Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 13 al 17 de Marzo 2023

Tiempo de lectura 10 min.


𝗡𝗢𝗥𝗧𝗘
𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗟𝗢𝗦 𝗠𝗢𝗖𝗛𝗜𝗦 𝗣𝗜𝗗𝗘 𝗡𝗢 𝗜𝗡𝗖𝗥𝗘𝗠𝗘𝗡𝗧𝗔𝗥 𝗗𝗘 𝗠𝗔́𝗦 𝗟𝗔 𝗧𝗢𝗥𝗧𝗜𝗟𝗟𝗔
La Coparmex Los Mochis hizo un llamado a los industriales a no incrementar el precio de la tortilla más allá de sus costos de operación y una utilidad razonable. José de Jesús Ramos Ortiz, presidente de este organismo, comentó que hay un aumento de algunos insumos, y que en este caos hay un aprovechamiento para incrementar de manera desmedida el precio de la tortilla.
Fuente: Debate  
[Leer nota completa]

𝗘𝗟 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗥𝗥𝗢𝗟𝗟𝗢 𝗨𝗥𝗕𝗔𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗘𝗗𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗢 𝗠𝗔𝗡𝗧𝗘𝗡𝗗𝗥𝗔́ 𝗩𝗢𝗖𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗖𝗢𝗠𝗘𝗥𝗖𝗜𝗔𝗟, 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗬 𝗛𝗔𝗕𝗜𝗧𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟: 𝗜𝗠𝗣𝗟𝗔𝗡
El programa parcial de Desarrollo Urbano de la zona especial de los Predios del Ingenio, busca sea compatible con las actividades del centro de la ciudad de Los Mochis, donde de manera controlada se impulse el comercio, servicios y hasta de aspectos habitacionales, por lo cual al aprobarse este dictamen por unanimidad del cabildo se garantiza certeza sobre el uso del suelo, declaró Luis Carlos Lara Damkem.
Fuente: Los Noticieristas
[Leer nota completa]

𝗘𝗠𝗣𝗢𝗗𝗘𝗥𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗠𝗨𝗝𝗘𝗥𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗜𝗕𝗨𝗬𝗘 𝗔 𝗙𝗥𝗘𝗡𝗔𝗥 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗢𝗟𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗢 𝗣𝗥𝗢𝗕𝗟𝗘𝗠𝗔𝗦 𝗦𝗢𝗖𝗜𝗔𝗟𝗘𝗦: 𝗔𝗠𝗠𝗝𝗘
La presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, Sonia Garza González manifestó que el empoderamiento económico de las mujeres ayuda a resolver diversas problemáticas sociales que se viven a diario en el país entre ellas la violencia que en muchas ocasiones se origina en casa.
Fuente: Altavoz
[Leer nota completa]

“𝗘𝗦𝗧𝗢 𝗦𝗘 𝗦𝗢𝗟𝗨𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔 𝗖𝗢𝗡 𝗥𝗘𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢𝗦”: 𝗘𝗦𝗣𝗘𝗥𝗔𝗡 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗧𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗛𝗢𝗠𝗘 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗘𝗥𝗖𝗜𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗠𝗔𝗜́𝗭
Aunque los productores no han recibido una negativa al precio base solicitado de 7 mil pesos por tonelada de maíz, observan difícil la situación: no hay presupuesto, dice Marte Vega Román, de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa –CAADES-.
Fuente: Línea Directa
[Leer nota completa]

𝗖𝗢𝗟𝗨𝗠𝗡𝗔𝗦 𝗟𝗢𝗖𝗔𝗟𝗘𝗦
𝗘𝗗𝗜𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔𝗟
𝗦𝗢𝗟𝗢 𝗟𝗔 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗣𝗔𝗥𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔
Independientemente de quiénes les aplaudan, sean uno, sean 10 o 100, lo que más importa de una administración pública es la transparencia y la rendición de cuentas. No más. Sin embargo, se ha visto desde lo local, a nivel municipal, en los estados y en el Gobierno federal, que esperan a que la sociedad les aplauda por lo que están obligados a hacer, gobernar, hacer las cosas bien y atender las necesidades de la población. 
Fuente: Noroeste
[Leer nota completa]

​𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗢
LISTOS PARA LA CONCENTRACIÓN MORENISTA
Varios morenistas de Ahome andan bien alborotados por la concentración que se va a realizar mañana en la Ciudad de México para darle todo el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del Día de la Expropiación Petrolera. En realidad, es la contramanifestación a la que recién hicieron los del Frente Nacional Cívico en el Zócalo y en varios estados del país contra la Reforma Electoral.
Fuente: Debate
[Leer nota completa]

𝗢𝗝𝗢 𝗜𝗡𝗗𝗜𝗦𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢
TOMÁS CHÁVEZ
“𝗦𝗨𝗣𝗘𝗥 𝗗𝗜𝗙𝗜́𝗖𝗜𝗟” 𝗦𝗜𝗧𝗨𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗔𝗚𝗥𝗜𝗖𝗨𝗟𝗧𝗢𝗥𝗘𝗦
El líder de los agricultores tiene confianza que fructifiquen las gestiones del gobernador Rubén Rocha con el gobierno federal para que se consigan apoyos extraordinarios para la comercialización de estos alimentos que tanta falta hacen al país.
Fuente: Debate
[Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 
𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗘𝗡𝗦𝗘𝗦 𝗣𝗘𝗥𝗖𝗜𝗕𝗘𝗡 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗨𝗣𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗘𝗡 𝗔𝗨𝗧𝗢𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗧𝗥𝗘𝗦 𝗡𝗜𝗩𝗘𝗟𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢: 𝗖𝗘𝗦𝗣
El coordinador general del CESP, Miguel Calderón Quevedo, explicó que la seguridad pública, la integridad y la democracia van de la mano, y que es ahí donde radica la importancia de esta encuesta que permitirá corregir y fortalecer el nivel de confianza que tiene la ciudadanía de las instituciones de gobierno y de las corporaciones de Seguridad Pública.
Fuente: Los Noticieristas
[Leer nota completa]

𝗔𝗖𝗨𝗘𝗥𝗗𝗔𝗡 𝗘𝗡 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗔 𝗠𝗔𝗡𝗧𝗘𝗡𝗘𝗥 𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗘𝗖𝗜𝗢 𝗣𝗢𝗥 𝗞𝗜𝗟𝗢 𝗗𝗘 𝗧𝗢𝗥𝗧𝗜𝗟𝗟𝗔 𝗔 𝟮𝟱 𝗣𝗘𝗦𝗢𝗦
En este importante encuentro con industriales del sector estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez y el Subsecretario Rodolfo Jiménez, quienes brindaron sus aportaciones para generar este acuerdo coordinado que facilitará el indispensable acceso a este producto para las familias sinaloenses.
Fuente: Debate
[Leer nota completa]

𝗙𝗥𝗔𝗨𝗗𝗘 𝗗𝗘 𝟲𝟬𝟬 𝗠𝗗𝗣 𝗘𝗡 𝗖𝗨𝗟𝗜𝗔𝗖𝗔́𝗡: 𝗖𝗢𝗡𝗗𝗨𝗦𝗘𝗙 𝗔𝗦𝗘𝗦𝗢𝗥𝗔 𝗔 𝗩𝗜́𝗖𝗧𝗜𝗠𝗔𝗦, 𝗣𝗘𝗥𝗢 𝗡𝗢 𝗣𝗨𝗘𝗗𝗘 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗩𝗘𝗡𝗜𝗥 ¿𝗤𝗨𝗘́ 𝗣𝗔𝗦𝗔?
La titular de la Condusef en Sinaloa, informó que ya han atendido a algunos afectados, pero no pueden intervenir porque los contratos firmados no son con Inverplux, sino con otra empresa que no está debidamente registrada.

