Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 20 al 24 de Marzo 2023

Tiempo de lectura 10 min.





NORTE

"𝗩𝗘𝗠𝗢𝗦 𝗨𝗡 𝗠𝗘́𝗫𝗜𝗖𝗢 𝗗𝗢𝗡𝗗𝗘 𝗦𝗘 𝗣𝗥𝗜𝗩𝗜𝗟𝗘𝗚𝗜𝗔 𝗘𝗟 𝗢𝗗𝗜𝗢 𝗬 𝗟𝗔 𝗗𝗜𝗩𝗜𝗦𝗜𝗢́𝗡", 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗟𝗢𝗦 𝗠𝗢𝗖𝗛𝗜𝗦 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗠𝗔𝗡𝗜𝗙𝗘𝗦𝗧𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗢 𝗔 𝗔𝗠𝗟𝗢
El presidente de Coparmex, delegación Los Mochis, dijo que la conmemoración de la expropiación petrolera, era necesario como pretexto para que la reunión tuviera un porqué. Pero lo que más destacó fue la separación entre el pueblo y los políticos en dicha reunión a través de una valla que los separaba.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗘𝗟 𝗥𝗜𝗧𝗠𝗢 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗚𝗘𝗡𝗘𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗘𝗠𝗣𝗟𝗘𝗢 𝗡𝗢 𝗦𝗘 𝗛𝗔 𝗥𝗘𝗖𝗨𝗣𝗘𝗥𝗔𝗗𝗢 𝗧𝗥𝗔𝗦 𝗟𝗔 𝗣𝗔𝗡𝗗𝗘𝗠𝗜𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗖𝗢𝗥𝗢𝗡𝗔𝗩𝗜𝗥𝗨𝗦: 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫
Los factores que inciden para que el país no tenga el ritmo que llevaba en 2018 en generación de empleo son variados; no se ha recuperado de los efectos de la pandemia por coronavirus, persiste la falta de personas interesadas en trabajar y la inseguridad complica la apertura de más fuentes de ingreso, opinó José Ramos Ortiz.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝗛𝗔𝗬 𝗖𝗨𝗔𝗥𝗧𝗘𝗥𝗜́𝗔𝗦 𝗕𝗔𝗦𝗧𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗕𝗜𝗘𝗡, 𝗣𝗘𝗥𝗢 𝗧𝗔𝗠𝗕𝗜𝗘́𝗡 𝗣𝗨𝗘𝗗𝗘 𝗛𝗔𝗕𝗘𝗥 𝗣𝗔𝗧𝗥𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗤𝗨𝗘 𝗡𝗢 𝗜𝗡𝗩𝗜𝗘𝗥𝗧𝗘𝗡: 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗟𝗢𝗦 𝗠𝗢𝗖𝗛𝗜𝗦
El presidente de Coparmex Los Mochis comentó que también en muchas ocasiones trabajador no ayuda en la cuestión de mantener salubre el lugar donde se alojan.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝗘𝗡 𝗨𝗡 𝗣𝗟𝗔𝗭𝗢 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗜𝗦 𝗔𝗡̃𝗢𝗦 𝗛𝗔𝗕𝗥𝗔́ 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗔𝗠𝗢𝗡𝗜́𝗔𝗖𝗢 𝗘𝗡 𝗧𝗢𝗣𝗢𝗟𝗢𝗕𝗔𝗠𝗣𝗢, 𝗔𝗦𝗘𝗚𝗨𝗥𝗔 𝗩𝗜́𝗖𝗧𝗢𝗥 𝗩𝗜𝗟𝗟𝗔𝗟𝗢𝗕𝗢𝗦​
En su visita a Sinaloa el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos Arámbula garantizó que la planta de amoníaco de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente en el puerto de Topolobampo estará produciendo el insumo dentro de seis años.
Fuente: Línea Directa  [Leer nota completa] 

