Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 11 al 15 de Marzo 2024

Tiempo de lectura 5 min.


NORTE

POR LEY PATRONES ESTÁN OBLIGADOS A DAR ALIMENTACIÓN Y VIVIENDA DIGNA A JORNALEROS: COPARMEX

Productores agrícolas deber conocer implicaciones de la reforma laboral y de seguridad social que entró en vigor en enero pasado, advirtió Ramos Ortiz.

Por ley los productores agrícolas, por más pequeños o medianos que sean, están obligados a proporcionar alimentación y vivienda digna a los trabajadores del campo, aunque eso implicaría un aumento en los costos de producción, destacó el presidente de la Coparmex en Los Mochis, José de Jesús Ramos Ortiz.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


LLAMAN AL CUIDADO DEL AGUA DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOCERES 2024 EN LOS MOCHIS

Guillermo Elizondo Collard destacó que es momento de pasar de lo dicho al hecho y evitar el desperdicio de agua.

La Expoceres 2024, en su edición número 30, abrió sus puertas este jueves 14 de marzo para ofrecer lo último en tecnología a favor del campo a fin de que eleven la rentabilidad y optimicen los recursos en agua y en productos que ayudan al mejor desarrollo de los cultivos.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


LA CRISIS DEL CAMPO ES MUNDIAL; PIDEN AGRICULTORES MODIFICAR EL T-MEC

La caída de los precios de granos en el mercado internacional no sólo representa una afectación a los productores de México, ya que la crisis por la que atraviesa el campo es a nivel mundial debido a las erróneas políticas agropecuarias que aplican las autoridades, tal como lo revelaron agricultores de Estados Unidos a través de un comunicado, señaló Baltazar Valdez Armentía.

Fuente: Altavoz [Leer nota completa]


ESTADOS UNIDOS QUIERE IMPONER MEDIDA DE ETIQUETADO A PRODUCTOS CÁRNICOS PRODUCIDOS EN MÉXICO: CNA

Otra afectación a los productores cárnicos, de ave y huevo del país que se van a enfrentar a un impacto negativo debido a la decisión tomada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) por sus siglas en inglés de aplicar para el consumidor final la norma de etiquetado del país de origen, así lo comentó Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


COLUMNAS LOCALES

EL INGENIO

POLICÍAS CON CARPETA DE INVESTIGACIÓN ABIERTA GENERAN DESCONFIANZA A CIUDADANOS

No tiene falla la lógica de Miguel Calderón Quevedo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), cuando dice que tener policías con carpetas de investigación abierta por la presunción de un delito genera desconfianza en la ciudadanía. Y cómo no si solo Mazatlán tiene a 267 elementos en esa situación, ¿Cuántos serán en todo el estado?

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


EDITORIAL

EL PROBLEMA DE LA BASURA

Reusar, reciclar y reducir es una fórmula que grupos y personas interesadas en la protección del medio ambiente proponen para mitigar la creciente acumulación de basura en el territorio y las aguas del planeta. 

Fuente: Noroeste [Leer opinión completa]


MÉXICO DIGNO, MÉXICO UNIDO

ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

En la entrega del día de ayer, mencionábamos la importancia del cambio colectivo para lograr que este, nuestro país progrese. Hicimos hincapié en la imperiosa necesidad de acopiar estrategias y herramientas que nos permitan enfrentar este mundo que algunos no nos damos cuenta de que es totalmente nuevo. Por ello urge que los páter familia retomen su responsabilidad de educar, de la necesidad que tienen de hacer equipo con los docentes a efecto de formar ciudadanos proactivos, positivos, responsables y conscientes, no solamente de sus derechos sino también de sus obligaciones.

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


CENTRO Y SUR

"LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN SINALOA SUBIRÁ TRAS LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS"; CESP

El 50 por ciento de los sinaloenses consideran que el estado es inseguro, problema que se advierte podría subir durante las campañas políticas, señaló Miguel Calderón Quevedo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Publica (CESP). El titular del CESP argumentó, que de acuerdo al estudio realizado sobre la percepción de inseguridad en Sinaloa, por lo menos la mitad de la población considera insegura la entidad, por lo que se requiere reforzar el número de elementos de seguridad, solicitud que ya se realizó a la policía estatal.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


MÁS DE 200 POLICÍAS BAJO INVESTIGACIÓN POR SUPUESTOS DELITOS EN SINALOA

En solo un municipio de Sinaloa, más de 200 elementos de la Policía Preventiva cuentan con carpetas de investigación por un posible delito, señaló Miguel Calderón Quevedo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP). Dijo que para generar confianza en la ciudadanía es importante sanear las corporaciones policiacas de elementos que puedan generar algún tipo de desconfianza para el ciudadano, primer paso que se dio en el municipio de Mazatlán, en el cual se manifestó el problema.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


CAMPAÑAS DE PROPUESTAS Y NO DE ATAQUES ESPERA LA CIUDADANÍA, ESO INCENTIVA SU PARTICIPACIÓN: FECANACO

La dirigencia de la Federación de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos de Sinaloa manifestó que la ciudadanía espera que las campañas electorales sean de propuestas y no de ataques personales, ya que eso no abona en nada a los diversos esquemas de promoción que la iniciativa privada impulsa y algunos organismos de la propia sociedad civil.

