Guillermo Prieto N. 726 Sur Los Mochis, Sinaloa, México  (668) 812 1134
EDNG5 >Nosotros                

Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 11 al 15 de Septiembre 2023

Tiempo de lectura 5 min.


NORTE

LA CIUDADANÍA OCUPA ORIENTACIÓN DE SALUD POR CASOS COVID EN SINALOA, RECONOCE COPARMEX LOS MOCHIS

El presidente del centro empresarial del valle del fuerte dijo que desconocen si deben de aplicarse vacunas.

Ante los casos que hay de COVID en Sinaloa es necesario que las autoridades ofrezcan orientación a la población para saber si es pertinente la vacunación y por otra parte las empresas y las familias deben retomar los protocolos de autocuidado para evitar contagios, opinó el presidente del Centro Empresarial del Valle Fuerte.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


DECISIÓN DE EBRARD PUEDE MOVER TODAS LAS PIEZAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN 2024: COPARMEX

En política no hay reglas ni nada está escrito, todo puede cambiar en cualquier momento y la decisión de Marcelo Ebrard Casaubón de quedarse en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o irse como abanderado de Movimiento Ciudadano por la Presidencia de México, puede impactar en el proceso electoral de 2024, opinó José Ramos Ortiz.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


INVIABLE COMERCIALIZAR EL FRIJOL CON SEGALMEX: MARTE VEGA

En su reciente visita a Guasave, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) informó que el colaborar con Segalmex para la comercialización sería interesante, pero por el momento no es redituable debido al precio de garantía del frijol no preferente, porque en la entidad se siembra solo frijol preferente. Marte Vega Román comentó que sería muy buena idea platicar con ellos, pero desgraciadamente también tiene sus limitaciones, porque este año se quedaron sin reservas de frijol.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


PIDE CANACINTRA QUE GOBIERNO FEDERAL NO META LAS MANOS EN PROCESO ELECTORAL

La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación delegación Los Mochis manifestó que es necesario que el Gobierno Federal no intervenga en el proceso electoral de este 2024 y que se respete la decisión de la ciudadanía y sobre todo que no participen personas externas para que la jornada se realice con transparencia y en total tranquilidad.

El presidente de la Canacintra Los Mochis, Manrique Nielsen Castro, señaló que es indispensable cuidar las formas durante todo el proceso y en especial el día de las elecciones para que la ciudadanía salga a emitir su voto con confianza.

Fuente: Altavoz [Leer nota completa]


PARALIZADA PRÁCTICAMENTE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA EN SINALOA, ES POCA LA SUPERFICIE CON SIEMBRAS: CAADES

Ante la crítica situación que se tiene por los bajos almacenamientos de agua en las 11 presas de la entidad, prácticamente la actividad agrícola se mantiene paralizada y en este momento es mínima la superficie que se encuentra en proceso de siembra o trasplantes por la horticultura, señaló Marte Vega Román.

Fuente: Altavoz [Leer nota completa]


COLUMNAS LOCALES

EDITORIAL

PREVENCIÓN, ANTE TODO

Luego de casi dos años de la emergencia por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, surgen en el mundo alertas sobre un nuevo rebrote y el advenimiento de dos nuevas variantes del virus que causa la enfermedad de Covid-19.

Son alertas que se deben tomar en cuenta sin caer en el alarmismo ni en el pánico…

Fuente: Noroeste [Leer nota completa]


MÉXICO DIGNO, MEÉXICO UNIDO

QUIERO HACER MÁS

ANTONIO GONZÁLEZ

¡¡¡Quiero hacer más!!! podría ser el silencioso grito de millones de mexicanos que aman a México y que colocan ese amor por sobre cualquier otro. Quiero hacer más por este país, quiero ayudar a construir un país más próspero, en paz y dispuesto a romper moldes anclados al pasado, es el verdadero sentir, inconsciente inclusive, de todo mexicano que sienta y piense en los suyos.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


TERCER PISO

POLÉMICA GENERARON LAS CUENTAS PÚBLICAS DEL 2022 EN SINALOA

Revisión pendiente. Durante la semana pasada, la revisión a las cuentas públicas del 2022 generó una amplia polémica debido a las observaciones pendientes en las administraciones municipales. Sin embargo, también está pendiente la revisión administrativa al mismo Congreso del Estado, especialmente en lo referente al manejo de viáticos y gastos de representación.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


CENTRO Y SUR

MÉXICO EN RIESGO DE CAER EN DÉFICIT FISCAL, POR EXCESIVO GASTO SOCIAL: HÉCTOR CÁRDENAS

La relación que traemos de inflación alta y principalmente en los productos básicos que afectan al que menos tiene; el tipo de cambio sobrevaluado que nos da un Superpeso que golpea la exportación y a los pobres que reciben remesas, aunado al gasto exagerado del gobierno en obras improductivas y gasto social desmedido para ganar votos y elecciones, puede llevar a México a enfrentar un déficit fiscal y a aumentar la deuda pública como ya se está dando, advirtió Héctor Cárdenas Rodríguez.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


