Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 18 al 22 de Diciembre 2023

Tiempo de lectura 5 min

NORTE 

EN 2024 HACIENDA SERÁ MÁS ENÉRGICA Y EFICIENTE PARA RECAUDAR IMPUESTOS: IRAM MORENO

El próximo año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) será más eficiente en la recaudación hacendaria ante la advertencia a nivel nacional de que el 2024 será un año de mayor fiscalización para los contribuyentes por la estrategia de captación de 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), consideró el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa (CCPNS).

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa] 


POR MAYORÍA, REGIDORES DE AHOME APRUEBAN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL AÑO 2024

En sesión ordinaria de cabildo, el pleno de regidores aprobó por mayoría de votos el presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 del Ayuntamiento de Ahome por el orden de 2 mil millones 8 millones 379 mil 430 pesos, el cual estará destinado a siete rubros de cara al último año de la administración.

La propuesta fue del tesorero Gerardo Iván Hervás Quindos y será distribuida en siete rubros de la administración como servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; transferencias, asignaciones, subsidios y otros; bienes muebles, inmuebles e intangibles; Inversión pública y deuda pública.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa] 


SE AGRAVARÁ AÚN MÁS LA INFLACIÓN CON EL ALZA SALARIAL DEL 20%

El alza al salario del 20 por ciento que entrará en vigor a partir del año entrante hará que se agrave aún más la inflación en perjuicio de la población en general, afirma Héctor Cárdenas Rodríguez.

El delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios, señaló que en principio está alza salarial no es congruente, pues, según los datos que presenta la misma federación, se trae una inflación del 4 32, además de que como país estamos en cero de productividad. "Estos salarios aumentarán la inflación porque aumentarán la demanda de productos y servicios", destacó.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


FALTA DE LIQUIDEZ EN EL CAMPO PROVOCA BAJAS VENTAS EN LOS MERCADOS DE LOS MOCHIS

Los problemas de falta de liquidez que enfrenta el campo, ya se están reflejando en bajas ventas en los distintos mercados de la ciudad de Los Mochis.

César León Brambila, vicepresidente del Mercadito Independencia, dijo que la primera quincena de diciembre se comportó, en comparación con años anteriores, con bajas ventas para los comerciantes. 

Dijo que la menor demanda de productos pudiera estar siendo ocasionado por los problemas que se traen en la economía por la mala comercialización que enfrentaron los productores del maíz y el trigo durante la pasada temporada agrícola, sumado al mal inicio que ha tenido esa temporada por el problema de la falta de agua que se ha reflejado en una menor contratación de jornaleros en el

campo. 

Fuente: Debate [Leer nota completa]


COLUMNAS LOCALES

EL INGENIO

AMENAZAN CON BLOQUEAR LA MÉXICO 15

Los productores de trigo del Valle del Carrizo van a aguantar al viernes para que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) les pague los apoyos de la producción que entregaron hace meses, y si no ocurre esto están decididos a iniciar las movilizaciones. No van a entrarle al problema con fintas, como plantones y esas cosas light, sino que van a bloquear la carretera Internacional. Las consecuencias serían de consideración si se toma en cuenta el flujo vehicular que en estos momentos se realiza, sobre todo de norte a sur. 

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


OJO INDISCRETO

TOMÁS CHÁVEZ

LA PRESA SANTA MARÍA Y LAS MEGA OBRAS DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer la presa Santa María, ubicada en El Rosario y en la que se invirtieron cerca de 10 mil millones de pesos, pero el evento es solo una parte del alud de inauguraciones que ha hecho antes de cerrar el 2024. El gobernador Rubén Rocha lo calificó como inclusivo y demócrata, que es falso que solo haya volteado al sur, porque aquí acaba de inaugurar la carretera Badiraguato-Chihuahua y el CRIT de Mazatlán. 

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


MÉXICO DIGNO, MÉXICO UNIDO

ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

EL VALOR DE LA VIDA 

La vida es lo de mayor valor que poseemos y perder la vida, es perderlo todo, así de simple es. 

