Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 22 al 26 de Mayo 2023

Tiempo de lectura 10 min.



NORTE

𝗖𝗔𝗠𝗣𝗔𝗡̃𝗔 𝗔𝗗𝗘𝗟𝗔𝗡𝗧𝗔𝗗𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 “𝗖𝗢𝗥𝗖𝗛𝗢𝗟𝗔𝗧𝗔𝗦” 𝗢𝗙𝗘𝗡𝗗𝗘𝗡 𝗔 𝗟𝗔 𝗖𝗜𝗨𝗗𝗔𝗗𝗔𝗡𝗜́𝗔: 𝗜𝗣 
Es increíble que tanto el gobierno federal como los propios funcionarios que andan en plena campaña quieran tapar “el sol con un dedo” al afirmar que ellos no andan en actos de proselitismo rumbo a las elecciones del 2024 afirmó el presidente de la Coparmex en Los Mochis, José Ramos Ortiz. El dirigente del Centro Empresarial Del Valle del Fuerte indicó que en México se violentan las leyes electorales y no pasa nada, tal como ocurre con las llamadas “corcholatas”.

Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

“𝗡𝗢 𝗘𝗡𝗧𝗘𝗡𝗗𝗘𝗠𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗤𝗨𝗘́”. 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗟𝗢𝗦 𝗠𝗢𝗖𝗛𝗜𝗦 𝗖𝗨𝗘𝗦𝗧𝗜𝗢𝗡𝗔 𝗗𝗘𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗢́𝗣𝗘𝗭 𝗢𝗕𝗥𝗔𝗗𝗢𝗥
José Ramos Ortiz asegura que les genera duda que emitan nuevo decreto para ocultar información, ¿Qué se oculta?, cuestionó líder empresarial.

La Corte declaró ilegal el decreto para mantener reservados los expedientes de las grandes obras del actual sexenio y el presidente Andrés Manuel López Obrador responde a los ministros con una nueva publicación para que siga el estatus de información oculta por seguridad nacional y la pregunta es qué esconden, opinó José Ramos Ortiz.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝗘𝗦𝗤𝗨𝗘𝗠𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗚𝗔𝗟𝗠𝗘𝗫 𝗦𝗘 𝗘𝗦𝗧𝗔́ 𝗦𝗔𝗟𝗜𝗘𝗡𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗢𝗟, 𝗬 𝗦𝗘 𝗢𝗕𝗦𝗘𝗥𝗩𝗔 𝗛𝗔𝗦𝗧𝗔 𝗜𝗠𝗣𝗥𝗢𝗩𝗜𝗦𝗔𝗗𝗢
La dirigencia de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa manifestó que el esquema que ha implementado Segalmex para la compra de maíz en Sinaloa se observa totalmente improvisado y con bastantes inconsistencias que surgen una vez que el productor se registra y entrega su cosecha.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

𝗡𝗘𝗖𝗘𝗦𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗦𝗘 𝗘𝗡 𝗟𝗢𝗦 𝗭𝗔𝗣𝗔𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗝𝗔𝗣𝗔𝗠𝗔; 𝗡𝗢 𝗩𝗔 𝗔 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘𝗩𝗜𝗩𝗜𝗥 𝗖𝗢𝗡 𝗟𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗖𝗢𝗦 𝗤𝗨𝗘 𝗣𝗔𝗚𝗔𝗡: 𝗖𝗔𝗡𝗔𝗖𝗜𝗡𝗧𝗥𝗔
Manrique Nielsen Castro expuso que, si no se tuviera un rezago tan fuerte de cartera vencida, seguramente no se habría diseñado la estrategia de colocar sellos a los usuarios incumplidos, lo único que deben hacer con esa medida es ser discretos, que no abarquen media ventana o la puerta del domicilio, quizá puede ser sobre el medidor y una calcomanía pequeña.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

𝗘𝗗𝗜𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔𝗟
JUICIOS

¿𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗤𝗨𝗘́?
Qué bueno que hoy las autoridades y representantes populares se empeñen en denunciar las irregularidades que se son evidentes en el ejercicio de la función pública, pero qué mal que hasta ahora no pongan el empeño para contar con procedimientos penales claros y efectivos.

