Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 08 al 12 de Mayo 2023

Tiempo de lectura 10 min.


NORTE

𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘𝗩𝗜𝗦𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗝𝗢𝗦𝗘́ 𝗗𝗘 𝗝𝗘𝗦𝗨́𝗦 𝗥𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗟𝗢𝗦 𝗠𝗢𝗖𝗛𝗜𝗦 𝗘𝗡 𝗖𝗢𝗡𝗘𝗫𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔  𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗘𝗦𝗔𝗡𝗧𝗘, 𝗝𝗨𝗘𝗩𝗘𝗦 𝟭𝟭 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗬𝗢 𝟮𝟬𝟮𝟯


𝗙𝗔𝗩𝗢𝗥𝗘𝗖𝗘 𝗔𝗟 𝗠𝗨𝗡𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗡𝗘𝗚𝗢𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗤𝗨𝗘 𝗟𝗔 𝗢𝗠𝗦 𝗗𝗘𝗖𝗟𝗔𝗥𝗘 𝗘𝗟 𝗙𝗜𝗡 𝗗𝗘 𝗘𝗠𝗘𝗥𝗚𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗-𝟭𝟵: 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫
Para el mundo de los negocios es positivo que la Organización Mundial de la Salud haya declarado el fin de emergencia por COVID-19 porque significa que la enfermedad está controlada y que la movilidad de toda la humanidad no tendrá restricciones, opinó el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

¿𝗬𝗔 𝗛𝗔𝗬 𝗗𝗘𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔𝗦? 𝗔𝗖𝗨𝗗𝗘𝗡 𝗔𝗚𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗙𝗚𝗥 𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗟𝗔𝗡𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗣𝗘𝗠𝗘𝗫 𝗘𝗡 𝗧𝗢𝗣𝗢𝗟𝗢𝗕𝗔𝗠𝗣𝗢
Alrededor de 30 elementos de la Agencia de Investigación Criminal llegaron en 7 camionetas de la FGR para realizar las diligencias correspondientes ante la denuncia que, se estima, habría emprendido Pemex.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝗣𝗥𝗜𝗠𝗘𝗥𝗢 𝗤𝗨𝗘 𝗦𝗘 𝗥𝗘𝗦𝗨𝗘𝗟𝗩𝗔 𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗟𝗟𝗢́𝗡 𝟴𝟬𝟬 𝗧𝗢𝗡𝗘𝗟𝗔𝗗𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗜́𝗭 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗥𝗢𝗠𝗘𝗧𝗜𝗗𝗔𝗦; 𝗘𝗦𝗤𝗨𝗘𝗠𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗘𝗟 𝗥𝗘𝗦𝗧𝗢 𝗦𝗘 𝗘𝗦𝗧𝗔́ 𝗕𝗨𝗦𝗖𝗔𝗡𝗗𝗢: 𝗔𝗡𝗔𝗣𝗦𝗜𝗡
El líder agrícola del municipio de Guasave señaló que con esta propuesta, que nació ante la petición de todos los productores, quienes tienen claro que necesitaban cambiar el esquema porque la Bolsa de Chicago generalmente no les favorece, se está construyendo un nuevo esquema aprobado tanto por el gobierno del estado como por el gobierno federal y no lo pueden soltar.
Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]

𝗣𝗥𝗘𝗢𝗖𝗨𝗣𝗔 𝗤𝗨𝗘 𝗛𝗔𝗬𝗔 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗕𝗔𝗦𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗚𝗔𝗦𝗢𝗟𝗜𝗡𝗔 𝗦𝗜 𝗦𝗘 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗘𝗡𝗧𝗔𝗡 𝗟𝗔𝗦 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗥𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗣𝗔́𝗡𝗜𝗖𝗢: 𝗗𝗨𝗟𝗖𝗘 𝗥𝗨𝗜𝗭
La preocupación porque haya un desabasto de gasolina es latente debido a la toma de Pemex que mantienen los productores para que el Gobierno Federal les resuelva el tema de los precios del maíz y el trigo. La empresaria del giro transportista y presidenta de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), capítulo Los Mochis, pidió al Gobierno Federal para que dé solución inmediata al tema de los productores para evitar que se llegue al desabasto de gasolinas.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

