Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 17 al 21 de Abril 2023

Tiempo de lectura 10 min.



NORTE

𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗡𝗢 𝗣𝗨𝗘𝗗𝗘 𝗖𝗘𝗥𝗥𝗔𝗥 𝗟𝗢𝗦 𝗢𝗝𝗢𝗦 𝗔 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗚𝗥𝗨𝗣𝗢𝗦 𝗔𝗥𝗠𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗔𝗛𝗢𝗠𝗘: 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫
La presencia de grupos del crimen organizado y convoyes de personas armadas en zona comercial de la ciudad de Los Mochis debe de ser investigada y la autoridad no puede cerrar los ojos y decir que es información falsa, criticaron empresarios. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

𝗨𝗥𝗚𝗘 𝗤𝗨𝗘 𝗘𝗟 𝗣𝗢𝗗𝗘𝗥 𝗟𝗘𝗚𝗜𝗦𝗟𝗔𝗧𝗜𝗩𝗢 𝗥𝗘𝗙𝗢𝗥𝗠𝗘 𝗟𝗘𝗬𝗘𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗔𝗧𝗥𝗔𝗘𝗥 𝗜𝗡𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗔: 𝗖𝗔𝗡𝗔𝗖𝗜𝗡𝗧𝗥𝗔
Ante el marcado retraso en instalarse por los diversos retos que ha tenido que enfrentar la inversión más grande que ha llegado a Sinaloa con la planta de fertilizantes, es urgente que los legisladores locales y federales revisen a fondo las leyes en materia de inversión para facilitar la llegada de nuevas empresas a la entidad, consideró el presidente de la Canacintra en Los Mochis.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝗡𝗢 𝗛𝗔𝗬 𝗘𝗟𝗘𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗤𝗨𝗘 𝗦𝗨𝗣𝗨𝗘𝗦𝗧𝗢 𝗖𝗢𝗠𝗔𝗡𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗛𝗢𝗠𝗕𝗥𝗘𝗦 𝗔𝗥𝗠𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗔𝗛𝗢𝗠𝗘 𝗢𝗖𝗨𝗥𝗥𝗜𝗢́ 𝗘𝗡 𝗗𝗜́𝗔𝗦 𝗥𝗘𝗖𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦: 𝗜𝗡𝗭𝗨𝗡𝗭𝗔
El secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez reitero que no hay certeza de que los reportes de un supuesto comando de hombres armados en la ciudad de Los Mochis sean de días recientes. El jefe de gabinete de Rubén Rocha Moya comentó que ya se iniciaron las investigaciones e incluso se tomó las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona y no hay indicios de lo denunciado.
Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]

​𝗟𝗔 𝗟𝗨𝗖𝗛𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗦𝗘𝗖𝗧𝗢𝗥 𝗔𝗚𝗥𝗜́𝗖𝗢𝗟𝗔 𝗡𝗢 𝗧𝗘𝗥𝗠𝗜𝗡𝗔, 𝗙𝗔𝗟𝗧𝗔 𝗤𝗨𝗘 𝗦𝗘 𝗔𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗘𝗡 𝗟𝗢𝗦 𝗣𝗥𝗘𝗖𝗜𝗢𝗦
Aun con la convocatoria que se tuvo durante la megamarcha que se realizó de El Carrizo a Culiacán, y la atención que recibieron del gobernador, los productores agrícolas no pueden terminar la lucha, ya que falta lo más importante que es la definición de los precios de garantía para el maíz y el trigo, afirmó el presidente de Campesinos de Sinaloa.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

𝗘𝗗𝗜𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔𝗟
¿POR QUÉ IMPORTA LA TRANSPARENCIA?