Fuente: Línea Directa
[Leer nota completa]

𝗖𝗢𝗟𝗨𝗠𝗡𝗔𝗦 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟𝗘𝗦
𝗔 𝗝𝗨𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗠𝗣𝗔𝗥𝗢
MARÍA AMPARO CASAR

CUANDO LA EVIDENCIA NO IMPORTA
Hoy, Animal Político, junto con otros consorcios periodísticos (Aristegui Noticias, Proceso, R3D, Artículo 19 y SocialTic) publicaron una incuestionable investigación 
http://bitly.ws/Bvt8 ofreciendo documentos oficiales que confirman que la Sedena de este sexenio ha realizado espionaje a civiles que investigaban presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas, pese a que esto es ilegal.
Fuente: Excélsior
[Leer nota completa]

𝗖𝗢𝗢𝗥𝗗𝗘𝗡𝗔𝗗𝗔𝗦
ENRIQUE QUINTANA
𝗟𝗢 𝗤𝗨𝗘 𝗠𝗘 𝗗𝗜𝗝𝗢 𝗘𝗟 𝗦𝗘𝗖𝗥𝗘𝗧𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗛𝗔𝗖𝗜𝗘𝗡𝗗𝗔
Un tema de conversación obligado con Rogelio Ramírez de la O es la situación de los mercados financieros por los problemas de los bancos en EU y en Credit Suisse.
Fuente: El Financiero
[Leer nota completa]

𝗘𝗦𝗧𝗥𝗜𝗖𝗧𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗢𝗡𝗔𝗟
RAYMUNDO RIVA PALACIO
¿DELIRANTE Y MENTIROSO?
El Chicago Tribune, publicó ayer un editorial institucional que fue reproducido profusamente en los medios mexicanos y utilizado para criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Las noticias falsas viajan en internet “más lejos, más rápido, más profundamente y más ampliamente que la verdad”, según un estudio publicado por tres profesores del MIT.
Fuente: El Financiero
[Leer nota completa]

𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗘 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟
𝗚𝗨𝗦𝗧𝗔𝗩𝗢 𝗗𝗘 𝗛𝗢𝗬𝗢𝗦 𝗦𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗧𝗔𝗣𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗔𝗦𝗣𝗜𝗥𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗗𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗠𝗘́𝗫𝗜𝗖𝗢; "𝗘𝗦𝗧𝗢𝗬 𝗟𝗜𝗦𝗧𝗢", 𝗔𝗙𝗜𝗥𝗠𝗔
Gustavo de Hoyos se destapó este lunes como aspirante a la presidencia de México, rumbo a las elecciones de 2024, en las que se votará por un nuevo mandatario federal. El fundador de ‘Sí por México’ y expresidente de Coparmex, afirmó que la suya será una candidatura ciudadana.
Fuente: El Excélsior 
[Leer nota completa]

𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗘𝗟 𝗢́𝗥𝗚𝗔𝗡𝗢 𝗣𝗘𝗥𝗧𝗘𝗡𝗘𝗖𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗔𝗟 𝗖𝗖𝗘, 𝗟𝗔 𝗛𝗢𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗔 𝗗𝗘 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗗𝗠𝗫 𝗥𝗘𝗣𝗥𝗘𝗦𝗘𝗡𝗧𝗔 𝗨𝗡 “𝗔𝗟𝗔 𝗠𝗔́𝗦 𝗥𝗔𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟” 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗜𝗭𝗤𝗨𝗜𝗘𝗥𝗗𝗔.
Con miras a la contienda electoral del 2024, el sector privado advirtió, de llegar Claudia Sheinbaum a la presidencia de México el escenario económico sería de incertidumbre, “parecido a 1994-1995”, y sin visos de recuperación económica, por representar al ala más radical de la izquierda que ahuyenta inversiones.
Fuente: El Economista
[Leer nota completa]

𝗥𝗔𝗠𝗜́𝗥𝗘𝗭 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗢 𝗥𝗜𝗘𝗦𝗚𝗢 𝗗𝗘𝗦𝗖𝗔𝗥𝗧𝗔 𝗥𝗜𝗘𝗦𝗚𝗢 𝗙𝗜𝗡𝗔𝗡𝗖𝗜𝗘𝗥𝗢 𝗦𝗜𝗦𝗧𝗘́𝗠𝗜𝗖𝗢 𝗘𝗡 𝗠𝗘́𝗫𝗜𝗖𝗢: ‘𝗘𝗦𝗧𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗢𝗧𝗥𝗔 𝗢́𝗥𝗕𝗜𝗧𝗔’
Rogelio Ramírez de la O explicó las causas por las que varios bancos en el mundo han entrado en serias crisis y dijo que los mexicanos no deben preocuparse sobre esta situación.
Fuente: El Financiero
[Leer nota completa]