Fuente: Altavoz [Leer nota completa]


COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO

MARÍA AMPARO CASAR

PONTIFICAR VERSUS ESCUCHAR

Escuchar es propio de un demócrata. Pontificar de un autócrata.

Dijo el Presidente hace unos días que Ayotzinapa era el único pendiente que dejaba. Es un engaño. Si de pendientes se trata, podría llenar este artículo con más del 80% de las promesas que hizo al subir a la Presidencia y que no cumplió: desde la austeridad republicana hasta la transparencia en los asuntos públicos…

Fuente: Excelsior [Leer opinión completa]


COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA 

¿VOTARÁN LOS JÓVENES EL 2 DE JUNIO?

Ninguno de los candidatos a la presidencia de la República tiene un especial atractivo para los jóvenes y su discurso lo perciben distante.

No he escuchado a ningún candidato que parta de la premisa de que los jóvenes no van a votar en las elecciones del 2 de junio, o bien que lo harán en una proporción menor que los adultos.

Todos se lanzan a plantear que quieren conquistar a los jóvenes y llevarlos a las urnas.

La realidad es que la historia muestra que los jóvenes votan poco y en los próximos comicios no es viable que ese comportamiento cambie.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


RAYMUNDO RIVA PALACIO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

GUERRERO ESTÁ PODRIDO

Guerrero es un estado fallido. Para poder recuperarlo, habría que diseñar una salida política para que haya un relevo de la gobernadora formal y el gobernador de facto.

El apoyo público del presidente Andrés Manuel López Obrador para la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, es inexplicable. Pero es aún más inconcebible porque intramuros la considera una incompetente a la que todos los problemas la rebasan. La gobernadora es tratada por Palacio Nacional como una figura de ornato…

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


NACIONAL E INTERNACIONAL 

XIMENA CÉSPEDES NIEGA FINANCIAMIENTO DE ‘CAMPAÑA NEGRA’ CONTRA AMLO

La presidenta del Comité de Difusión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ximena Céspedes, negó que haya financiado, formado parte o prestado servicios para alguna campaña contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, después de que ayer en Palacio Nacional, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras, afirmó que se detectó que la empresa Euthentics Consulting –de la cual presuntamente una de sus socias principales es Céspedes Arboleda–, participa en campañas negras contra el mandatario.

Fuente: Milenio [Leer nota completa]


COPARMEX ALERTA SOBRE AUMENTO DE VIOLENCIA EN CAMPAÑAS ELECTORALES

Un reporte elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mostró un preocupante incremento de la incidencia de la violencia durante las campañas electorales. El número de incidentes de amenazas o asesinatos de candidatos, pasó de 170 en 2018 a 523 el año pasado, lo que representa un alza de 207.64%, y en los primeros dos meses de la campaña en 2024 ya se contabilizan 24 incidentes.

“Está aumentando la violencia política. Se disputan 20,000 puestos de elección popular, llevamos 24 incidentes, pero nos preocupa el aumento, entre una y otra campaña”, indicó José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex nacional.

Fuente: El Economista [Leer nota completa]


MÉXICO, LA RUTA QUE CHINA USA PARA LLEGAR AL MERCADO DE EU

El número de contenedores enviados a México desde China se disparó 60 por ciento en enero de 2024, al pasar de 73 mil a 117 mil TEUs, según la firma Xeneta.

El comercio mundial de mercancías ha tenido dificultades para acelerarse en la mayoría de los rincones de la economía global este año, con una gran excepción: los productos chinos que ingresan a México.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]


‘PRODUCT OF USA’, LA ETIQUETA QUE AMENAZA CON CREAR FRICCIONES ENTRE MÉXICO Y EU

Organismos y expertos se manifestaron preocupados ante la reciente decisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de implementar la norma de etiquetado de país de origen ‘Product of USA’ para productos cárnicos, de ave y huevo, ya que podría derivar en una nueva disputa comercial bajo el T-MEC.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que esta medida, pese a presentarse como voluntaria, podría generar una segregación con un impacto negativo y regresivo en la integración regional en los sectores agropecuarios de América del Norte, afectando en el corto plazo los flujos comerciales.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]