Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 10 al 14 de Abril 2023

Tiempo de lectura 10 min.




NORTE

𝗖𝗢𝗡𝗙𝗟𝗜𝗖𝗧𝗢 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘 𝗟𝗔 𝗨𝗔𝗦 𝗬 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗡𝗢 𝗗𝗘𝗕𝗘 𝗦𝗨𝗕𝗜𝗥 𝗗𝗘 𝗧𝗢𝗡𝗢; 𝗛𝗔𝗬 𝗤𝗨𝗘 𝗔𝗣𝗢𝗦𝗧𝗔𝗥 𝗔𝗟 𝗗𝗜𝗔́𝗟𝗢𝗚𝗢: 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫
El dirigente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte indicó que es evidente que al interior de la UAS hay circunstancias partidistas, pero no debe ser motivo para violentar las leyes de ninguna de las dos partes.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

𝗦𝗘 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗡𝗢𝗖𝗘 𝗘𝗟 𝗘𝗦𝗙𝗨𝗘𝗥𝗭𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗔𝗨𝗧𝗢𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗢𝗣𝗘𝗥𝗔𝗧𝗜𝗩𝗢 𝗗𝗘 𝗦𝗦𝟮𝟯, 𝗣𝗘𝗥𝗢 𝗡𝗢 𝗛𝗔𝗬 𝗦𝗔𝗟𝗗𝗢 𝗕𝗟𝗔𝗡𝗖𝗢: 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫
La dirigencia de la Coparmex en Los Mochis reconoció el esfuerzo de la autoridad municipal en Ahome en donde hubo un gran despliegue de elementos tanto de seguridad como de Tránsito, Protección Civil y todos los involucrados en el operativo para tener una Semana Santa blanca 2023, pero es lamentable que el objetivo no se haya cumplido al 100 por ciento.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

𝗧𝗘𝗥𝗥𝗘𝗡𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗠𝗢𝗖𝗛𝗜𝗦 𝗛𝗔𝗡 𝗖𝗨𝗠𝗣𝗟𝗜𝗗𝗢 𝗖𝗢𝗡 𝗧𝗢𝗗𝗢 𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗢𝗖𝗘𝗦𝗢 𝗬 𝗧𝗥𝗔𝗠𝗜𝗧𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡
Luego del posicionamiento que se dio en el Congreso del Estado de Sinaloa en torno al predio del Ingenio Mochis, el alcalde Gerardo Vargas Landeros, puntualizó que dichos terrenos han cumplido con toda la tramitación y proceso, por lo que seguramente se trata de una confusión.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗨𝗥𝗚𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗨𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗘𝗡 𝗠𝗔𝗥𝗖𝗛𝗔 𝗘𝗡 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗟𝗔𝗡𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗙𝗘𝗥𝗧𝗜𝗟𝗜𝗭𝗔𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗚𝗣𝗢: 𝗔𝗟𝗙𝗥𝗘𝗗𝗢 𝗗𝗜́𝗔𝗭 𝗕𝗘𝗟𝗠𝗢𝗡𝗧𝗘𝗦
Para el director nacional de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida la producción de fertilizantes en la entidad es estratégica. Para Sinaloa es sumamente importante la puesta en marcha de la planta de fertilizantes de GPO, porque al tiempo que terminará con la especulación de este importante insumo, el cual es vital para la agricultura y la producción de alimentos en México, se garantizará que llegue a mejores precios en beneficio de los productores, afirma Alfredo Díaz Belmontes.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

¿𝗖𝗨𝗔́𝗡𝗗𝗢 𝗦𝗘 𝗡𝗢𝗥𝗠𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔 𝗟𝗔 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗟𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗕𝗔𝗦𝗨𝗥𝗔 𝗘𝗡 𝗔𝗛𝗢𝗠𝗘? 𝗘𝗦𝗧𝗢 𝗗𝗜𝗖𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗔𝗨𝗧𝗢𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗬 𝗟𝗔 𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘𝗦𝗔 𝗘𝗡𝗖𝗔𝗥𝗚𝗔𝗗𝗔
La normalización del servicio de recolección de basura en el municipio de Ahome al cien por ciento será hasta el viernes, cuando la empresa recolectora concesionada OP Ecología cumpla con las rutas establecidas en la ciudad y las comunidades rurales, esto luego de que se había comprometido a cumplir con la recolección el pasado miércoles 12 de abril…
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