El acceso a la información de las entidades gubernamentales es uno de los elementos clave de cualquier democracia. El que toda persona pueda saber de primera mano cómo y dónde se gasta el dinero público importa sobre muchos otros aspectos del ejercicio del poder público.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

𝗢𝗝𝗢 𝗜𝗡𝗗𝗜𝗦𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢
TOMÁS CHÁVEZ

𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗬 𝗙𝗔𝗡𝗧𝗔𝗦𝗠𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗜𝗖𝗔𝗥𝗜𝗢𝗦
“Son grabaciones viejas, pretenden crear pánico”, dijeron, aunque el alcalde Gerardo Vargas reconoció ayer la posibilidad que haya sido real, en vivo y a todo color.

¿En manos de quién estamos?” se pregunta la gente, si los tres niveles de gobierno, esto es la policía municipal, la estatal, la Guardia Nacional y la Marina y el Ejército, están en constante estado de alerta y con operativos de vigilancia.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗢𝗝𝗢 𝗜𝗡𝗗𝗜𝗦𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢
TOMÁS CHÁVEZ

𝗟𝗔 𝗠𝗘𝗚𝗔𝗠𝗔𝗥𝗖𝗛𝗔 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗘𝗦𝗜𝗡𝗔
Cumplieron, miles de campesinos salieron ayer a manifestarse en una gran marcha en demanda de precios de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil al trigo, en camionetas, tractores y maquinaria agrícola, se trasladaron por la carretera México 15, en una marcha lenta que concluyó en Palacio de Gobierno, donde bloquearon el bulevar 16 de septiembre y efectuaron una reunión en la explanada, donde dialogaron con el gobernador Rubén Rocha.

Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

𝗩𝗜𝗘𝗡𝗘𝗡 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗔𝗦 𝗜𝗡𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗔 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗔; 𝗖𝗢𝗡𝗙𝗜𝗥𝗠𝗔 𝗥𝗢𝗖𝗛𝗔 𝗜𝗡𝗦𝗧𝗔𝗟𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗡𝗨𝗙𝗔𝗖𝗧𝗨𝗥𝗘𝗥𝗔 𝗧𝗘𝗧𝗔𝗞𝗔𝗪𝗜
Los inversionistas confían en Sinaloa para traer sus empresas, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya, al adelantar que se tiene considerada la llegada de grandes y medianas firmas de los sectores industrial, agroalimentario y turístico.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗘𝗡𝗦𝗘𝗦 𝗣𝗘𝗥𝗖𝗜𝗕𝗘𝗡 𝗖𝗢𝗡 𝗨𝗡 𝟮𝟮% 𝗥𝗘𝗖𝗟𝗨𝗧𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗙𝗢𝗥𝗭𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗟𝗜𝗡𝗖𝗨𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔, 𝗔𝗗𝗩𝗜𝗘𝗥𝗧𝗘 𝗘𝗡𝗖𝗨𝗘𝗦𝗧𝗔
En Sinaloa, el 22 por ciento de la población encuestada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que en los alrededores de su vivienda se han dado casos de reclutamiento para el crimen organizado, especialmente de jóvenes de nivel socioeconómico bajo.

Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗗𝗜𝗙 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗔𝗖𝗨𝗗𝗜𝗥𝗔́ 𝗔 𝗖𝗨𝗔𝗥𝗧𝗘𝗥𝗜́𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗔
El Sistema DIF Nacional acudirá a Sinaloa para realizar un recorrido de supervisión por las cuarterías de todo el estado y así verificar la situación en la que habitan los jornaleros agrícolas, esto tras el registro de numerosas muertes de menores en las mismas.

Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

𝗔 𝗝𝗨𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗠𝗣𝗔𝗥𝗢
MARÍA AMPARO CASAR

𝗠𝗔́𝗦 𝗣𝗢𝗗𝗘𝗥 𝗔𝗟 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘
La mejor caracterización del enésimo ensayo de Andrés Manuel López Obrador por establecer en el orden jurídico la concentración del poder y el ejercicio discrecional del mismo en el Poder Ejecutivo, es la caricatura de Paco Calderón (Reforma, 11/04/23) en la que personifica a López Obrador como un reyecito que dice: quiero una ley que me permita brincarme las demás.

Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

𝗖𝗢𝗢𝗥𝗗𝗘𝗡𝗔𝗗𝗔𝗦
ENRIQUE QUINTANA

𝗜𝗕𝗘𝗥𝗗𝗥𝗢𝗟𝗔: 𝗟𝗔𝗦 𝗥𝗔𝗭𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗬 𝗟𝗔𝗦 𝗦𝗜𝗡𝗥𝗔𝗭𝗢𝗡𝗘𝗦
La adquiriente de las plantas será una entidad jurídica que tendrá como controladora al Fonadin, que se quedará con 51% del capital y 49% será para inversionistas institucionales.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
𝗙𝗨𝗘𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗔𝗝𝗔 
MACARIO SCHETTINO

𝗘𝗩𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢́𝗥𝗜𝗖𝗢 
Lunes y martes de esta semana se llevó a cabo un evento histórico, aunque tal vez poco cubierto por los medios. Una docena de mexicanas y mexicanos que aspiran a la Presidencia de la República se presentó frente a organizaciones civiles y ciudadanos para discutir temas de interés nacional, todos relacionados con el gobierno de coalición que podrían encabezar.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗟𝗘 𝗣𝗜𝗗𝗘 𝗔𝗟 𝗖𝗢𝗡𝗚𝗥𝗘𝗦𝗢 𝗡𝗢 𝗔𝗣𝗥𝗢𝗕𝗔𝗥 𝗟𝗔 𝗥𝗘𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔 𝗔𝗗𝗠𝗜𝗡𝗜𝗦𝗧𝗥𝗔𝗧𝗜𝗩𝗔
Coparmex dijo que esta iniciativa es contraria a muchos tratados internacionales firmados por México, especialmente el T-MEC, lo que podría causar daños económicos sin precedentes en el país.

Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗜𝗣: 𝗚𝗜𝗥𝗢 𝗘𝗡 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔𝗧𝗢𝗦 𝗣𝗨́𝗕𝗟𝗜𝗖𝗢𝗦 𝗠𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜́𝗔 𝗜𝗡𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗢́𝗡
José Medina Mora, presidente de la Coparmex dijo: rechazamos este plan de enmienda a 23 leyes secundarias que, de aprobarse, pondría a las empresas proveedoras del gobierno en una situación de desventaja, debido a la “cláusula exorbitante” que da prioridad al Estado y que en el mediano y largo plazo hará que los costos de los proyectos se incrementen debido al alto riesgo que significará prestar servicios a entidades gubernamentales.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

𝗠𝗢𝗥𝗘𝗡𝗔 𝗔𝗣𝗟𝗜𝗖𝗔 ‘𝗠𝗔𝗗𝗥𝗨𝗚𝗨𝗘𝗧𝗘’ 𝗬 𝗔𝗣𝗥𝗨𝗘𝗕𝗔 𝗥𝗘𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔 𝗔 𝗟𝗔 𝗟𝗘𝗬 𝗠𝗜𝗡𝗘𝗥𝗔 𝗔𝗟𝗧𝗘𝗥𝗡𝗔
Con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados madrugaron a la oposición y aprobaron en el pleno una iniciativa alterna a la del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley Minera y otros ordenamientos.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

𝗟𝗔 𝗠𝗘𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗧𝗘𝗡𝗘𝗥 𝗨𝗡 𝗦𝗜𝗦𝗧𝗘𝗠𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗 𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗘𝗟 𝗗𝗘 𝗗𝗜𝗡𝗔𝗠𝗔𝗥𝗖𝗔 𝗘𝗦 𝗜𝗥𝗥𝗘𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔𝗕𝗟𝗘 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗠𝗘́𝗫𝗜𝗖𝗢: 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫
“El bajo nivel de financiamiento restringe los servicios de salud, obliga a decidir entre niveles de atención y hace irrealizable la meta de alcanzar un sistema como el de Dinamarca”, afirmó el organismo dirigido por José Medina Mora Icaza.

Fuente: Forbes México Online [Leer nota completa]