Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 18 al 22 de Marzo 2024

Tiempo de lectura 5 min.


NORTE

PATRONATO PRO-EDUCACIÓN DE AHOME INVIRTIÓ 20 MDP EN APOYO A LA EDUCACIÓN 

Mediante una inversión cercana a los 20 millones de pesos, el Patronato Pro-educacion del Municipio de Ahome atendió durante el último año en sus diferentes programas a 35 mil estudiantes de los diversos niveles. En conferencia de prensa brindada en las instalaciones del Parque Oruga Centenario, Jorge López Valencia, presidente del organismo, dijo que se encuentran satisfechos por los logros alcanzados.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


URGE QUE EL PRODUCTOR TENGA CERTEZA EN LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS GRANOS: AARFS

La dirigencia de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur manifestó que ya era necesario realizar la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para analizar las estrategias de comercialización que se van a implementar en la actual temporada de cosecha de los diversos granos en Sinaloa y darle certeza a los productores.

Fuente: Altavoz [Leer nota completa] 


POLICÍAS MUNICIPALES ENFRENTAN SERIAS CARENCIAS PORQUE LES HAN RECORTADO PRESUPUESTOS: CANACO

El líder de los comerciantes en Los Mochis consideró que desde la Cámara de Diputados deben de aprobarse más recursos para las corporaciones policiacas de Sinaloa. A pesar de que la función de las policías municipales es prevenir el delito y sus elementos son los de mayor contacto con la ciudadanía, las corporaciones están abandonadas porque les han recortado los presupuestos en los últimos años, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Los Mochis.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


JAPAMA DESCARTA QUE CASOS DE HEPATITIS EN AHOME SEAN POR AGUAS NEGRAS

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) descarta que los casos de hepatitis que se han detectado en alumnos de un preescolar en la sindicatura de Higuera de Zaragoza sean a causa de encharcamientos de aguas negras por los drenajes colapsados.

Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa] 

 

HUYEN HABITANTES DE LOS MOCHIS DE ZONAS INUNDABLES

Huyen habitantes de Los Mochis de las zonas inundables, dejan de comprar casas en zonas afectadas durante la inundación del 2018.

Antes de las inundaciones ofrecían hasta el doble por las viviendas en algunos sectores, ahora huyen a otras zonas donde saben que no habrá inundaciones y bajan los precios de sus viviendas para adquirir en zonas más céntricas de la ciudad, informó Cecylhi Angulo González nueva presidenta de AMPI sección Los Mochis

Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa] 


COLUMNAS LOCALES

UN PROYECTO DE TODOS

El proyecto para tener otro hospital del IMSS en Los Mochis va caminando. Ayer, el cabildo de Ahome autorizó donar 40 mil metros cuadrados de terreno para su construcción. Los ahomenses solo piden que sin importar partidos, quienes estén en el poder y tomen decisiones, sigan con la obra para que haya una mejor y más rápida atención en los nosocomios públicos de la región.

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


MALECÓN

HAY MADERAS QUE NO AGARRAN EL BARNIZ

Hay que tener los pantalones bien puestos para declarar como el Secretario de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, quien ni siquiera ante hechos tan macabros como los de ayer, es capaz de admitir lo difícil que es vivir en Sinaloa en cuanto a seguridad.

Fuente: Noroeste [Leer opinión completa]


MÉXICO DIGNO, MÉXICO UNIDO

ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

ESCRIBIENDO NUESTRO FUTURO 

Este 2024, marcaremos, como en ningún otro momento, nuestro futuro, escribiremos, en el libro de nuestra vida, una de las páginas más significativas, aunque no todos lo aceptamos. Decidiremos que será de México, de nuestra familia y de nosotros mismos a partir del 2025. Este 2024, es altamente deseable, actuemos apoyados en la razón, nunca más en la pasión. 

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


CENTRO Y SUR

INVERTIRÁN 1,172 MDD EN PARQUE DE HIDRÓGENO VERDE EN SINALOA 

La empresa Tango Solar ha anunciado una inversión de 1,172 millones de dólares para la construcción de un innovador parque fotovoltaico en el sur del municipio de El Fuerte, Sinaloa. El proyecto comprende no solo la instalación del parque solar fotovoltaico sino también una planta dedicada a la producción de hidrógeno verde mediante un proceso de electrólisis impulsado por energía solar. 