𝗘𝗗𝗜𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔𝗟
LA AUDITORÍA DEL TERROR
Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, así reza la expresión popular y al parecer hay que aplicarlo al conflicto UAS-Congreso y es que ayer el Diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, más que abonar al entarimado que se han armado, metió cierta claridad al asunto.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗢
LA TENTACIÓN DE DARLE LAS GRACIAS A OP

Amarrado de manos o no, el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, está en una encrucijada por el tema de la recolección de la basura. Todo indica que si por él fuera ya hubiera concretado lo que en principio se acordó en cabildo: rescindir el contrato a OP Ecología…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗢𝗝𝗢 𝗜𝗡𝗗𝗜𝗦𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢
TOMÁS CHÁVEZ

𝗜𝗡𝗠𝗜𝗡𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗘𝗫𝗧𝗜𝗡𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗙𝗜𝗡𝗔𝗡𝗖𝗜𝗘𝗥𝗔 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟
Se acaba de confirmar lo que hasta hace poco era un rumor: el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso la iniciativa para extinguir formalmente la Financiera Nacional de Desarrollo, que en especial se dedicaba a dar créditos blandos a los productores agropecuarios.

Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

‘𝗣𝗢𝗥 𝗜𝗡𝗘𝗣𝗧𝗢𝗦 𝗬 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗨𝗣𝗧𝗢𝗦 𝗧𝗥𝗢𝗡𝗔𝗥𝗢𝗡 𝗙𝗜𝗡𝗔𝗡𝗖𝗜𝗘𝗥𝗔 𝗥𝗨𝗥𝗔𝗟’: 𝗠𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗭𝗔𝗠𝗢𝗥𝗔
El Senador Mario Zamora Gastélum aseguró que Financiera Rural nunca estuvo involucrada en temas de corrupción en el pasado, y que con su desaparición, deja desprotegido al sector agrícola…

Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

𝗣𝗜𝗗𝗘𝗡 "𝗣𝗜𝗦𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗘𝗝𝗢" 𝗤𝗨𝗘 𝗦𝗘 𝗔𝗣𝗟𝗜𝗤𝗨𝗘 𝗟𝗔 𝗟𝗘𝗬 𝗬 𝗥𝗘𝗚𝗨𝗟𝗘𝗡 𝗥𝗘𝗡𝗧𝗔𝗦 𝗩𝗔𝗖𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗠𝗔𝗭𝗔𝗧𝗟𝗔́𝗡
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Mazatlán, estima que en la Semana de Pascua se llegue a los 880 millones de pesos en derrama económica en Mazatlán y lanzó un llamado a las autoridades para que aplique la ley y frene la competencia desleal regulando las rentas vacacionales que no pagan impuesto.

Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗟𝗔 𝗖𝗔𝗔𝗗𝗘𝗦 𝗥𝗘𝗣𝗥𝗨𝗘𝗕𝗔 𝗡𝗘𝗚𝗢𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘 ‘𝗘𝗡𝗚𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦’; 𝗥𝗘𝗖𝗛𝗔𝗭𝗔 𝗤𝗨𝗘 𝗦𝗨𝗦 𝗔𝗚𝗥𝗘𝗠𝗜𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗦𝗨𝗕𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔𝗧𝗘𝗡 𝗝𝗢𝗥𝗡𝗔𝗟𝗘𝗥𝗢𝗦
En el documento firmado por Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Caades, rechazan que los integrantes de la Confederación participen de alguna manera en la subcontratación de personal que brinda sus manos para el campo sinaloense, a la vez que reprueba las prácticas de los “enganchadores”, quienes se dedican a traer a indígenas desde estados del sur del país, principalmente, para ofrecer a un tercero los servicios de estas personas. 
Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

𝗔 𝗝𝗨𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗠𝗣𝗔𝗥𝗢
MARÍA AMPARO CASAR

𝗠𝗜𝗦𝗠𝗢 𝗟𝗜𝗕𝗥𝗘𝗧𝗢
¿La muerte de 40 migrantes el pasado lunes 27 de marzo? Es crudo decirlo, pero da igual. Las declaraciones siempre son las mismas y los resultados también: las investigaciones nunca concluyen, los que tienen responsabilidad política permanecen en sus puestos, los que pagan las culpas con privación de la libertad son los que ocupan el escalafón más bajo.

Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

​​𝗖𝗢𝗢𝗥𝗗𝗘𝗡𝗔𝗗𝗔𝗦
ENRIQUE QUINTANA

𝗖𝗨𝗔𝗧𝗥𝗢 𝗣𝗥𝗘𝗚𝗨𝗡𝗧𝗔𝗦 𝗦𝗜𝗡 𝗥𝗘𝗦𝗣𝗨𝗘𝗦𝗧𝗔
La realidad es que nos encontramos con un panorama de gran incertidumbre en el que muchas posibilidades caben y habrá que ajustar sobre la marcha.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

𝗘𝗦𝗧𝗥𝗜𝗖𝗧𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗢𝗡𝗔𝗟
RAYMUNDO RIVA PALACIO

𝗠𝗘𝗚𝗔 𝗙𝗥𝗔𝗨𝗗𝗘 𝗜𝗡𝗗𝗨𝗖𝗜𝗗𝗢
La ASF ha encontrado irregularidades por más de 15 mil mdp en Segalmex, lo doble de la llamada ‘estafa maestra’, que se consideraba el mayor atraco en el gobierno de EPN.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

𝗜𝗡𝗜𝗖𝗜𝗔𝗧𝗜𝗩𝗔 𝗗𝗘 𝗥𝗘𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔 𝗔𝗗𝗠𝗜𝗡𝗜𝗦𝗧𝗥𝗔𝗧𝗜𝗩𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗙𝗘𝗗𝗘𝗥𝗔𝗟 𝗚𝗘𝗡𝗘𝗥𝗔 𝗜𝗡𝗖𝗘𝗥𝗧𝗜𝗗𝗨𝗠𝗕𝗥𝗘 𝗬 𝗔𝗧𝗘𝗡𝗧𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗘𝗟 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗗𝗘𝗥𝗘𝗖𝗛𝗢
En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideramos que la iniciativa que reforma diversas disposiciones en materia administrativa, de revocación de concesiones, permisos o autorizaciones de bienes nacionales viola la constitución, genera incertidumbre, atenta contra el Estado de Derecho y encarece los costos de proyectos por el alto riesgo para las empresas.
Fuente: COPARMEX [Leer nota completa]

𝗖𝗜𝗨𝗗𝗔𝗗𝗔𝗡𝗢𝗦 𝗧𝗜𝗥𝗔𝗡 𝗥𝗘𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔 𝗔𝗟 𝗧𝗘𝗣𝗝𝗙; 𝗣𝗔𝗡 𝗔𝗕𝗔𝗡𝗗𝗢𝗡𝗔 𝗠𝗘𝗦𝗔 𝗗𝗘 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗢
La presión de organizaciones civiles y la falta de consensos orillaron a los diputados a detener la discusión; intentarán “socializar” una nueva propuesta. La cada vez mayor presión ciudadana y de legisladores de todos los partidos metió freno a la reforma para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

𝗙𝗚𝗥 𝗩𝗔 𝗧𝗥𝗔𝗦 𝗚𝗔𝗥𝗗𝗨𝗡̃𝗢 𝗣𝗢𝗥 𝗧𝗥𝗔𝗚𝗘𝗗𝗜𝗔 𝗘𝗡 𝗝𝗨𝗔́𝗥𝗘𝗭; 𝗔𝗕𝗥𝗘 𝗣𝗥𝗢𝗖𝗘𝗦𝗢 𝗣𝗘𝗡𝗔𝗟
A 15 días del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el cual dejó un saldo de 40 personas fallecidas, la Fiscalía General de la República (FGR) inició proceso penal contra el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y el titular de la Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio, Antonio Andrés Vidal Islas.

Fuente: Excélsior [Leer nota completa]