Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 27 al 31 de Marzo 2023

Tiempo de lectura 10 min.




NORTE

𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗡𝗢 𝗦𝗔𝗕𝗜́𝗔𝗡 𝗤𝗨𝗘 𝗖𝗔𝗠𝗕𝗜𝗔𝗥 𝗦𝗨 𝗖𝗥𝗘́𝗗𝗜𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗜𝗡𝗙𝗢𝗡𝗔𝗩𝗜𝗧 𝗔 𝗣𝗘𝗦𝗢𝗦 𝗜𝗡𝗖𝗥𝗘𝗠𝗘𝗡𝗧𝗔𝗥𝗜́𝗔 𝗦𝗨 𝗗𝗘𝗦𝗖𝗨𝗘𝗡𝗧𝗢: 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫
El Presidente de Coparmex Los Mochis comentó que ante esta situación Coparmex a nivel nacional ha solicitado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para de los Trabajadores que se tenga algunas consideraciones y que para aquellos que decidan regresar a veces el salario mínimo se le revierta el trámite.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗙𝗢𝗡𝗔𝗩𝗜𝗧 𝗘𝗠𝗕𝗔𝗥𝗚𝗢́ 𝗖𝗨𝗘𝗡𝗧𝗔𝗦 𝗕𝗔𝗡𝗖𝗔𝗥𝗜𝗔𝗦 𝗔 𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘𝗦𝗔𝗥𝗜𝗢𝗦 𝗔𝗚𝗥𝗜́𝗖𝗢𝗟𝗔𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗥𝗘𝗭𝗔𝗚𝗢𝗦 𝗔𝗗𝗠𝗜𝗡𝗜𝗦𝗧𝗥𝗔𝗧𝗜𝗩𝗢𝗦 𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗘𝗟 𝗜𝗠𝗦𝗦: 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫
Lamentó el líder de Coparmex que ahora lo que se tiene que hacer es hacer gestiones directamente con el IMSS a nivel central en la Ciudad de México, porque a nivel local y estatal no se pudo resolver el tema, situación que está truncando la operación a muchas empresas agrícolas.
Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa] 

𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫 𝗟𝗢𝗦 𝗠𝗢𝗖𝗛𝗜𝗦 𝗬 𝗙𝗢𝗡𝗔𝗖𝗢𝗧 𝗙𝗜𝗥𝗠𝗔𝗡 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗘𝗡𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗢𝗠𝗢𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗢𝗚𝗥𝗔𝗠𝗔
Todas las empresas registradas ante el SAT con un trabajador o más están obligadas a afiliarse al Fonacot para que sus empleados tengan acceso al crédito más fácil y rápido; Coparmex Los Mochis y Fonacot firman convenio de promoción del programa.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝗣𝗥𝗢𝗬𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗢 𝗧𝗘𝗡𝗗𝗥𝗔́ 𝗖𝗔𝗥𝗔𝗖𝗧𝗘𝗥𝗜́𝗦𝗧𝗜𝗖𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗭𝗢𝗡𝗔 𝟯𝟬, 𝗖𝗢𝗡𝗙𝗜𝗥𝗠𝗔 𝗘𝗟 𝗜𝗠𝗣𝗟𝗔𝗡
El Instituto Municipal de Planeación de Ahome (Implan) dio a conocer que en los terrenos del Ingenio azucarero de Los Mochis se contempla construir un modelo de urbanización de las vialidades, similar al proyecto Zona 030.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

​​COLUMNAS LOCALES

𝗘𝗗𝗜𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔𝗟
¿A QUÉ VIENE LÓPEZ OBRADOR?

Al Presidente le gusta venir a Sinaloa, pero casi siempre a Mazatlán, casi siempre en fin de semana, y casi siempre con agenda privada...
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗢
A LLORAR AL PANTEÓN POR EL CASO UAS

A llorar al panteón empezaron a decirle algunos uaseños y pasistas de Ahome al diputado local José Manuel Luque Rojas tras que el juez de distrito otorgó la suspensión definitiva en el amparo para que no se aplicara la consulta en la Universidad Autónoma de Sinaloa sobre la reforma a la Ley Orgánica porque violaba la autonomía…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

𝗢𝗝𝗢 𝗜𝗡𝗗𝗜𝗦𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢
TOMÁS CHÁVEZ

𝗔𝗠𝗘𝗡𝗔𝗭𝗔 𝗗𝗘 𝗥𝗘𝗕𝗘𝗟𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗧𝗢𝗥𝗘𝗦
Los productores agrícolas están desesperados por la definición del precio del maíz en vísperas de la generalización de las cosechas y por la confusión que generan los ofrecimientos de entre 6 mil 695 y 6 mil 970 pesos por toneladas que han hecho “a la ligera y solo para salir del paso”, funcionarios federales como el director de Segalmex, Leonel Cota.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


CENTRO Y SUR 

𝗔𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗘𝗔𝗝𝗘 𝗠𝗔́𝗦 𝗔𝗟𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗢 𝗔𝗨𝗧𝗢𝗥𝗜𝗭𝗔𝗗𝗢 𝗣𝗨𝗘𝗗𝗘𝗡 𝗟𝗟𝗘𝗩𝗔𝗥 𝗔 𝗨𝗡 𝗕𝗥𝗢𝗧𝗘 𝗜𝗡𝗙𝗟𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗥𝗜𝗢: 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫
Sin resultados concretos terminó la reunión virtual entre la Coparmex Mazatlán y el representante de finanzas del grupo concesionario de la maxipista Mazatlán Culiacán en busca de que se mantenga el costo del peaje acorde a lo anunciado por el gobierno federal.

