Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 10 al 14 de Junio 2024

Tiempo de lectura 5 min.

NORTE

LA REELECCIÓN ES BUENA, PERO TOPADA; QUE NO SE QUEDEN ETERNAMENTE EN LOS CARGOS: COPARMEX

El dirigente de los empresarios en el norte de Sinaloa dijo el ciudadano es el que decide la continuidad o no de los funcionarios.  Ante las declaraciones de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, de reformar la ley para dar marcha atrás a la reelección, el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz, opinó que debe haber cargos consecutivos, sin que la permanencia en el servicio público sea eterna.


Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


"TRIBUNALES VAN A DEFINIR SI LES ASISTE O NO LA RAZÓN" COPARMEX TRAS IMPUGNACIÓN DE MINGO VÁZQUEZ

"En la Ley Electoral, la impugnación es un derecho que tienen los partidos y es un derecho que tiene el candidato. Seguramente ellos tendrán pruebas y elementos suficientes para irse a una impugnación", comentó José Ramos Ortiz tras la impugnación de Mingo Vázquez del proceso electoral en el que los votos favorecieron a Gerardo Vargas Landeros.

El presidente de Coparmex, delegación Los Mochis, dijo que los tribunales van a definir si les asiste o no la razón.


Fuente: Debate [Leer nota completa]


QUE DEJEN DE BRINCAR DE UN PUESTO A OTRO, NO ES MORALMENTE CORRECTO: COPARMEX

“Hay cosas que legalmente son posibles, que regresen es una posibilidad que les da la propia ley, eso nos queda claro, aquí el tema es qué tal moralmente hablando sea correcto, hay que diferenciar entre lo que es legal, de lo que probablemente la ciudadanía no ve tan correcto, entonces, ya es un brincar de un lado a otro”.

El presidente de Coparmex  Los Mochis insta a estos funcionarios a prepararse para su futuro legislativo o para las alcaldías.

Considera que deberían trabajar en prepararse para su nuevo puesto, en caso de reelección, en lugar de buscar mantenerse en el poder.


Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]


INTRANSITABLE CARRETERA MÉXICO 15, EMPRESARIOS PIDEN SE REPARE

El deterioro de la carretera México 15 en Sinaloa, particularmente a la altura del Valle del Carrizo alcanza niveles extremos, con tramos que se han vuelto prácticamente intransitables. 

Ante esta situación, los empresarios acordaron  presentar una solicitud formal a las autoridades estatales y federales para gestionar los recursos necesarios y proceder a su reconstrucción, así lo declaró Dulce Ruiz Castro, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas en Los Mochis.


Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


CON EL INTENSO CALOR EN SINALOA REGRESAN LOS APAGONES DE LA CFE

Con el calor se incrementa la demanda nacional de energía eléctrica; Canacintra advierte daños en maquinaria industrial.

Con el calor regresan los apagones de Comisión Federal de Electricidad en todo México, pero particularmente Sinaloa registra suspensiones en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán a causa de la alta demanda de energía eléctrica. 

Roberto Miranda Lagarda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Los Mochis, señaló que esto se generaliza en todo el país, lo que provoca daños en maquinaria industrial y afectaciones a los usuarios domésticos que tienen que aguantar las altas temperaturas. 


Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]


SEQUÍA AÚN NO AFECTA OPERATIVIDAD DE LA INDUSTRIA EN LA ZONA NORTE; EL LLAMADO ES A EXTREMAR EL CUIDADO DEL AGUA

Aun con los bajos niveles de agua que registran las presas de Sinaloa debido a la extrema sequía que afecta a varios estados del país, el sector industrial no ha registrado contratiempos para la operatividad de sus negocios, y se hace un llamado al uso eficiente del recurso hídrico, manifestó Roberto Jr. Miranda Lagarda. 


Fuente: Altavoz [Leer nota completa]



COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO 

TOMÁS CHÁVEZ

ENMARCHA LAS REFORMAS URGENTES

En la reunión que acaban de sostener en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum se acordó poner en marcha las reformas que consideran prioritarias, en especial: la reforma al poder judicial, electoral, de los apoyos a mujeres adultas, de becas a estudiantes y a la ley del ISSSTE.