​​​COLUMNAS LOCALES

​𝗠𝗔𝗟𝗘𝗖𝗢́𝗡
LA CITA QUE URGE
Y el lunes que no llega y será para el Gobernador Rubén Rocha Moya un fin de semana largo, porque la cita del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández es al inicio de la semana entrante, pero todo parece que deberían adelantarla, porque lo que se viene es aplicar la ley y desalojar a los productores, pero el horno no está para bollos, todo porque los gobiernos no han podido concretar acuerdos, no al menos los satisfactorios para los productores.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

𝗢𝗝𝗢 𝗜𝗡𝗗𝗜𝗦𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢
TOMÁS CHÁVEZ

𝗥𝗜𝗘𝗦𝗚𝗢 𝗗𝗘 𝗘𝗡𝗙𝗥𝗘𝗡𝗧𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗘𝗡 𝗕𝗟𝗢𝗤𝗨𝗘𝗢 𝗗𝗘 𝗣𝗘𝗠𝗘𝗫
Momentos álgidos de confrontación se vivieron ayer en las instalaciones de PEMEX, cuando policías municipales establecieron retenes sobre la carretera Los Mochis-Topolobampo, empezaron a llegar elementos de la Guardia Nacional y corrió el rumor que se preparaba un desalojo violento. Los productores se atrincheraron y llegaron refuerzos por ambos lados.

Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗢
MUJERES ESPERAN A MERARY

Algunas mujeres morenistas del norte de Sinaloa están esperando a la presidenta de Morena en Sinaloa, Merary Villegas, para meterse a la pelea por las candidaturas para el 2024. Sin embargo, algunas están convencidas de que poco se va a lograr para que las tomen en cuenta porque en ese partido las candidaturas son por dedazo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

𝗜𝗡𝗙𝗢𝗡𝗔𝗩𝗜𝗧 𝗬 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘𝗚𝗔𝗡 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗡𝗢𝗖𝗜𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗔 “𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘𝗦𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝟭𝟬” 𝗘𝗡 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗔
Previo a la entrega de los reconocimientos, Guillermo Gastélum externó que Coparmex tiene un compromiso permanente con la prevalencia del estado de derecho, la legalidad, así como el cabal cumplimiento de las obligaciones de los patrones, lo que en este caso significa que estás puntales aportaciones, permite que los trabajadores obtengan un buen crédito hipotecario, y un mejor fondo para su retiro laboral.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝗟𝗘𝗚𝗜𝗦𝗟𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗙𝗘𝗗𝗘𝗥𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗣𝗜𝗗𝗘𝗡 𝗚𝗔𝗥𝗔𝗡𝗧𝗜𝗭𝗔𝗥 𝗣𝗥𝗘𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗤𝗨𝗘 𝗥𝗘𝗖𝗟𝗔𝗠𝗔𝗡 𝗔𝗚𝗥𝗜𝗖𝗨𝗟𝗧𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗔
Senadores y diputados solicitan también ampliar el límite de compra de maíz y trigo para productores mexicanos, establecer un precio base y un plan emergente para la comercialización de estos granos.

Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

𝗖𝗨𝗠𝗣𝗟𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗔𝗠𝗘𝗡𝗔𝗭𝗔: 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗧𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗧𝗢𝗠𝗔𝗡 𝗣𝗘𝗠𝗘𝗫 𝗘𝗡 𝗖𝗨𝗟𝗜𝗔𝗖𝗔́𝗡, 𝗕𝗟𝗢𝗤𝗨𝗘𝗔𝗡 𝗟𝗔𝗦 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗔𝗗𝗔𝗦
A las 11:50 horas de este jueves, los productores sinaloenses tomaron la planta de Pemex ubicada en la colonia Pemex de la ciudad de Culiacán. No se dejará entrar ni salir transportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), refutaron productores de maíz y trigo al tomar posesión de las instalaciones.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

𝗔 𝗝𝗨𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗠𝗣𝗔𝗥𝗢
MARÍA AMPARO CASAR