Fuente: Debate [Leer nota completa]

“¡𝗟𝗘𝗦 “𝗜𝗡𝗬𝗘𝗖𝗧𝗔𝗡” 𝗠𝗔́𝗦 𝗗𝗘 𝟯𝟬 𝗠𝗗𝗣! 𝗘𝗦𝗧𝗔́𝗡 𝗟𝗜𝗦𝗧𝗔𝗦 𝗟𝗔𝗦 𝗖𝗔𝗥𝗥𝗘𝗧𝗘𝗥𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗦𝗘𝗠𝗔𝗡𝗔 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗔
Una inversión de 30.7 millones de pesos destinó la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado para la conservación de carreteras y accesos a destinos turísticos de Sinaloa para el periodo de vacaciones de Semana Santa 2023.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

𝗠𝗔𝗥𝗧𝗘 𝗩𝗘𝗚𝗔 𝗧𝗢𝗠𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗗𝗘 𝗙𝗨𝗡𝗗𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗘 𝗦𝗜𝗡𝗔𝗟𝗢𝗔
El nuevo presidente del organismo dijo que como agricultores tienen un gran compromiso de seguir produciendo alimentos, no sólo maíz, pues a nivel mundial sigue creciendo la población.

Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

𝗔 𝗝𝗨𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗠𝗣𝗔𝗥𝗢
MARÍA AMPARO CASAR

𝗢𝗣𝗧𝗜𝗠𝗜𝗦𝗠𝗢 𝗠𝗢𝗗𝗘𝗥𝗔𝗗𝗢, 𝗣𝗘𝗥𝗢 𝗙𝗨𝗡𝗗𝗔𝗗𝗢
La guerra abierta contra la democracia constitucional que ha desatado López Obrador, acompañado por Morena y aliados, sus corifeos del gabinete y sus corcholatas no ha terminado, pero se han ganado batallas importantes. Hay que celebrarlas, pero no bajar la guardia porque no cejará en su intento.

Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

𝗝𝗨𝗘𝗚𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗣𝗢𝗗𝗘𝗥
LEO ZUCKERMANN

𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗟𝗜𝗚𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗔𝗥𝗧𝗜𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 𝗬 𝗘𝗟 𝗙𝗜𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗛𝗨𝗠𝗔𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗
En los últimos días he leído varios artículos sobre el peligro de la inteligencia artificial (IA) para la humanidad. Ayer, por ejemplo, un grupo de mil líderes e investigadores del sector tecnológico solicitó una pausa de seis meses en el entrenamiento de los poderosos sistemas de IA. Argumenta que éstos podrían representar una potencial amenaza para la humanidad.

Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

𝗙𝗨𝗘𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗔𝗝𝗔
MACARIO SCHETTINO

𝗞𝗔𝗞𝗜𝗦𝗧𝗢𝗖𝗥𝗔𝗖𝗜𝗔
La responsabilidad del Estado en la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez, que va del Inami al secretario de Gobernación, y de ahí al presidente, no puede evadirse.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

𝗣𝗢𝗥 𝗙𝗔𝗟𝗟𝗔𝗦 𝗘𝗡 𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗟, 𝗦𝗔𝗧 𝗗𝗘𝗕𝗘 𝗗𝗔𝗥 𝗣𝗥𝗢́𝗥𝗥𝗢𝗚𝗔 𝗔 𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘𝗦𝗔𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗗𝗘𝗖𝗟𝗔𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗔𝗡𝗨𝗔𝗟: 𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫
Es necesario que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dé prórroga a las empresas para presentar la declaración anual 2022, porque el portal presenta fallas y errores que dificultan el cumplimiento del trámite a las personas morales, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Fuente: El Universal [Leer nota completa]

𝗘𝗡𝗧𝗥𝗔𝗡 𝗔𝗟 𝗜𝗡𝗘 𝗗𝗢𝗦 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗘𝗝𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗔𝗙𝗜𝗡𝗘𝗦 𝗔 𝗠𝗢𝗥𝗘𝗡𝗔
Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura son señalados por su cercanía con la 4T; Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza completaron los nombramientos.

El INE que organizará las elecciones presidenciales de 2024 y 2030 tendrá el sello de la Cuarta Transformación.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

𝗖𝗢𝗡𝗖𝗔𝗠𝗜𝗡: 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗡𝗢 𝗩𝗘 𝗕𝗘𝗡𝗘𝗙𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗠𝗜𝗡𝗘𝗥𝗜́𝗔 𝗔𝗖𝗧𝗨𝗔𝗟
El proyecto de la ley minera que plantea la reducción de las concesiones de 50 a un máximo de 30 años puede abrir un nuevo conflicto entre los socios comerciales, en especial con Canadá, por posibles violaciones al T-MEC y otros acuerdos comerciales que tiene México con otros países, alertó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.

Fuente: El Economista [Leer nota completa]