Fuente: Debate [Leer opinión completa]


EDITORIAL

DESARROLLO ORDENADO

No tener una planeación clara para una ciudad tiene consecuencias: el desarrollo se vuelve ingobernable y prácticas irregulares se convierten en norma, perjudicando a todos.

En Sinaloa, se ha planteado la revisión de los reglamentos de construcción para poner orden al crecimiento que se tienen en las ciudades, como ocurre con Mazatlán.

Edificios se construyeron en diversos puntos de la ciudad y algunos de ellos se levantaron aún superando lo que la norma marcaba.


Fuente: Noroeste [Leer opinión completa]


MÉXICO DIGNO, MÉXICO UNIDO

ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

AÚN PODEMOS DECIDIR

Aún podemos decidir cómo viviremos nuestra relación con la naturaleza, aún podemos decidir cuándo abriremos la llave del agua para llenar el vaso que mitigará nuestra sed, aún podemos decidir a qué hora podríamos tomar un baño, aún podemos decidir cuál será nuestra relación con ese vital líquido que es el agua.

Lo que no sabemos es hasta cuándo podremos tomar esas decisiones, decisiones libres prácticamente sin costo y sin ningún esfuerzo al realizarse.

Nuestro planeta se está calentando, el clima se ha desfasado, tenemos regiones en las que sus habitantes se están ahogando por las inundaciones y regiones que se están muriendo de sed, pero en ambos casos la economía colapsa, los alimentos encarecen y la vida se hace más difícil.


Fuente: Debate [Leer opinión completa]



CENTRO Y SUR

GOBIERNO DE SINALOA REHABILITARÁ LA MÉXICO 15 EN LOS LÍMITES CON SONORA TRAS QUEJA DE USUARIOS

El gobernador Rocha Moya comentó que está al tanto de la condición de la carretera y a pesar de que es un tramo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que iba a trabajar para su reparación, hasta el momento no ha ocurrido.

Tras las denuncias de usuarios por las malas condiciones en que se encuentra la carretera Internacional México 15 en el tramo de Barobampo en los límites con Sonora, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que Gobierno del Estado intervendrá para su rehabilitación.


Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


BUSCAN SOLUCIÓN A PROBLEMAS HÍDRICOS EN SINALOA: RINDE PROTESTA EL CONSEJO CIENTÍFICO CIUDADANO DEL AGUA

El director general de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (Confíe), Carlos Karam Quiñones, resaltó que este Consejo se concibe como un organismo integrado por expertos y usuarios del agua, cuyo propósito principal es dar seguimiento a las conclusiones de los dos conversatorios sobre el agua “Búsqueda de Soluciones desde la Ciencia”, organizados por Confíe en 2024, y otros eventos realizados para buscar alternativas de mitigación de la crisis hídrica en Sinaloa y en atención a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.


Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


FALTA DE PERSONAL EN OBRAS ATRAE GENTE DE OTROS ESTADOS DE MÉXICO

Al menos un 30 por ciento de los trabajadores de la construcción de Mazatlán son originarios de otras entidades de la República Mexicana, los cuales ven una oportunidad laboral en el puerto.

La demanda de mano de obra local sigue escaseando en el sector de la construcción, por lo que se tiene que recurrir a otros estados del país, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Mazatlán, Hugo Omar Peraza Ponce.


Fuente: Debate [Leer nota completa]



COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO

MARÍA AMPARO CASAR

EL QUE SE VA Y LA QUE SE QUEDA

Las transiciones no suelen ser tersas. Con sus excepciones –Peña Nieto a López Obrador– son más complicadas cuando el electorado cambia de partido o coalición. Pero aun cuando el poder no cambia de color, siempre hay diferencias, desacuerdos, contrastes y pactos entre quien sale y quien entra.

Ésta no será la excepción.

A doce días de la elección ya vemos dos posturas. La del líder moral y real del movimiento morenista y del presidente del partido –Mario Delgado– y la de la próxima Presidenta y su coordinador del equipo de transición, Juan Ramón de la Fuente. La de la Presidenta a punto de comenzar a gobernar y la del Presidente que ve con desesperación el fin de su mandato y su paso a la historia.