Fuente: Debate [Leer nota completa]


CAADES ESPERA QUE ROCHA MOYA COMO GESTOR ANTE LA FEDERACIÓN LOGRE LOS APOYOS EXTRAORDINARIOS

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa indicó que al menos hasta este jueves, ellos como productores desconocían si se lograron avances, ya que es sólo una reunión, que evidentemente no podrían lograr soluciones, pero al menos la idea de ser un gestor y tocar puertas, como se ofreció el mandatario estatal ante la federación, ya se vio.

Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]


POR VEDA DE CAMARÓN, SECRETARÍA DE MARINA ARRANCA OPERATIVO CONTRA LA PESCA ILEGAL

A pocas horas de iniciar el periodo de veda de camarón en el Pacífico Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México se aboca con todo el personal disponible en operativos de inspección y vigilancia para evitar la pesca ilegal, declaró el comandante de la Octava Región Naval Militar, Almirante Javier Abarca García. 

Refirió que en la recién concluida temporada de capturas 2023-2024, no se tuvo reporte de incidentes de alto impacto como asaltos a embarcaciones como en años anteriores, sin embargo, se trabaja para que estos hechos no se registren.

Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]


COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO

MARÍA AMPARO CASAR

EL FANTASMA DE LA ANULACIÓN

El Presidente cruzó una línea que no debió haber cruzado. Introdujo en la conversación pública el tema de la anulación de las elecciones. Lo introdujo en razón de las “infracciones” cometidas por él mismo.

A menos de dos meses y medio de la elección suman más de 30 las infracciones declaradas procedentes por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral. La mayoría de ellas por expresiones emitidas en sus conferencias matutinas. Algunas otras por uso indebido de recursos. Creo que no hay mejor prueba que ésta de que el Presidente infringe la legalidad, que lo hace a sabiendas y que lo seguirá haciendo impunemente. Como en muchos otros temas, transgrede los principios constitucionales. En este caso, los de imparcialidad y neutralidad.

Fuente: Excelsior [Leer opinión completa]

 

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

¿NEARSHORING O ‘SOLO’ MÁS INVERSIONES?

Hay una discusión, que a veces parece ociosa, respecto a si el crecimiento de la inversión productiva en México es parte del nearshoring o no.

Como en muchas preguntas relevantes, la respuesta no es simple.

Déjeme poner sobre la mesa algunos hechos.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


FUERA DE LA CAJA 

MACARIO SCHETTINO

JUGANDO CON FUEGO

El camino que está siguiendo el gobierno es muy peligroso. Insistir en ventajas de 20 puntos, que el día de la elección pueden convertirse en una derrota, es abonar al conflicto.

Ya hemos comentado en varias ocasiones la incapacidad estratégica del habitante de Palacio. No puede imaginar las consecuencias de sus actos, más allá de intentar, a punta de fuerza, que se cumplan sus deseos y ocurrencias. Por eso se le ha ido acumulando una gran cantidad de problemas que no se resuelven, si acaso se pospone, pero que ahora, a meses del fin de su gobierno, son ya una presión relevante.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


NACIONAL E INTERNACIONAL

INVERSIÓN DE 35 MIL MILLONES DE DÓLARES EN ‘SUSPENSO’ POR FALTA DE ENERGÍAS LIMPIAS, SEGURIDAD Y ESTADO DE DERECHO

El país podría recibir 35 mil millones de dólares de inversiones ‘frescas’ si el Gobierno de México pudiera asegurar el suministro de energías limpias, seguridad y garantizar el Estado de Derecho, alertó José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Fuente: El Financiero  [Leer nota completa]


GOBIERNO DE MÉXICO ESPERA RECIBIR ENTRE 20 Y 25 QUEJAS LABORALES POR PARTE DE EU EN 2024

El Gobierno de México podría recibir entre 20 y 25 quejas laborales durante este año bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, ya en próximas fechas recibirá aproximadamente cuatro en el mes de abril, informó Gabriel Tamariz, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Fuente: El Economista [Leer nota completa] 


SEQUÍA, PEMEX Y ARANCELES, LAS AMENAZAS PARA LA ECONOMÍA MEXICANA ESTE AÑO: IMEF

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), la sequía que se ha extendido a lo largo del país, así como la posible imposición de aranceles al acero y aluminio son las amenazas que enfrentará la economía mexicana este año, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

José Domingo Figueroa Palacios, presidente del IMEF, señaló en videoconferencia que aunque la economía ha mostrado buen desempeño, estos factores podrían tener un impacto negativo en ella.

Fuente: El Economista [Leer nota completa]