“EL PRESUPUESTO AL CAMPO VIENE CASTIGADO”: CAADES PIDE A DIPUTADOS ADECUAR RECURSOS DEL 2024

Marte Vega Román precisó que en la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 no se incluyen programas para incentivar la producción en la actividad agrícola, lo que contempla son solamente acciones asistencialistas, por eso necesitan tener acercamiento con los representantes populares.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


COLUMNAS NACIONALES

VOLATILIDAD

A JUICIO DE AMPARO

MARÍA AMPARO CASAR

Nunca he pensado que la elección de 2024 esté decidida. No lo pensaba antes de que surgiera la candidatura de Xóchitl Gálvez y menos lo pienso ahora. La moneda está en el aire a pesar de que estoy convencida de que Xóchitl y el Frente Amplio por México no tendrán piso parejo ni legal ni mediática ni financieramente hablando. La que viene será, como ninguna otra, una elección de Estado.

Fuente: Excélsior [Leer opinión completa]


RESPIRAN TRANQUILOS INVERSIONISTAS EN BONOS DE PEMEX

Con el esquema propuesto en el Paquete Económico para 2024 seguramente se evitará la incertidumbre de los inversionistas que tienen bonos de Pemex. El Paquete Económico para 2024 incluye algunos cambios que apenas están asimilándose en los mercados financieros.

Uno de ellos es el tema del déficit, que ayer discutíamos en este espacio y al cual regresaremos.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


LA BOMBA DE TIEMPO DE LAS PENSIONES

En el Presupuesto para el 2024 que fue entregado el viernes pasado a la Cámara de Diputados se asignan recursos por 1 billón 499 mil millones de pesos para el pago de pensiones.

Además, habrá otra partida de 465 mil millones de pesos para la llamada pensión del bienestar para adultos mayores.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


NACIONAL E INTERNACIONAL 

GARANTIZAR RECURSOS PARA SEGURIDAD DEBE SER PRIORIDAD EN EL ANÁLISIS DEL PAQUETE ECONÓMICO: COPARMEX COPARMEX REITERÓ EL LLAMADO A LOS DIPUTADOS FEDERALES A QUE RESPETEN LAS PROYECCIONES DE GASTO PLANTEADAS

La Coparmex señaló que, los integrantes de la Cámara de Diputados deberán garantizar que el Paquete Económico 2024 presentado por el Gobierno Federal destine los recursos necesarios y suficientes a rubros prioritarios como la seguridad. “Desde Coparmex hemos manifestado que, para lograr un México con desarrollo inclusivo, que ponga al centro a las personas y se enfoque en mitigar y revertir las carencias sociales de la población, es necesario que el Gobierno invierta de manera prioritaria en salud, educación y seguridad pública”.

Fuente: Heraldo Estado de México [Leer nota completa]


COPARMEX CRITICA QUE EL PRESUPUESTO DE 2024 SERÁ GASTADO EN MEGAOBRAS Y NO EN EDUCACIÓN, SALUD NI SEGURIDAD

La Coparmex criticó que el Presupuesto de Egresos de la Federación nace con un déficit que será destinado para la inversión pública, para las mega obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero no para la educación, salud ni seguridad. ”Los integrantes de la Cámara de Diputados deberán garantizar que el Paquete Económico 2024 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destine los recursos necesarios y suficientes a educación, salud y seguridad”, señaló el organismo dirigido por José Medina Mora Icaza. El sindicato patronal pidió a los legisladores hacer una revisión exhaustiva de los montos de endeudamiento propuestos por la Secretaría de Hacienda para 2024.

Fuente: Forbes México [Leer nota completa]


IMPULSO AL SURESTE DARÁ OPORTUNIDADES EN EL MARCO DEL T-MEC

Para desdoblar la oportunidad económica que ofrece el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la relocalización de empresas, es necesario impulsar el sur-sureste del país, señaló Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Fuente: La Jornada [Leer nota completa]


DE LAS EMPRESAS NUEVAS, 40% FRACASAN DURANTE SU PRIMER AÑO: COPARMEX

Identificar porqué falla 40 por ciento de las empresas durante su primer año de vida y porqué solo 4 por ciento llega a cumplir su décimo aniversario, es parte de una estrategia para fortalecer las bases de una compañía, destacó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina, durante su conferencia Las 4 pruebas del emprendedor, en la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento.

Fuente: Milenio [Leer nota completa]


RUMBO A 2024: TEPJF ANTICIPA MÁS DE 18 MIL IMPUGNACIONES

El proceso electoral 2023-2024 será uno de los más litigiosos, debido a la alta competencia y la importancia de los cargos en disputa.

Así lo advirtió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su justificación de petición de presupuesto para 2024, en la cual anticipa más de 18 mil impugnaciones.

En el documento se prevé la necesidad de contratar 634 plazas eventuales, de enero a octubre del próximo año —lo que implicaría un gasto de 890 millones de pesos—, a fin de poder desahogar los asuntos y calificar las distintas elecciones federales y de gobernador de nueve entidades.

Fuente: Excelsior [Leer nota completa]