez de agua para el riego. ¿Se las dará?

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


MALECÓN

8M: UNA LUCHA ORGANIZADA

La justicia es uno de los reclamos que enarbolan las activistas que hoy marcharán en las principales ciudades de México y donde la población femenina de Sinaloa se apresta a participar. 

Desde tiempos antiguos se ha documentado la obra de mujeres que han influenciado en la historia de sus naciones e incluso a nivel mundial.

Fuente: Noroeste [Leer opinión completa]


MÉXICO DIGNO, MÉXICO UNIDO

ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

REENCUADRANDO

En estas próximas elecciones, estamos obligados a reencuadrar nuestra tradicional manera de ver las cosas, porque frente a las urnas... No será un candidato, será nuestra familia.

No será un partido político, será México. No serán los discursos electorales, serán los resultados. No serán los demás, seremos nosotros No serán los culpables, serán las soluciones, No las preguntas, sino las respuestas. No las omisiones, sino las acciones.

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


CENTRO Y SUR

INSEGURIDAD EN CARRETERAS ES UN PROBLEMA SERIO Y POR MIEDO A REPRESALIAS NO SE DENUNCIA: CANACAR MAZATLÁN

Los movimientos de transportistas en el país por la inseguridad en las carreteras hicieron que la autoridad tenga más disposición de escuchar y atender la problemática, consideró Juan Manuel Millán Fuentevilla, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Mazatlán. Se entiende que los resultados de estas acciones no se ven de manera inmediata, pero hay buena voluntad de la autoridad así como disposición a escuchar para tratar de mejorar, abundó el empresario.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


NO QUITA EL DEDO DEL RENGLÓN: COPARMEX MAZATLÁN SIGUE IMPULSANDO CLÍNICA DE ESPECIALIDADES DEL IMSS

Judit Verónica Estrada adelantó que ya hay varias propuestas de terreno que deberán autorizar el IMSS y la Cofepris

La dirigente del sector patronal en Mazatlán dijo que sigue la búsqueda de un terreno en donde se pueda construir un nuevo hospital que permita brindar los servicios de salud a los derechohabientes, pues actualmente en la ciudad solamente se cuenta con un hospital y dos clínicas que solo ofrecen el servicio de consulta externa o familiar, lo que es insuficiente.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


CIUDADANOS SE RESISTEN A ACEPTAR SER FUNCIONARIOS DE CASILLA PARA LAS ELECCIONES 2024

Son 895 casillas en el distrito 03 y en esta fase se requieren 16 ciudadanos para cada una, pero el INE se está encontrando con trabas para poder notificarles y posteriormente capacitarlos.

Un porcentaje importante de ciudadanos que resultaron insaculados para ser funcionarios de casilla en el distrito 03 no han sido encontrados para la notificación o de plano rechazan ser funcionarios de casilla. En este distrito, van 13 mil 934 personas que están en esta situación y 10 mil 325 ya fueron capacitados y cumplen con los requisitos para ser funcionarios de casilla en las próximas elecciones, informó Maritza Itzel Franco Medina, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


ACUICULTORES REPORTAN CAÍDA HASTA DEL 50 % EN LAS VENTAS DURANTE LA CUARESMA

La importación legal e ilegal de camarón de granja a México procedente de varios países de Centroamérica han afectado a los acuicultores sinaloenses con una caída hasta en un 50 por ciento de las ventas en los mercados durante la Cuaresma y lo mismo se espera en las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, lamentó el presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), Carlos Urías Espinoza.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO

MARÍA AMPARO CASAR

COPIA AL CARBÓN

En forma, la candidata de un solo hombre aspira a ser una copia al carbón de su jefe. Como él, anunció 100 propuestas para el gobierno que quiere presidir.

En el fondo, no hay mayor diferencia entre los compromisos de la candidata oficialista y las políticas del actual gobierno. El problema es que se ve obligada a partir de la premisa del Presidente: “vivimos un momento estelar”. Para qué cambiar si la violencia no es problema, si la corrupción y la impunidad ya no existen, si la economía va de maravilla y si la pobreza se redujo.

Fuente: Excelsior [Leer opinión completa]


COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA 

¿A QUIÉN FAVORECERÍA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN EL 2 DE JUNIO?

Si se ven las últimas seis elecciones presidenciales, no necesariamente se encuentra una correlación entre la mayor participación en las urnas y el éxito de los partidos opositores. Una de las opiniones que se expresan con más frecuencia respecto al proceso electoral es que si la participación ciudadana es elevada, tiene más oportunidades de ganar la oposición.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa] 


FUERA DE LA CAJA

MACARIO SCHETTINO

RAZÓN

Al inicio del gobierno de López Obrador y con la aprobación que tenía, las críticas parecían a muchos un capricho, e incluso empezaron a calificar a quienes las escribían como ‘odiadores’.

No nos movía, en su opinión, un análisis serio, sino un sentimiento: el odio. Era una extensión del instrumento de defensa que se ha utilizado mucho en el ascenso del movimiento woke en Estados Unidos, y luego en otras partes. 

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


NACIONAL E INTERNACIONAL 

DEBEN REGRESAR ESTANCIAS INFANTILES PARA QUE MUJERES TRABAJEN EN LA FORMALIDAD: COPARMEX

Para revertir la violencia, el trabajo informal y la deficiente inclusión laboral en que viven las mujeres, la Coparmex planteó cinco políticas públicas con perspectiva de género.

La Coparmex explicó que para que las mujeres se desarrollen en plenitud y libertad en el ámbito laboral, educativo, familiar y social es necesario que se impulse una propuesta estratégica para la reducción de violencia de género, porque en el 7.5% de los 35 millones de hogares que registró el INEGI se declaró que hay violencia familiar.

Fuente: El Universal [Leer opinión completa]


VIOLENCIA EN CAMPAÑAS DE MÉXICO PRENDE FOCOS ROJOS EN NACIONES UNIDAS

Señalan que los dichos viscerales del Presidente muestran al país como antidemocrático

Analistas políticos y expertos en derecho criticaron la postura del presidente Andres Manuel López Obrador, quien calificó de tendencioso al alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, al señalar que con ello sólo desprestigia a México.

Asimismo, señalaron que la serie de asesinatos de candidatos y aspirantes a puestos de elección popular muestran que el Estado mexicano está rebasado o, al menos, el gobierno no hace nada para proteger a las candidaturas.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]


ROBOS A TRANSPORTISTAS AFECTARÁ AL NEARSHORING: AMASFAC

El panorama que ofrece la relocalización de empresas o nearshoring podría ser opacado por los altos costos que requiere el traslado de mercancías y una industria aseguradora con menor apetito por asumir riesgos. A unas horas de concluir su bienio como presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Gerardo De la Garza, indicó que el aumento de robos al autotransporte con violencia ha generado dificultades en la contratación de pólizas de seguro para las unidades y mercancías.

Fuente: El Economista [Leer nota completa]


TRANSICIÓN EN MÉXICO SERÁ SUAVE Y ESTABLE: RAMÍREZ DE LA O

El titular de Hacienda señaló que para ello el país cuenta con un blindaje financiero superior a los 251 mil millones de dólares.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, garantizó que el país tendrá una transición sexenal tersa y estable, no importa ‘gane quien gane las elecciones’.

Señaló que para tal efecto, el país dispone de un blindaje superior a los 251 mil millones de dólares, que servirán como un colchón para absorber choques externos.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]