Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 24 al 28 de Junio 2024

Tiempo de lectura 5 min.

NORTE

QUEREMOS INVERSIÓN CHINA EN MÉXICO, PERO NO LAS TIENDAS CHINAS: COPARMEX LOS MOCHIS

Después de que Marcelo Ebrard, quien será el próximo secretario de Economía en México, informara que considera que México tendría una posibilidad importante de atraer una parte de la inversión extranjera de China, José Ramos Ortiz, mencionó que las inversiones vengan de donde vengan, son buenas para el país. El presidente de Coparmex, delegación Los Mochis, mencionó que se ha satanizado mucho el tema de las inversiones chinas porque se confunde con el tema de las tiendas chinas.

 Fuente: Debate [Leer nota completa]


ALIENTA QUE SHEINBAUM POR DOS OCASIONES HAYA ANUNCIADO LA CARRETERA TOPOLOBAMPO-CHIHUAHUA: CANACINTRA

No solo empresarios de Sinaloa, sino de Estados Unidos quieren esta carretera, expresó el dirigente de los industriales en Ahome. 

La carretera que conectará al puerto de Topolobampo con Chihuahua la ven como una realidad en los siguientes años porque ya van dos ocasiones que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, la anuncia como parte de sus obras, manifestó Roberto Miranda Lagarda.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Los Mochis, comentó que es un proyecto que no solamente lo empujan los empresarios de Sinaloa, sino también de Estados Unidos porque va a favorecer la movilidad de mercancías.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


LA OBRA PRIVADA MANTIENE CON VIDA A LOS CONSTRUCTORES, LA PÚBLICA ES ESCASA: CMIC

La cantidad de obras que se tienen en proceso en el norte de Sinaloa no son suficientes para que las empresas constructoras operen con ganancias y sobreviven con la inversión privada, porque la pública es muy baja, declaró Óscar Ramón Avilés Angulo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Los Mochis, aclaró que todas las empresas tienen contratos, pero están muy lejos de su capacidad instalada, y lo que esperan es que en el segundo semestre se pongan en marcha más obras.


Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


CADA VEZ HAY MÁS INDIGENTES EN EL CENTRO DE LOS MOCHIS; CANACO PIDE TOMAR CARTAS EN EL TEMA

En el centro de la ciudad hay más presencia de indigentes. Y entre esos indigentes ahorita tenemos a una persona que está generando muchos problemas en el centro. También hay una señora muy agresiva, pues es un problema social el que estamos viviendo, denunció Víctor Damm Ramírez.
El presidente de Canaco, delegación Los Mochis, dijo que esas personas, por lo que se ve, no son de esta región, no tienen familiares, y que realmente no hay una autoridad que se haga cargo de este problema.


Fuente: Debate [Leer nota completa]


JAPAMA EXHORTA A USUARIOS A CUIDAR EL AGUA Y SEGUIR CON ESA CULTURA

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) continúa con el programa de cuidado del agua, ante la sequía, de no desperdicio, de multas, y hace un llamado a la población a que tengan ese cuidado con el agua y entender que realmente estamos en un tema de escasez de agua.
Carlos Julián Avendaño García, gerente general de la Japama, dio a conocer que los canales hasta ahorita se ha mantenido con los niveles correctos para operar, y se espera que así continúe pero como bien señala Conagua, hay que seguir cuidando el recurso.

 Fuente: Debate [Leer nota completa]


COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO 
TOMÁS CHÁVEZ
"EL GABINETAZO" DE CLAUDIA 

Poco a poco se va delineando el “gabinetazo” de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con los 6 nombres que dio a conocer ayer, aunque a uno de ellos, a Rogelio Ramírez de la O, ya lo había anunciado como secretario de Hacienda y hoy solo lo está ratificando. Raquel Buenrostro, mejor conocida como “la dama de hierro”, es la que causa más revuelo, va a la Secretaría de la Función Pública, desde donde tendrá que combatir la corrupción en el gobierno.

David Kershenobich en la Secretaría de Salud es el que tendrá “un paquetazo” por resolver, el rezado que impera en el sistema de salud pública y “ya se curó en salud”, diciendo que no necesariamente tendría que ser como el de Dinamarca, pero si será sólido. En Sedatu, a Edna Vega, Claudia ya le asignó la tarea de la construcción de un millón de viviendas de interés social, y de calidad, para cumplir el derecho de las familias a tener una casa.


Fuente: Debate [Leer opinión completa]

EDITORIAL

REFORZAR EL CONOCIMIENTO

¿Qué pasa entre un ciclo escolar y otro?, esos periodos vacacionales tan esperados por los alumnos y tan merecidos por los entregados docentes, son meses que la escuela se pierde de vista para la mayoría de los egresados, meses que pierden de vista la instrucción, los conocimientos, el saber adquirido en las aulas. 

