Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 06 al 10 de Marzo 2023

Tiempo de lectura 10 min.



𝗡𝗢𝗥𝗧𝗘
𝗘𝗟 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗙𝗘𝗗𝗘𝗥𝗔𝗟 𝗤𝗨𝗜𝗘𝗥𝗘 𝗔𝗖𝗔𝗕𝗔𝗥 𝗖𝗢𝗡 𝗟𝗔 𝗔𝗨𝗧𝗢𝗦𝗨𝗙𝗜𝗖𝗜𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗔𝗟𝗜𝗠𝗘𝗡𝗧𝗔𝗥𝗜𝗔, 𝗔𝗦𝗘𝗚𝗨𝗥𝗔 𝗕𝗢𝗦𝗖𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗩𝗘𝗚𝗔
El agroempresario mochitense sostuvo que hay 11 millones de mexicanos en pobreza alimentaria que gastan el 50 y 60 por ciento de su ingreso en alimentos.
Bosco de la Vega dijo que las condiciones que enfrenta la agricultura comercial debido al “desmantelamiento” que ha sufrido desde que inició la actual administración del Gobierno Federal, son lastimosas…
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

¡𝗖𝗢𝗡𝗙𝗜́𝗔𝗡 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗣𝗢𝗗𝗘𝗥 𝗝𝗨𝗗𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟! 𝗘𝗦𝗣𝗘𝗥𝗔𝗡 𝗤𝗨𝗘 𝗖𝗢𝗥𝗧𝗘 𝗛𝗔𝗟𝗟𝗘 𝗜𝗡𝗖𝗢𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗘𝗡 𝗣𝗟𝗔𝗡 𝗕: 𝗥𝗨𝗜́𝗭 𝗠𝗔𝗦𝗦𝗜𝗘𝗨
La aprobación del “Plan B” viola las reglas del proceso electoral pero proporciona más elementos para que la fracción parlamentaria de oposición presente en los próximos días ante la Corte por qué este es inconstitucional, manifestó la Senadora de la República, Claudia Ruíz Massieu.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗧𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗡𝗢 𝗟𝗔 𝗧𝗜𝗘𝗡𝗘𝗡 𝗙𝗔́𝗖𝗜𝗟 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗢𝗕𝗧𝗘𝗡𝗘𝗥 𝗣𝗥𝗘𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗠𝗔𝗜́𝗭, 𝗔𝗠𝗟𝗢 𝗕𝗨𝗦𝗖𝗔 𝗩𝗢𝗧𝗢𝗦, 𝗡𝗢 𝗥𝗘𝗡𝗧𝗔𝗕𝗜𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗢
El precio de los granos en el mercado internacional es de acuerdo a la oferta y la demanda y ahí no se puede hacer nada, por lo que la única alternativa que tienen los productores es gestionar ante el gobierno federal un precio de garantía que le dé certeza y rentabilidad, pero esto no se observa fácil manifestó el director general del Grupo Consultor del Mercado Agrícola.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

𝗖𝗢𝗟𝗨𝗠𝗡𝗔𝗦 𝗟𝗢𝗖𝗔𝗟𝗘𝗦
EL INGENIO
𝗟𝗔 𝗩𝗘𝗡𝗗𝗘𝗧𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗙𝗘 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗔  
La reconexión de la energía eléctrica, tras que el personal de la Comisión Federal de Electricidad la cortara en forma sorpresiva. Se tuvo que tramitar un amparo para la reconexión del servicio, lo cual fue concedido por el Juzgado Quinto de Distrito
Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗘𝗗𝗜𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔𝗟
¿QUÉ PASA EN MAZATLÁN?
Es claro que en una ciudad con el desarrollo que presenta Mazatlán, haya situaciones derivadas de la mala planeación o el crecimiento desordenado a través de los años, la antigüedad de la infraestructura urbana y los litigios por terrenos, que son usuales...
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

𝗢𝗝𝗢 𝗜𝗡𝗗𝗜𝗦𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢
TOMÁS CHÁVEZ
𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗥𝗧𝗘 𝗧𝗨𝗠𝗕𝗔 𝗖𝗔𝗦𝗧𝗜𝗚𝗢 𝗔 “𝗖𝗢𝗥𝗖𝗛𝗢𝗟𝗔𝗧𝗔𝗦”
Con una votación mayoritaria de 7 a 4, emitida por los ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó el castigo por “la pérdida” del denominado “modo honesto de vivir” con el que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral pretendía castigar e incluso impedir el registro de los aspirantes presidenciales o “corcholatas” y a casi todos los gobernadores morenistas del país.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗖𝗘𝗡𝗧𝗥𝗢 𝗬 𝗦𝗨𝗥 
𝗣𝗜𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 “𝗕𝗔𝗝𝗔𝗥 𝗗𝗘 𝗧𝗢𝗡𝗢” 𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗙𝗥𝗢𝗡𝗧𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗘𝗬 𝗗𝗘 𝗘𝗗𝗨𝗖𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗦𝗨𝗣𝗘𝗥𝗜𝗢𝗥 𝗘𝗡 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗔
​Guillermo Gastelum opinó que es importante dejar la política a un lado de la educación, en este caso la superior, que es lo que necesita el país para seguir creciendo en la academia…
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝗕𝗨𝗦𝗖𝗔𝗡 𝗧𝗥𝗔𝗘𝗥 𝗠𝗔́𝗦 𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘𝗦𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗝𝗔𝗣𝗢́𝗡 𝗔 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗔 𝗬 𝗣𝗥𝗢𝗩𝗘𝗘𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗧𝗘𝗦𝗟𝗔; ‘𝗛𝗔𝗬 𝗢𝗣𝗢𝗥𝗧𝗨𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗’, 𝗔𝗦𝗘𝗚𝗨𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗗𝗘𝗦𝗜𝗡
El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, está trabajando junto con la Secretaría de Economía del Estado, poder viajar a Japón para traer empresas que quieran invertir y hacer crecer su industria dentro de la entidad, con el fin de que se pueda desarrollar una cadena de proveeduría más alta a raíz del anuncio de la instalación de Gigafactory de la empresa Tesla.
Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]