No obstante, parecería lo contrario y no lo afirmo solamente por la alta incidencia de violencia que nos rodea, sino por la lamentable pérdida de nuestra generalizada capacidad de asombro. 

En México, el asesinato de una, dos o diez personas, es lo cotidiano, y si acaso nos llama la atención como noticia, es sólo por un momento y enseguida, sin más, pasamos a otra cosa. 

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


MALECÓN

EL NOROESTE

EL ROCHA SIGUE CON SUS COMENTARIOS 

Quién sabe en qué radica que el mandatario estatal ha decidido realizar comentarios que son políticamente incorrectos y hasta insensibles. Debería de analizar que ya hubo un Presidente Municipal en Culiacán que también era muy bronco para hablar y ahora está enfrentando un proceso penal por abuso de autoridad y discriminación, un Jesús Estrada Ferreiro que de ese bache ya no salió. 

Fuente: El Noroeste [Leer opinión completa]


CENTRO Y SUR 

PRESUPUESTO 2024, PARA ATENDER NECESIDADES DE SINALOA CON UN SENTIDO SOCIAL Y HUMANO: FELICIANO CASTRO

Para el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el presupuesto de Sinaloa para el 2024, a iniciativa del gobernador Rubén Rocha Moya y posteriormente reflexionado y convertido en Ley por el Congreso del Estado, está orientado para atender las necesidades de la gente con un sentido social y humano, así lo manifestó en entrevista.

Destacó que, en interacción con el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo reasignó 302 millones de pesos (mdp), agregando 100 mdp más para infraestructura escolar y 7 millones 520 mil pesos a tiflotecnología para habilitar 500 escuelas y capacitar a maestros para que el alumnado con ceguera o discapacidad visual pueda aprender a leer y utilizar de manera correcta la tecnología.

Fuente: Línea Directa [Leer opinión completa]


INFRAESTRUCTURA Y ESTABILIDAD LABORAL EN SALUD, ALGUNAS DE LAS PRIORIDADES PARA 2024: SECRETARIO

El presupuesto del sector Salud para el próximo año será destinado a fortalecer la infraestructura, equipamiento y a mantener programas de atención a la población sinaloense, así como dar estabilidad laboral al personal, resumió el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo.

El funcionario estatal detalló que en materia de infraestructura se planteó la necesidad de invertir en resolver los problemas que ha presentado el nuevo Hospital General de Culiacán, concluir adecuaciones en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, y el Hospital Integral del Valle de El Carrizo.

Fuente: Línea Directa [Leer opinión completa]


EN ENERO SE COMENZARÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES EN CULIACÁN: GAXIOLA COPPEL

En Culiacán se iniciará la construcción de un Centro de Convenciones en enero, anunció el secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, quien detalló que la inversión será poco más de 100 millones de pesos.

El funcionario estatal dijo, que estará ubicado a un costado del Parque Temático, frente a la Universidad Autónoma de Occidente y recordó que originalmente se planeó derrumbar uno de los edificios del parque, pero el costo era muy elevado y lo más conveniente era hacerlo desde cero.

Fuente: Los Noticieristas [Leer opinión completa]


EL 2023 FUE UN AÑO MALO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL MAÍZ Y FRIJOL: CAADES

El pasado ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 no fue el mejor para los socios de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), ya que se dio la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo y no hubo el apoyo que se esperaba de parte del gobierno para la comercialización total de la cosecha de maíz, que fue cercana a los 6 millones de toneladas, lamentó Marte Vega Román.

Reconoció que en la venta del maíz se benefició a muchos pequeños agricultores que sembraron hasta 15 hectáreas, sin embargo, a 7 meses de haber trillado y entregado el grano en las bodegas, todavía hay varios que no reciben el pago completo.

Fuente: Línea Directa [Leer opinión completa]


COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO

MARIA AMPARO CASAR

CUANDO LA VOLUNTAD SÍ CUENTA

A menos de 10 meses de que abandone el poder no puede esperarse sino más de lo mismo: menos salud, menos educación, más violencia e inseguridad, más corrupción y el peor récord de crecimiento económico.

