Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 15 al 19 de Mayo 2023

Tiempo de lectura 10 min.



NORTE

¡𝗟𝗔 𝗣𝗟𝗔𝗡𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗠𝗘𝗧𝗔𝗡𝗢𝗟 𝗘𝗦 𝗨𝗡 𝗛𝗘𝗖𝗛𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗧𝗢𝗣𝗢𝗟𝗢𝗕𝗔𝗠𝗣𝗢, 𝗔𝗛𝗢𝗠𝗘!
Con una inversión aún no determinada pero que rondaría los 9 mil 300 millones de dólares, la empresa Pacífico de Mexinol, una subsidiaria de las empresas holandesas Mexinol Holdings B.V. y Mexinol Operating Company B.V., construirá en el puerto de Topolobampo una planta que podría producir 5 mil toneladas métricas por día de Mexinol para exportar al sureste de Asia y vender en México.

Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

𝗡𝗘𝗖𝗘𝗦𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗢 𝗘𝗫𝗧𝗥𝗔𝗢𝗥𝗗𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗙𝗘𝗗𝗘𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗘𝗥𝗖𝗜𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗠𝗔𝗜́𝗭: 𝗔𝗔𝗥𝗙𝗦
El precio tan bajo que se registra en el mercado internacional para el maíz aunado a la cotización del dólar es lo que ha puesto contra la pared a los productores y es por ello que necesariamente el Gobierno Federal debe entrar con apoyos extraordinarios que permitan garantizar la comercialización del total de la cosecha del grano a un precio aceptable que es el de los 7 mil pesos, manifestó César Enrique Galaviz Lugo.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗖𝗔𝗠𝗔𝗥𝗔𝗟 𝗗𝗔 𝗦𝗨 𝗩𝗢𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗡𝗙𝗜𝗔𝗡𝗭𝗔 𝗔𝗟 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗥𝗘𝗣𝗨́𝗕𝗟𝗜𝗖𝗔 𝗔𝗠𝗟𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗔𝗥 𝗔𝗟 𝗔𝗚𝗥𝗢 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗘𝗡𝗦𝗘
Ahora que los productores campesinos demostraron dar un pie a la negociación, esperan que la respuesta del Gobierno Federal, les dé muy buenas noticias, dijo el presidente de Canaco Los Mochis, Víctor Damm, a nombre de las cámaras y organismos empresariales que representan a la iniciativa privada en el municipio de Ahome.
Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]

𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗟𝗟𝗘𝗚𝗔𝗗𝗔 𝗗𝗘 𝗜𝗡𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦, 𝗨𝗥𝗚𝗘 𝗔𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗔𝗥 𝗖𝗢𝗡𝗘𝗖𝗧𝗜𝗩𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗔𝗘́𝗥𝗘𝗔 𝗘𝗡 𝗟𝗢𝗦 𝗠𝗢𝗖𝗛𝗜𝗦
El presidente de la Canacintra Los Mochis, Manrique Nielsen Castro, señaló que el alto costo de las tarifas desde este aeropuerto es lo que hace que muchas personas prefieran salir a sus destinos desde otras ciudades, por lo que insistió que es necesario concretar una mayor conectividad, lo cual además se requiere ante la llegada de diversas inversiones a la región.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

𝗠𝗔𝗟𝗘𝗖𝗢́𝗡
EL GESTO DE LA CORTESÍA
Si de algo le gusta presumir a algunas ciudades, es de información que generalmente se relaciona con indicadores que demuestran que tienen un mayor desarrollo que otras localidades del País.
En Sinaloa ocurre mucho: que si crecimiento económico, que si generación de empleo, que si nuevas empresas e inversiones... pero casi todos se olvidan de indicadores básicos que permiten una mejor convivencia social.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

𝗢𝗝𝗢 𝗜𝗡𝗗𝗜𝗦𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢
TOMÁS CHÁVEZ

𝗘𝗡 𝗝𝗨𝗘𝗚𝗢 𝗘𝗟 𝗗𝗘𝗦𝗧𝗜𝗡𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗢 𝗬 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗜𝗜𝗦𝗧𝗔𝗦
Hoy puede ser un día decisivo para los productores agrícolas cuyos dirigentes viajan a la Ciudad de México a entrevistarse con el secretario de gobernación, Adán Augusto López, en busca del compromiso de un precio redituable para las cosechas de maíz y trigo. También para los priistas que esperan se publique la convocatoria para elegir al dirigente estatal del partido.

Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗢
A CONVENCER A PASA DE QUE NO SE VAYA AÚN

Es correcto que el secretario de la comuna, Genaro García Castro, les pida “un paro” a los empresarios de PASA para que prolonguen unos días más su retiro del servicio de recolección de basura en el sector privado de Ahome. La empresa ya anunció que se va para el 29 de mayo, lo que ya había pospuesto. Y ojalá acepten porque el servicio podría sufrir un serio revés, ya que OP Ecología no está preparada para sustituir ese servicio…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗔 𝗔 𝗟𝗔 𝗘𝗫𝗣𝗘𝗖𝗧𝗔𝗧𝗜𝗩𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗥𝗘𝗨𝗡𝗜𝗢́𝗡 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘 𝗔𝗗𝗔́𝗡 𝗔𝗨𝗚𝗨𝗦𝗧𝗢 𝗬 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗧𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘𝗠𝗔𝗜́𝗭
"No es un capricho que estemos pidiendo 7 mil pesos, yo creo que tiene todo el derecho el señor gobernador de hacer la representación a nivel Sinaloa y exigir a la autoridad federal que tome en cuenta a todo tipo de productor, no nada más a los pequeños".

Fuente: Debate [Leer nota completa]

¡𝗬𝗔 𝗘𝗦𝗧𝗔́𝗡 𝗘𝗡 𝗔𝗖𝗢𝗣𝗜𝗢 𝗣𝗢𝗥 𝗦𝗘𝗚𝗔𝗟𝗠𝗘𝗫! 𝗠𝗜𝗟 𝗧𝗢𝗡𝗘𝗟𝗔𝗗𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗜́𝗭 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗧𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗛𝗔𝗦𝗧𝗔 𝟭𝟬 𝗛𝗘𝗖𝗧𝗔́𝗥𝗘𝗔𝗦 
El gobernador Rubén Rocha Moya informó que se elabora un convenio con Segalmex para la venta del maíz. Leonel Cota, director de Seguridad Alimentaria Mexicana, se encuentra en Sinaloa. Alrededor de mil toneladas de maíz cuenta Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en acopio en bodegas por la venta de productores sinaloenses que ya hicieron su trilla, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝟰 𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗗𝗔 𝟭𝟬 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗘𝗡𝗦𝗘𝗦𝗦𝗘 𝗦𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘𝗡 𝗘𝗫𝗣𝗨𝗘𝗦𝗧𝗢𝗦 𝗔 𝗘𝗫𝗧𝗢𝗥𝗦𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗢𝗟𝗜𝗖𝗜́𝗔: 𝗖𝗘𝗦𝗣
En Sinaloa, 4 de cada 10 personas se sienten expuestas a ser víctimas de extorsión policial, en Los Mochis el porcentaje alcanza el 52 por ciento, rebasando el porcentaje estatal con 12 puntos, de acuerdo a la encuesta Percibe realizada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

𝗔 𝗝𝗨𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗠𝗣𝗔𝗥𝗢
MARÍA AMPARO CASAR

𝗣𝗢𝗣𝗨𝗟𝗔𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗬 𝗗𝗘𝗦𝗘𝗠𝗣𝗘𝗡̃𝗢
Salvo contadas excepciones, al Presidente no le gustan los índices de desempeño. La excepción son las encuestas de popularidad. Esas sí le satisfacen. La razón es simple: son las únicas que lo favorecen. 

Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

𝗖𝗢𝗢𝗥𝗗𝗘𝗡𝗔𝗗𝗔𝗦
ENRIQUE QUINTANA

¿𝗙𝗜𝗡 𝗗𝗘 𝗨𝗡 𝗖𝗜𝗖𝗟𝗢 𝗢 𝗦𝗢𝗟𝗢 𝗨𝗡 𝗣𝗔𝗥𝗘́𝗡𝗧𝗘𝗦𝗜𝗦?
Los bancos centrales tendrán tasas elevadas por un periodo prolongado, lo que, de una manera u otra, va a gravitar sobre la actividad económica.

Pero lo que hoy pregunto es más sencillo, aunque igualmente trascendente: ¿llegamos al fin del ciclo alcista de las tasas de interés o estamos solamente en un paréntesis de este?
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

𝗙𝗨𝗘𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗔𝗝𝗔 
MACARIO SCHETTINO
𝗜𝗡𝗗𝗨𝗦𝗧𝗥𝗜𝗔 𝗘𝗡 𝗣𝗥𝗢𝗕𝗟𝗘𝗠𝗔𝗦
Todavía nadie sabe si estamos entrando en recesión o no, pero es claro que hay una fuerte desaceleración de las manufacturas.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗣𝗜𝗗𝗘 𝗔𝗟 𝗦𝗔𝗧 𝗡𝗢 𝗦𝗔𝗡𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗥 𝗔 𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘𝗦𝗔𝗦 𝗤𝗨𝗘 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘𝗚𝗨𝗘𝗡 𝗗𝗜𝗖𝗧𝗔𝗠𝗘𝗡 𝗙𝗜𝗦𝗖𝗔𝗟 𝗙𝗨𝗘𝗥𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗟𝗔𝗭𝗢 𝗟𝗘𝗚𝗔𝗟
Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal, apeló al SAT para obtener prórrogas por intermitencias en su plataforma.
Si bien ya venció el plazo legal para que las empresas entregaran sus estados financieros dictaminados por un contador inscrito para verificar el correcto pago de impuestos del 2022, la Coparmex se unió al gremio de los contadores para solicitarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un tiempo extra.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

𝗔𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗦𝗨 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗜𝗥 𝗔𝗟 𝗙𝗥𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗗𝗘𝗟 𝗢𝗥𝗚𝗔𝗡𝗜𝗦𝗠𝗢 
Tras la celebración del Seminario Nacional de Formación de Coparmex en Creel, José Medina Mora Icaza anunció su intención de postularse para el periodo 2024. En el evento el Presidente Nacional del organismo, José Medina Mora Icaza, resaltó una serie de innovaciones enfocadas en proyectos de inclusión.
Fuente: El Heraldo [Leer nota completa]

𝗣𝗘𝗦𝗘 𝗔 𝗥𝗘𝗩𝗘́𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗦𝗖𝗝𝗡, 𝗔𝗠𝗟𝗢 𝗣𝗨𝗕𝗟𝗜𝗖𝗔 𝗗𝗘𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢 𝗤𝗨𝗘 𝗖𝗟𝗔𝗦𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗔𝗟 𝗧𝗥𝗘𝗡 𝗠𝗔𝗬𝗔 𝗬 𝗢𝗧𝗥𝗢𝗦 𝗣𝗥𝗢𝗬𝗘𝗖𝗧𝗢𝗦
Luego de que la SCJN invalidó del decreto de 2021 del Andrés Manuel López Obrador para clasificar sus obras prioritarias como de seguridad nacional, el Ejecutivo emitió un nuevo decreto en el clasifica al Tren Maya, Tren Interoceánico y las obras del Aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo como de seguridad nacional e interés público.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

𝗜𝗡𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗢𝗡𝗜𝗦𝗧𝗔𝗦 ‘𝗛𝗨𝗬𝗘𝗡’ 𝗗𝗘 𝗠𝗘́𝗫𝗜𝗖𝗢 𝗣𝗢𝗥 𝗙𝗔𝗟𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗘 𝗜𝗡𝗦𝗘𝗚𝗨𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗: 𝗜𝗣
La falta de infraestructura, la inseguridad y el insuficiente abastecimiento de servicios como agua y electricidad figuran como las principales preocupaciones de la iniciativa privada del país que podrían frenar todo el potencial en la atracción de inversiones de cara al nearshoring.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]