Fuente: Noroeste [Leer opinión completa]


MÉXICO DIGNO, MÉXICO UNIDO
ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
¿YA NOS ALCANZÓ?

Tal vez ya nos alcanzó pero, ante nuestra impotencia para evitarlo, pretendemos ignorarlo, me refiero a la violencia y otros males que la mayoría de nosotros veíamos muy lejanos.

Pero parece que cada día se nos acerca más la violencia y que, en buena medida, ya nos alcanzó, ya penetró hasta el seno familiar, hasta el sistema educativo nacional, hasta la sociedad en general.

Y para completar el cuadro, el cambio climático ya nos está cobrando factura.

Los daños que provocan esos cambios son cada día más evidentes, más tangibles. Ya no podemos seguir negando que estamos destruyendo nuestro planeta, ya no es válido buscar excusas e ignorar lo innegable.


Fuente: Debate [Leer opinión completa]



CENTRO Y SUR

MAZATLÁN SE CONSOLIDA COMO LA PUERTA DE ARRIBO DEL MERCADO AUTOMOTRIZ ASIÁTICO

Seguramente alguna vez has visto los autos que se encuentran en estacionamientos de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Mazatlán, tal como el que está ubicado en la Av. Playa Sur, los cuales aparentemente no se movilizan y se podría pensar que llevan tiempo ahí en estado de abandono.

Sin embargo, la realidad es muy distinta, de acuerdo con Jesús Rigel Sánchez Garzón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca Sedectur en Mazatlán, estos vehículos están en constante movimiento.

Entre enero y mayo de este año, el puerto de Mazatlán ha visto un aumento en la importación de automóviles, alcanzando un total de 75 mil 826 vehículos.

Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]


CONGRESO DE SINALOA PIDE SE ESCLAREZCA ROBO DE MEDICAMENTOS EN EL IMSS

Desde el Congreso del Estado piden a las autoridades correspondientes dar seguimiento al caso del robo de medicamentos y las detenciones en el Hospital Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El diputado Daniel Antonio Cisneros Castro, secretario de la Comisión de Salud en el Congreso de Sinaloa, señaló que las autoridades deben dar seguimiento y esclarecer el caso, pues es muy probable que dichos actos sean parte de una cadena interna que no se había detectado o no se había informado.

Reiteró que solicitará a la presidenta de la Comisión que lo antes posible se tenga un acercamiento con el secretario de Salud del estado, Cuitláhuac González Galindo, para discutir el estado general de la situación y no solo por los robos ocurridos en el IMSS.

Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]


EN SINALOA ESTÁN CONTRATANDO MÁS SEGURIDAD CIBERNÉTICA

Para el estado de Sinaloa se está contratando más seguridad cibernética, ya que, lo que se busca es evitar hackeos de información de empresas, de los usuarios y de los propios funcionarios del Gobierno del Estado.

El director de la Coordinación General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales Rodolfo Monreal Ávila, mencionó que las cuentas del Gobierno del Estado están protegidas, así como las plataformas, pero, que en algún momento los conmutadores intentaron ser hackeados, pero, esto no fue posible.

No obstante, dijo que en muchas de las ocasiones el tipo de información que buscan acceder cuando se trata de las plataformas del Gobierno del Estado es sobre las obras públicas, es decir, el tema de las licitaciones.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


SINALOA A LA VANGUARDIA EN APLICACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN TRÁMITES ANTE GOBIERNO

Sinaloa se encuentra en el lugar número 8 entre los estados en donde se utiliza en mayor medida la Inteligencia Artificial para la gestión de trámites administrativos ante Gobierno, informó Rodolfo Monreal Ávila.

El coordinador general de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales de Gobierno del Estado, mencionó que actualmente son más de 70 los trámites que puede realizar la ciudadanía a través del uso de la plataforma digital en internet.

“Sinaloa es uno de los principales estados del país, es el número 8 a nivel nacional que tiene sus trámites digitales, más de 70 trámites los realizamos vía electrónica, vía internet”, manifestó.

Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]



COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
AL DIABLO CON LA AUDITORÍA SUPERIOR

A lo largo de su sexenio y por la vía legal o extralegal, el titular del Poder Ejecutivo ha puesto en operación, con mucho éxito, un diseño político autoritario. Por voluntad de un Presidente, al que no le gustan los contrapesos y mucho menos la rendición de cuentas, las instituciones de la democracia mexicana se han devaluado.

Una de ellas es la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pieza esencial en el combate a la corrupción, porque tiene la función de revisar si el gasto público se ejerció en los conceptos y partidas autorizados, si se ajustaron a la legalidad y si no han causado daño patrimonial. Junto a estas funciones tiene la facultad para promover ante las autoridades competentes sanciones administrativas y denuncias penales para recuperar el daño patrimonial. Todo esto se acabó.