COLUMNAS LOCALES

𝗘𝗗𝗜𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔𝗟
MEDICIÓN DE FUERZAS
El Estado de México es emblemático, por tener el padrón electoral más grande del país y frecuentemente referido como un espejo para predecir los resultados de las elecciones presidenciales, en este caso de 2024. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗢
NO PASA NADA TRAS MUERTE DE BEBÉ EN JJR
Si el caso de la muerte de las dos bebés y la hospitalización de 11 más a causa de las condiciones inhumanas en las que vivían en las cuarterías de jornaleros agrícolas en Juan José Ríos se hubiera dado en otro estado o en otro país, de seguro ya se hubiera cesado a los funcionarios responsables de la supervisión de los mismos. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗢𝗝𝗢 𝗜𝗡𝗗𝗜𝗦𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢
TOMÁS CHÁVEZ
𝗦𝗔𝗟𝗗𝗥𝗔́ “𝗛𝗨𝗠𝗢 𝗕𝗟𝗔𝗡𝗖𝗢” 𝗘𝗡 𝗣𝗥𝗘𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗦𝗘𝗖𝗛𝗔𝗦
Leonel Cota, de Segalmex, dijo que hay planes para que el precio del maíz sea de 6 mil 970 pesos por tonelada, a lo que Rocha de inmediato reviró y dijo que de inmediato se entrevistará con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y después con el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr que el precio para el maíz sea de más de 7 mil pesos la tonelada y de 8 mil el del trigo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

𝗟𝗢 𝗠𝗔́𝗦 𝗙𝗔́𝗖𝗜𝗟 𝗘𝗦 𝗘𝗖𝗛𝗔𝗥𝗟𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗨𝗟𝗣𝗔 𝗔𝗟 𝗔𝗚𝗥𝗜𝗖𝗨𝗟𝗧𝗢𝗥 𝗬 𝗘𝗦𝗢 𝗘𝗦 𝗨𝗡 𝗘𝗥𝗥𝗢𝗥: 𝗖𝗔𝗔𝗗𝗘𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗧𝗘𝗠𝗔 𝗗𝗘 𝗖𝗨𝗔𝗥𝗧𝗘𝗥𝗜́𝗔𝗦 𝗘𝗡 𝗝𝗝𝗥
El líder agrícola explicó que se destina una importante cantidad de recursos para que las familias de colaboradores que vienen a trabajar a los campos sinaloenses, habiten cerca de sus centros de trabajo, pero cuando es decisión de los mismos campesinos, irse a otros sitios, la situación se sale del control de los productores.
Fuente: Noticieristas [Leer nota completa]

𝗜𝗡𝗩𝗘𝗥𝗧𝗜𝗥𝗔́𝗡 𝟭𝟰𝟲.𝟵𝗠𝗗𝗣 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗢𝗦 𝗛𝗢𝗦𝗣𝗜𝗧𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗔, 𝗔𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗦𝗘𝗖𝗥𝗘𝗧𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗚𝗘𝗡𝗘𝗥𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗟 𝗜𝗠𝗦𝗦
En su visita a Sinaloa, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, anunció una inversión mayor a 146.9 millones de pesos en nueva infraestructura de servicio.
Para el primer semestre de este año, iniciará operaciones el primer Centro de Mezclas del IMSS, ubicado en el complejo del Hospital General Regional No. 1, en Culiacán…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

“𝗗𝗜𝗦𝗧𝗥𝗔𝗖𝗧𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗚𝗔𝗟𝗠𝗘𝗫”. 𝗠𝗔𝗜́𝗭 𝗡𝗢 𝗧𝗘𝗡𝗗𝗥𝗔́ 𝗣𝗥𝗘𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗚𝗔𝗥𝗔𝗡𝗧𝗜́𝗔 𝗗𝗘 𝟲 𝗠𝗜𝗟 𝟵𝟳𝟬 𝗣𝗘𝗦𝗢𝗦 𝗧 𝗘𝗡 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗔: 𝗖𝗡𝗖
Miguel Ángel López Miranda, calificó como un distractor indolente y perverso el anuncio de Segalmex, al informar que ya se tiene un precio de garantía por 6 mil 970 pesos por tonelada de maíz, cuando solo es aplicable para productores que siembran hasta 5 hectáreas para el autoconsumo…
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