Vamos a suponer, sin conceder, que era difícil solucionar estos problemas en un sexenio. Que el Presidente se equivocó, de buena fe, al pensar que el avance requería únicamente de voluntad. Incluso podemos conceder que muchos de los problemas que enfrentó venían del pasado que él gusta llamar “neoliberal”.

Fuente: Excelsior [Leer opinión completa]


COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

EL SORPRESIVO REPUNTE DE LA ECONOMÍA MEXICANA

Aunque terminen los proyectos como el Tren Maya o el Transístmico y baje la inversión pública, el dinamismo seguirá elevado por el impulso de la inversión privada.

La economía mexicana dio una sorpresa positiva en noviembre. De acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) del INEGI, habría crecido en el undécimo mes del año a una asombrosa tasa de 4.2 por ciento anual.

De esta manera, en el último trimestre del año, se perfila un crecimiento de 4.0 por ciento, pues en octubre el ritmo registrado fue de 3.8 por ciento. En el tercer trimestre la cifra había sido de 3.3 por ciento, lo que implica que se aceleró.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


FUERA DE LA CAJA

MACARIO SCHETTINO

EMOCIONAL

Comentamos el lunes acerca del Presidente, y su alejamiento de la realidad. El miércoles, sobre lo que eso representa en términos del Estado, es decir, los diferentes poderes, órdenes de gobierno, actores relevantes. Y dijimos que la ruta en la que vamos terminará en el caos. La pregunta que surge es entonces, ¿cómo es que los mexicanos optaron por esto?

La mitad de los votos que obtuvo López Obrador en 2018 eran votos suyos, es decir, que lo han acompañado desde 2006. Son sus fieles seguidores, que creen en sus palabras, que lo consideran alguien cercano y querible. Viven engañados, pero felices en el engaño.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

DISCURSO DE ODIO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral determinó que la edición 3678 de la revista Siempre!, en cuya portada se dibujaba el perfil de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum con un listón en el pelo con la suástica nazi, fomentaba el discurso de odio e incitaba a la discriminación o a la violencia, lo cual no estaba amparado bajo la libertad periodística, y ordenó a la publicación suspender la reproducción, circulación, distribución, venta y promoción de ese ejemplar, así como eliminarlo de cualquier plataforma donde se difundiera. La portada provocó un escándalo político, pero no una discusión seria. 

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


NACIONAL E INTERNACIONAL 

DIPUTADOS REINICIAN DISCUSIÓN PARA REDUCIR JORNADA LABORAL A 40 HORAS; PLANTEAN QUE SEA GRADUAL

Esta tarde se reinició la discusión en la Cámara de Diputados para reducir la jornada laboral a 40 horas, donde líderes empresariales y sindicales expusieron nuevamente sus posturas, llamando a un “diálogo nacional” para que esta reforma avance sin perjudicar a los empleadores y trabajadores.

Del sector empresarial acudieron Héctor Tejada, de Concanaco; Lorenzo Roel, en representación de la Coparmex y Francisco Cervantes, del CCE, quienes coincidieron en apuntar que su sector ha colaborado con reformas como las vacaciones dignas, combatir la subcontratación, aumentar el salario, por lo que llamaron a entablar un amplio diálogo para esta nueva iniciativa laboral.

Fuente: La Razón [Leer nota completa]


IP: POR CIERRE DE TRENES A EU SE PIERDEN 100 MDD AL DÍA

Los dos pasos fronterizos ferroviarios que cerró el gobierno de Estados Unidos significan pérdidas diarias para el comercio de mercancías de 100 millones de dólares, por lo que en tres jornadas acumulan mermas de 300 millones, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Unión Americana anunció el cierre del paso del ferrocarril en Eagle Pass y El Paso, ambos en Texas, argumentando que contrabandistas utilizan los vagones de tren para pasar migrantes de México al país vecino.

Fuente: El Universal [Leer nota completa]