Fuente: Noroeste [Leer opinión completa]

𝗢𝗝𝗢 𝗜𝗡𝗗𝗜𝗦𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢
TOMÁS CHÁVEZ

𝗦𝗜𝗚𝗨𝗘 𝗘𝗟 𝗩𝗜𝗔𝗖𝗥𝗨𝗖𝗜𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗢𝗦 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗧𝗢𝗥𝗘𝗦
Todo indica que los bodegueros están confabulados con los grandes industriales harineros, porque los productores de maíz e incluso SEGALMEX, están enfrentando serios problemas para la recepción de las primeras trillas de los 2 millones de toneladas que comprará el gobierno a 6 mil 965 pesos la tonelada.

Fuente: Debate [Leer opinión completa]

𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗢
SE INTERESAN EN EL RELEVO DE PASA

La solución se asoma en el problema que se avecina con el retiro de PASA del servicio de recolección de la basura en Ahome. Ayer, el secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, reveló que hay una empresa interesada en entrar al relevo de PASA para dar el servicio en el sector privado. El acercamiento de esta empresa es una buena señal, pero falta que pulan ese tema. Esta es una alternativa que le cayó del cielo a la administración. Sin embargo, mientras son peras o son manzanas tienen que seguir con su propio plan.
Fuente: Debate [Leer opinión completa]

CENTRO Y SUR 

¡𝗦𝗘𝗠𝗔𝗡𝗔 𝗖𝗥𝗨𝗖𝗜𝗔𝗟! 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫, 𝗨𝗡 𝗔𝗩𝗔𝗡𝗖𝗘 𝗤𝗨𝗘 𝗦𝗘𝗖𝗥𝗘𝗧𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗔𝗗𝗔́𝗡 𝗔𝗨𝗚𝗨𝗦𝗧𝗢 𝗥𝗘𝗖𝗜𝗕𝗔 𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗧𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗜́𝗭
El líder camaral consideró que este acuerdo entre gobierno y agricultores es bueno porque favorece a los pequeños campesinos, pero no suficiente, porque aún restan por comercializar alrededor de 4 millones de toneladas que cultivan los productores privados en Sinaloa, y por el momento no se observaba la intención de compra de los grandes acopiadores del país.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝗔𝗣𝗟𝗜𝗖𝗔𝗥 𝗨𝗡 𝗔𝗥𝗔𝗡𝗖𝗘𝗟 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗜́𝗭 𝗩𝗜𝗢𝗟𝗔 𝗘𝗡 𝗧𝗠𝗘𝗖, 𝗔𝗗𝗩𝗜𝗘𝗥𝗧𝗘 𝗘𝗖𝗢𝗡𝗢𝗠𝗜𝗦𝗧𝗔
El aplicar un arancel en la importación de maíz como lo prometió en presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sería violar el Tratado de Libre Comercio, lo que generaría cuantiosas sanciones para el país, advirtió Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗝𝗔𝗩𝗜𝗘𝗥 𝗚𝗔𝗫𝗜𝗢𝗟𝗔 𝗘𝗡𝗖𝗔𝗕𝗘𝗭𝗔 𝗔𝗚𝗘𝗡𝗗𝗔 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗢𝗠𝗢𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗔 𝗘𝗡 𝗖𝗛𝗜𝗖𝗔𝗚𝗢
El secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coopel, encabezó en Chicago, Illinois, Estados Unidos una agenda de promoción de Sinaloa ante compañías de manufactura, energía, logística, alimentos y comercio de Estados Unidos con interés de expansión en México.

Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

𝗔 𝗝𝗨𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗠𝗣𝗔𝗥𝗢
MARÍA AMPARO CASAR

𝗗𝗘𝗦𝗔𝗖𝗔𝗧𝗢𝗦
No quiero hablar de la narrativa que con mucho éxito ha logrado imponer López Obrador desde el inicio de su gobierno. Una narrativa en la que se coloca a sí mismo como el gran transformador y en enemigos del pueblo y guardianes de privilegios a todos aquellos que señalamos los yerros de su proyecto, las ilegalidades en que ha incurrido en el ejercicio del poder y el futuro autocrático que se avecina o que ya está aquí. Quiero hablar de los hechos. Esos que vienen desde el día uno de su gobierno y que vistos de manera conjunta configuran un distanciamiento escandaloso del Estado de derecho.