𝗔 𝗝𝗨𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗠𝗣𝗔𝗥𝗢
MARÍA AMPARO CASAR
𝗟𝗘𝗬𝗘𝗡𝗗𝗢 𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗗𝗘 𝗘𝗟 𝗣𝗔𝗦𝗔𝗗𝗢 𝗢, ¿𝗔𝗟 𝗥𝗘𝗩𝗘́𝗦?
Está claro que la concentración del 18 de marzo convocada desde el poder nunca fue pensada ni como la conmemoración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera ni tampoco como la afirmación de la llamada “soberanía energética”.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

𝗖𝗢𝗢𝗥𝗗𝗘𝗡𝗔𝗗𝗔𝗦
ENRIQUE QUINTANA
𝗨𝗡𝗔 𝗥𝗘𝗟𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗘𝗦𝗤𝗨𝗜𝗭𝗢𝗙𝗥𝗘́𝗡𝗜𝗖𝗔: 𝗠𝗘́𝗫𝗜𝗖𝗢-𝗘𝗨
López Obrador sabe que la retórica nacionalista y antiyanqui es políticamente muy rentable. Pero también entiende que si se le pasa la dosis puede tener un costo demasiado alto.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

𝗘𝗦𝗧𝗥𝗜𝗖𝗧𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗢𝗡𝗔𝗟
RAYMUNDO RIVA PALACIO

𝗗𝗘𝗦𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗥𝗔𝗖𝗔𝗦, 𝗠𝗜𝗦𝗜𝗟𝗘𝗦 𝗛𝗔𝗖𝗜𝗔 𝗠𝗘́𝗫𝗜𝗖𝗢
La purga dentro del gobierno venezolano arroja fuertes olas hacia México, que podrían llegar a convertirse en un tsunami para cercanos del gobierno de López Obrador.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

𝗦𝗘 𝗨𝗡𝗘𝗡 𝗜𝗡𝗘, 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗬 𝗧𝗘𝗣𝗝𝗙 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗠𝗢𝗩𝗘𝗥 𝗩𝗢𝗧𝗢 𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗖𝗢𝗠𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦
José Medina Mora, presidente de Coparmex, llamó a no dar “ni un paso atrás en la construcción de la democracia, en la división de poderes, así como en el ejercicio de los pesos y contrapesos que dan equilibrio al país...

Fuente: Jornada [Leer nota completa]

𝗔𝗣𝗥𝗨𝗘𝗕𝗔𝗡 𝗟𝗜𝗡𝗘𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗔𝗖𝗧𝗔𝗥 𝗘𝗦𝗧𝗥𝗨𝗖𝗧𝗨𝗥𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗘; 𝗘𝗟𝗜𝗠𝗜𝗡𝗔𝗥𝗔́𝗡 𝗙𝗨𝗡𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗨𝗣𝗟𝗜𝗖𝗔𝗗𝗔𝗦
El Comité Técnico para la implementación de la reforma electoral 2023 del INE, aprobó el anteproyecto de Lineamientos para la revisión, redimensionamiento, y compactación de la estructura orgánica de las unidades administrativas del Instituto Nacional Electoral.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

​𝗘𝗨 𝗔𝗟𝗘𝗥𝗧𝗔 𝗤𝗨𝗘 𝗧𝗥𝗔𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗠𝗘́𝗫𝗜𝗖𝗢 𝗔 𝗜𝗣 𝗣𝗔𝗥𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔𝗥𝗜́𝗔 𝗟𝗔𝗦 𝗜𝗡𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que la invasión del Ejército y la policía a las instalaciones portuarias de la empresa Vulcan Materials puede tener efectos negativos en las inversiones estadounidenses en México.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]