Fuente: Excelsior [Leer opinión completa]


JUEGOS DE PODER

LEO ZUCKERMANN

PUES SÍ, PODRÍAMOS DESPILFARRAR OTRA OPORTUNIDAD ECONÓMICA

Hace poco, la agencia de información Bloomberg reportaba sobre el creciente optimismo de los mercados sobre el enorme potencial del nearshoring para nuestro país. La misma nota, sin embargo, advertía: “Pero México tiene una larga historia de despilfarrar sus oportunidades económicas”.

La advertencia era más que correcta. Me temo que estamos a punto de cometer el mismo error. Una tristeza.

La diosa de la Fortuna le envió a México un maravilloso regalo: el enfrentamiento entre China y Estados Unidos. Desde las épocas de Tucídides en la Grecia antigua, se tenía muy claro que, cuando emerge una nueva potencia, siempre acaba encarándose con la potencia establecida. En este caso, uno es el imperio oriental, otro el americano.


Fuente: Excelsior [Leer opinión completa]


COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA 

OCHO PUNTUALIZACIONES SOBRE EL DÓLAR Y LAS INVERSIONES

Algunos inversionistas prevén que pueden cambiar las condiciones institucionales y económicas del país en los siguientes meses, y ello genera movimientos de sus portafolios.

1.- Es innegable que, después de conocer los resultados electorales, comenzó un periodo de inestabilidad financiera. Entre el cierre del viernes 31 de mayo y el cierre de ayer, el índice de precios y cotizaciones de la BMV ha caído en 3.8 por ciento. La cotización del peso frente al dólar, ayer por la tarde estuvo en alrededor de 18.58 pesos por dólar, lo que implica un alza de 9 por ciento respecto al viernes previo a la elección.

2.- La razón de esta circunstancia es la previsión de algunos inversionistas de que pueden cambiar las condiciones institucionales y económicas del país en los siguientes meses...


Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]



NACIONAL E INTERNACIONAL

COPARMEX PLANTEA ANTE OIT UN MODELO DE DESARROLLO INCLUSIVO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el país debe desarrollarse un modelo inclusivo, que considere un crecimiento económico, acompañado de desarrollo social y sustentable.

El presidente de la Coparmex José Medina Mora dijo que solamente así se garantizará la justicia social, la seguridad y la paz.

Durante la reunión 112 de la Conferencia Internacional del Trabajo que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, el líder del sindicato patronal, afirmó que es importante el desarrollo económico, siempre y cuando esté acompañado del desarrollo social.


Fuente: El Universal [Leer nota completa]


PIDE COPARMEX ACCIONES PARA AVANZAR EN REFORMAS QUE BENEFICIEN A LOS TRABAJADORES

En el marco de la centésimo, décimo segunda Conferencia Internacional del Trabajo, el Presidente de COPARMEX, José Medina Mora, afirmó que para que los trabajadores que dejaron sus estudios tengan una mejor calidad de vida es necesario que se les impulse desde el sector privado ya que señaló que aquellos que abandonaron la educación formal, les tomará otras 3 generaciones retomar esa senda.

Dijo que el acompañamiento de las empresas es además un factor de transformación en el área de salud, que se ha vuelto un freno, con el avance de enfermedades no transmisibles...


Fuente: Enfoque Noticias [Leer nota completa]


SERÍA MÉXICO EL ÚNICO DE LA OCDE EN ELEGIR JUECES

México se encamina a convertirse en el único de los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que elegirá a sus jueces constitucionales por voto popular.

Lo anterior, si es aprobada la iniciativa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso el pasado 5 de febrero, por la cual los nueve Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como más de mil 650 jueces y magistrados federales, serían electos en las urnas.

Todos estos juzgadores están facultados para pronunciarse sobre la constitucionalidad de leyes y actos de autoridad, aunque la última palabra es de la Corte.


Fuente: Reforma [Leer nota completa]


EU PIDE A MÉXICO QUE LA REFORMA JUDICIAL RESPETE PACTOS DEL T-MEC

El subsecretario de Estado, Brian Nichols, sostuvo ante el Congreso estadounidense que las reformas judiciales de México deben preservar la transparencia, así como respetar y mantener las protecciones legales a las inversiones de sus socios, en especial del T-MEC.

En una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el funcionario respondió a las preguntas de los legisladores sobre la anticipada reforma judicial en México y su impacto en las inversiones de empresas estadounidenses durante el próximo gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.


Fuente: El Financiero[Leer nota completa]