𝗔𝗔𝗥𝗖 𝗣𝗜𝗗𝗘 𝗔 𝗥𝗢𝗖𝗛𝗔 𝗠𝗢𝗬𝗔 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗔𝗥 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗠𝗔𝗡𝗢 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗘𝗥𝗖𝗜𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗠𝗔𝗜́𝗭
El Presidente de la AARC pidió que se busque la manera de volver a la agricultura por contrato como en anteriores gobiernos y consensuar la prohibición de plaguicidas con el sector agrícola.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


𝗖𝗢𝗟𝗨𝗠𝗡𝗔𝗦 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟𝗘𝗦
𝗔 𝗝𝗨𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗠𝗣𝗔𝗥𝗢
MARÍA AMPARO CASAR

𝗢𝗧𝗥𝗔 𝗘𝗦𝗧𝗢𝗖𝗔𝗗𝗔 𝗔 𝗟𝗔 𝗘𝗗𝗨𝗖𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡
¿Cómo hacemos para detener la destrucción institucional y atajar la andanada de políticas públicas que lo único que han provocado es un retroceso de todos los indicadores que definen el progreso?...
Fuente: Excélsior [Leer nota completa

𝗖𝗢𝗢𝗥𝗗𝗘𝗡𝗔𝗗𝗔𝗦
ENRIQUE QUINTANA

𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗢 𝗣𝗢𝗗𝗘𝗥 𝗝𝗨𝗗𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 𝗘𝗦 𝗟𝗔 𝗧𝗥𝗜𝗡𝗖𝗛𝗘𝗥𝗔
Estamos apenas en los escarceos de la gran guerra en la que el plan B de la reforma electoral sufrirá sus primeras derrotas jurídicas pronto

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

𝗘𝗦𝗧𝗥𝗜𝗖𝗧𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗢𝗡𝗔𝗟
RAYMUNDO RIVA PALACIO
𝗘𝗟 𝗗𝗘𝗦𝗧𝗔𝗣𝗘 𝗗𝗘 𝗖𝗟𝗔𝗨𝗗𝗜𝗔
Claudia Sheinbaum está en la lógica pública de la polarización, aunque en privado esté ofreciendo ramas de olivo y prometiendo cambios de formas, no de fondo.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗘 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟
𝗣𝗥𝗢𝗕𝗔𝗕𝗜𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗤𝗨𝗘 𝗠𝗘́𝗫𝗜𝗖𝗢 𝗣𝗜𝗘𝗥𝗗𝗔 𝗣𝗔𝗡𝗘𝗟 𝗣𝗢𝗥 𝗠𝗔𝗜́𝗭 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗚𝗘́𝗡𝗜𝗖𝗢 𝗘𝗦 𝗔𝗟𝗧𝗔: 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫
En caso de que se instale un panel de solución de controversias de Estados Unidos y Canadá contra México bajo el T-MEC por la prohibición de maíz transgénico es altamente probable que nuestro país lo pierda, estimó José Medina Mora, presidente de COPARMEX.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

𝗟𝗢𝗦 𝗖𝗢𝗦𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗡𝗢 𝗥𝗘𝗗𝗨𝗖𝗜𝗥 𝗜𝗡𝗙𝗟𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗦𝗨𝗣𝗘𝗥𝗔𝗡 𝗔 𝗟𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗧𝗘𝗡𝗘𝗥 𝗘́𝗫𝗜𝗧𝗢: 𝗣𝗢𝗪𝗘𝗟𝗟
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo este miércoles que los costos de no bajar la inflación superan los de tener éxito, señalando de nuevo su disposición a ver algún aumento en el desempleo para enfriar la economía lo suficiente como para restaurar la estabilidad de precios.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

​𝗠𝗘́𝗫𝗜𝗖𝗢 𝗬 𝗘𝗨 𝗛𝗔𝗥𝗔́𝗡 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗔𝗡̃𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗙𝗘𝗡𝗧𝗔𝗡𝗜𝗟𝗢
Ebrard rechazó que haya tensión en la relación bilateral, luego de que legisladores republicanos han presentado iniciativas para que militares combatan a los cárteles de la droga. Explicó que esas acciones no son realizadas o impulsadas por funcionarios de la administración Biden, sino que se trata de una “campaña electoral” de los republicanos.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]