Fuente: Excélsior [Leer opinión completa]

𝗖𝗢𝗢𝗥𝗗𝗘𝗡𝗔𝗗𝗔𝗦
ENRIQUE QUINTANA

𝗟𝗔 𝗘𝗖𝗢𝗡𝗢𝗠𝗜́𝗔 𝗡𝗢, 𝗣𝗘𝗥𝗢 𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗢́𝗡 𝗦𝗜́ 𝗩𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗔𝗥𝗥𝗜𝗕𝗔
Las inversiones que hoy se realizan, en su mayoría, no se explican por la perspectiva de la economía para este 2023 o incluso para 2024.

Por varios años, un diagnóstico frecuente respecto al porqué la economía mexicana no crecía era que hacía falta inversión. Se decía, y con razón, que mientras la inversión no despegara, nuestro crecimiento sería mediocre.
Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]

𝗘𝗦𝗧𝗥𝗜𝗖𝗧𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗢𝗡𝗔𝗟 
RAYMUNDO RIVA PALACIO 

𝗟𝗔𝗦 𝗕𝗢𝗟𝗔𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗘𝗡𝗚𝗥𝗨𝗗𝗢
López Obrador cree resolver temas delicados al repetir su cantaleta de que el gobierno no espía, como era antes, pero como chivo en cristalería, va dejando destrozos en el camino. El periódico The New York Times había publicado en su primera plana que el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas, había sido espiado por el Ejército mientras investigaba presuntas violaciones de los militares a los derechos humanos.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

𝗢𝗖𝗨𝗣𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗩𝗜́𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗙𝗘𝗥𝗥𝗢𝗦𝗨𝗥 𝗚𝗢𝗟𝗣𝗘𝗔 𝗔 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗙𝗜𝗔𝗡𝗭𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗢́𝗡: 𝗜𝗣
El Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex advirtieron que la expropiación de los tramos tiene efectos negativos en la confianza de invertir en México y de generar empleos. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtieron su preocupación por la vulneración al Estado de derecho y a la certidumbre jurídica que afectan a la inversión.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
“𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗢𝗟𝗔𝗥 𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗙𝗟𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗦𝗘 𝗡𝗘𝗖𝗘𝗦𝗜𝗧𝗔 𝗨𝗡𝗔 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗖𝗘𝗟𝗘𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗘𝗡 𝗘𝗨”
Para controlar la inflación será con una desaceleración en la economía de Estados Unidos debido al incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed), dijo Raghuram Rajan, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: El Economista [Leer nota completa]

𝗗𝗔𝗡 𝗧𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗜́𝗔𝗦 𝗔𝗟 𝗦𝗘𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗟𝗘𝗧𝗔𝗥 𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗔𝗜
A esta fecha la Comisión Permanente y la Jucopo continúan sin cumplir con las resoluciones del Juzgado de Distrito. Los tribunales federales han reiterado que el Senado no puede entorpecer el desempeño de un órgano constitucional autónomo como el Inai, por las atribuciones que detenta para nombrar a las y los comisionados”, dijo ayer el Consejo Consultivo del Inai, en un comunicado.

Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

𝗖𝗢𝗡𝗖𝗔𝗡𝗔𝗖𝗢 𝗟𝗔𝗡𝗭𝗔 𝗢𝗕𝗦𝗘𝗥𝗩𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗢 𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘𝗦𝗔𝗥𝗜𝗔𝗟 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗢𝗕𝗧𝗘𝗡𝗘𝗥 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗗𝗜́𝗦𝗧𝗜𝗖𝗔𝗦 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗜𝗡𝗦𝗘𝗚𝗨𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗
Héctor Tejada, presidente de la Concanaco-Servytur dijo que el objetivo es tener un turismo y comercio “seguro” en México, con Estado de Derecho, por lo que las estadísticas deberán servir para que las autoridades y legisladores locales accionen para combatir la inseguridad.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]