𝗟𝗢𝗦 𝗡𝗨́𝗠𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗛𝗔𝗕𝗟𝗔𝗡
El Presidente ha actuado como si el 53% de los votos que obtuvo fuera un cheque en blanco que le permite todo, incluyendo violar la Constitución. Los números hablan por sí solos. La mejor y mayor evidencia de que este gobierno y su mayoría parlamentaria han abusado del poder es el aumento sostenido de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

𝗖𝗢𝗢𝗥𝗗𝗘𝗡𝗔𝗗𝗔𝗦
ENRIQUE QUINTANA
𝗟𝗢𝗦 𝗢𝗗𝗜𝗢𝗦𝗢𝗦… 𝗣𝗘𝗥𝗢 𝗜𝗡𝗗𝗜𝗦𝗣𝗘𝗡𝗦𝗔𝗕𝗟𝗘𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗗𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗟𝗜́𝗧𝗜𝗖𝗢𝗦
Los partidos pueden no gustar a la mayoría de la sociedad civil, y menos aún sus dirigencias de hoy. Ni ‘Alito’ ni Marko ni Jesús concitan vítores. Ubíquese en el domingo 26 de febrero. En decenas de ciudades, miles y miles de ciudadanos participan en concentraciones masivas.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

𝗙𝗨𝗘𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗔𝗝𝗔 
RAYMUNDO RIVA PALACIO

¿𝗤𝗨𝗘́ 𝗤𝗨𝗜𝗘𝗥𝗘 𝗠𝗔𝗥𝗖𝗘𝗟𝗢? 
El secretario de Relaciones Exteriores debe estar consciente de que no hay un después para contender por la presidencia. Si no es en 2024, ya no será jamás. Marcelo Ebrard apretó el acelerador de cara a la sucesión presidencial y espera –sugieren sus acciones– que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambie su decisión sobre quién lo sucederá.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

𝗟𝗔 𝗣𝗔𝗡𝗗𝗘𝗠𝗜𝗔 𝗗𝗘𝗝𝗢́ 𝗨𝗡 𝗦𝗘𝗩𝗘𝗥𝗢 𝗜𝗠𝗣𝗔𝗖𝗧𝗢 𝗘𝗖𝗢𝗡𝗢́𝗠𝗜𝗖𝗢, 𝗦𝗢𝗖𝗜𝗔𝗟 𝗬 𝗦𝗔𝗡𝗜𝗧𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗘𝗡 𝗠𝗘́𝗫𝗜𝗖𝗢, 𝗔𝗟𝗘𝗥𝗧𝗔 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫
La OMS puso fin a la pandemia por Covid-19, pero no significa que la humanidad esté fuera de peligro, advirtió la Coparmex.

“En el manejo de la pandemia de Covid-19 en México fueron evidentes las carencias en materia de detección temprana y seguimiento de casos, en materia de comunicación hacia la población y en acceso oportuno a medicamentos y vacunas, solo por mencionar algunos” …
Fuente: Forbes México [Leer nota completa]

𝗦𝗖𝗝𝗡 𝗜𝗡𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔 𝗔𝗟 𝗦𝗘𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗜𝗡𝗖𝗢𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗟𝗔𝗡 𝗕 𝗘𝗟𝗘𝗖𝗧𝗢𝗥𝗔𝗟
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó oficialmente al Senado de la República de la decisión del pleno de declarar inconstitucional la primera parte del llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca eliminar atribuciones y desmantelar al INE.

Fuente: El Universal [Leer nota completa]

𝗠𝗘́𝗫𝗜𝗖𝗢 𝗦𝗘 𝗔𝗟𝗜𝗦𝗧𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗢𝗧𝗥𝗔 𝗢𝗟𝗘𝗔𝗗𝗔 𝗠𝗜𝗚𝗥𝗔𝗡𝗧𝗘
EU expulsará a 30 mil personas al mes, que serán concentradas al sur de nuestro país; ayer, último día de vigencia del Título 42, centenares optaron por cruzar y entregarse. Caos, incertidumbre y desesperación marcaron el último día del Título 42, medida con la que Estados Unidos expulsó en fast track a 2.8 millones de migrantes desde 2020.

Fuente: Excélsior [Leer nota completa]