Fuente: Excelsior [Leer opinión completa]


FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
SOLUCIONES

A un mes de la elección, estamos discutiendo un problema que no teníamos, y que no ayuda en nada: el ataque al Poder Judicial. Como ocurrió en todo el sexenio, no se resuelven los temas relevantes, sino que se suman conflictos creados desde la Presidencia, con el único fin de mantener ocupado al público, debilitar contrapesos y vivir en campaña permanente.

Lo que deberíamos estar revisando hoy es cómo evitar un problema mayúsculo con las finanzas públicas, y cómo aprovechar el momento global para detonar un crecimiento que perdimos hace seis años, precisamente después de una decisión como las comentadas en el párrafo anterior: la cancelación del NAIM.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA 
POR QUÉ NO BAJARÁ HOY SU TASA EL BANXICO

La Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer el día de hoy que decidió mantener sin cambio su tasa objetivo y dejarla en 11 por ciento

Sería una verdadera sorpresa que la bajara en un cuarto de punto.

Las razones por las que anunciará esta decisión tienen que ver con dos órdenes de factores.

El primero es el comportamiento de la inflación. La de la primera quincena de junio fue superior a la del mes de mayo.

Pero quizás lo más importante es que la inflación subyacente, que se había mantenido consistentemente a la baja, tuvo una leve alza y se ubica en 4.17 por ciento a tasa anual.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
GABINETE: AVANZA CLAUDIA

El anuncio del segundo bloque del gabinete mostró que sigue el forcejeo con Palacio Nacional. No provocará controversia porque está compuesto por personas con experiencia que llegan con fama pública a cuestas. Pero en los entretelones se ve el ajedrez que están jugando el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum, que está capoteando inteligentemente las imposiciones de su mentor.

La gran sorpresa en este bloque fue Raquel Buenrostro, incondicional del Presidente, que desde que era oficial mayor en la Secretaría de Hacienda tenía acuerdos directos con él. López Obrador la envió al SAT, donde aplicó una política de terror fiscal y de ahí la llevó a la Secretaría de Economía, para reducir el enfrentamiento comercial con la Casa Blanca.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


NACIONAL E INTERNACIONAL

RESPALDA SECTOR PRIVADO SEGUNDA PARTE DEL GABINETE DE SHEINBAUM

La iniciativa privada mostró su respaldo a los miembros del gabinete que presentó ayer la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

“Reconocemos la trayectoria y experiencia de las personas que fueron nombradas para ocupar secretarías de Estado y confiamos en su capacidad, y en que habrá una apertura al diálogo, para que sumemos las propuestas de la iniciativa privada y juntos mejoremos la calidad de vida de todos los mexicanos”, sostuvo José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Fuente: El Financiero [Leer nota completa]


"PLAN C DEBE PRESERVAR LA SEGURIDAD ECONÓMICA"

 La canciller canadiense, Mélanie Joly, pide el gobierno de México que con la reforma judicial se respete el Estado de derecho; T-MEC, migración y fentanilo, prioridad de ambos países, dice

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, dice que esperan fortalecer una alianza con México en la administración que encabezará Claudia Sheinbaum y expresa que están atentos a la evolución del T-MEC y del plan C que contempla una reforma judicial.


 Fuente: Especialistas en Medios [Leer nota completa]


IP INSTA AL DIÁLOGO PARA SUMAR PROPUESTAS CON INTEGRANTES DEL PRÓXIMO GABINETE FEDERAL

El presidente del CCE, Francisco Cervantes, dijo reiteró el compromiso del sector empresarial para trabajar "en favor de México". 

Los organismos aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confiaron en la capacidad y profesionalismo de los próximos funcionarios del gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sin embargo, se pronunciaron porque haya apertura al diálogo para sumar propuestas de la iniciativa privada en beneficio de la sociedad y el país. 


 Fuente: El Economista [Leer nota completa]


LEY DE TRATA DE PERSONAS DEBE CORREGIRSE POR CONFUSA: COPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que son “confusas” y se prestan a “mala interpretación” las reformas publicadas el 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación a la Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata De Personas y en la Ley para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, por lo que deben corregirse.

El sindicato patronal dijo que la “redacción de las reformas no deja claro las excepciones que ya estaban establecidas en la Ley Federal del Trabajo para aumentar las horas laborales, pues el ordenamiento legal laboral determina la jornada legal de trabajo en 48 horas a la semana, pudiéndose aumentar hasta 9 horas adicionales que se pagarán al doble, es decir, el costo de lo devengado más un 100% extraordinario”.


Fuente: El Universal [Leer nota completa]