Resumen Informativo de Medios de Comunicación 02/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

CIUDADANOS Y QUÍMICOS FIRMAN CONVENIO CON GPO PARA LA SUSTENTABILIDAD Y TRANSPARENCIA DE PLANTA DE FERTILIZANTE
Este martes el Colegio de Ingenieros Químicos, Vigilantes Ciudadanos y Gas y Petroquímica de Occidente –GPO firmaron un convenio para crear un consejo ciudadano multidisciplinario para la sustentabilidad y transparencia. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
IP EN LOS MOCHIS BUSCA REUNIÓN CON OP ECOLOGÍA PARA HABLAR SOBRE COBRO DE LA BASURA
Los organismos empresariales de Los Mochis buscan conocer los criterios de cobro por la recolección de basura a los comercios. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
REFORMA QUE PROPONE AMLO PARA CFE AFECTARÍA MÁS A LOS USUARIOS: GUILLERMO PADILLA
Ante la reforma que envió el ejecutivo federal a la cámara de diputados y senadores, que tiene como finalidad fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.
En este sentido Guillermo Padilla Montiel, presidente de Ciudadanos Vigilantes por la Transparencia y del comité de usuarios de Los Mochis, manifestó que esta reforma afectará al cien por ciento a los consumidores de energía eléctrica al saber que las tarifas pueden incrementar mes con mes.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
ESPERA LA AARFS RECIBIR 4 MIL TONELADAS DE FRIJOL
Al arrancar oficialmente las cosechas de frijol en el norte del estado, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur ya inició con la recepción del básico, teniendo la expectativa de lograr un programa establecido, de 4 mil toneladas, manifestó Marte Nicolás Vega Román. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ 
LA BATALLA POR AHOME 
En los medios políticos se asegura que la nominación de Marco Antonio Osuna como precandidato del PRI a la alcaldía de Ahome ahonda el divisionismo que existe al interior del partido, porque viene a desplazar a los grupos malovistas y del Trébol que habían mantenido el control hegemónico al menos durante las pasadas tres administraciones panistas y priistas. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
LA POLÍTICA ES UN CHISTE
El próximo 6 de junio, cuando miles de mexicanos se dispongan a votar, la mayoría encontrará, en lugar de una boleta electoral tradicional, un cartel de artistas de una feria de pueblo.
El absurdo y la decadencia de nuestro sistema político ha llegado a tales niveles, que los políticos han terminado borrándose de la boleta electoral y en su lugar aparecen rostros de artistas, deportistas y conductores de televisión. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
¿DE QUÉ HABLARON MALOVA Y QUIRINO?
Acaparó las miradas políticas el encuentro “casual” entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su antecesor, Mario López Valdez, el pasado domingo en el estadio Teodoro Mariscal, durante la inauguración de la Serie del Caribe en Mazatlán. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

RESTAURANTES SACRIFICAN SUCURSALES PARA SOSTENER GASTO OPERATIVO: CANIRAC
Al tener un registro de 350 empresas restauranteras que han cerrado de forma definitiva por la crisis económica, al no poder solventar los gastos fijos para sacar adelante las necesidades de cada sucursal, el Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Culiacán, Héctor Bastidas, lamentó que se genere más desempleo ante la falta de apoyos. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
‘PA´ LAS VACAS’; SOBREPRODUCCIÓN DE TOMATE ORILLA A TIRARLO EN CORRALES O CAMINOS: AARC
Las excelentes condiciones climáticas propiciaron un aumento en la producción de tomate que, sin embargó afectó los precios ya que la sobreoferta en el mercado genera una caída y se está optando por tirar a orilla de caminos esta legumbre, manifestó el presidente de la AARC, Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
IEES CONVOCA A PARTIDOS A EVITAR LAS AGLOMERACIONES EN SINALOA
El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) exigirá a los partidos políticos que cumplan con las medidas sanitarias y los protocolos vigentes de conformidad al semáforo Covid-19, durante los registros de candidaturas a gobernador, alcaldes y diputados locales, debido a las aglomeraciones que se han presentado durante los actos de presentación de las solicitudes de precandidaturas…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
Y AHORA: A ESPANTAR LAS INVERSIONES
El actual periodo ordinario de sesiones del Congreso puede ser fatídico en cuanto a las señales que se dan a la inversión en México. Ayer, en el primer día de actividad legislativa vimos el primer signo.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
EN MÉXICO, EL GOBIERNO ES EL PROBLEMA
Publicaron un calendario donde supuestamente todos los adultos mayores de 40 años quedarían inoculados antes de junio de este año. ¡Hombre!, en un semestre lo arreglamos. Bueno, pues estamos en febrero y ni siquiera han terminado la primera fase. 
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL  
RAYMUNDO RIVA PALACIO
NOS QUEDAMOS SIN VACUNAS
Una realidad que muchos no ven, es que nos quedamos sin vacunas contra el Covid-19, sin saber con exactitud a qué se debió. Hay preguntas sin respuestas y una enorme opacidad en la gestión de las vacunas.  
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

COPARMEX VA POR FOMENTO DE EXPORTACIÓN EN PYMES QUERETANAS
El fomento de la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio de exportación es una de las líneas de trabajo que este año seguirá la Confederación Patronal de la República Mexicana Querétaro. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
PROPONEN DAR VENTAJA A CFE EN EL MERCADO
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una 'iniciativa preferente' de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual garantizaría un sistema tarifario donde los precios se actualicen en razón de la inflación. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
BANXICO: NOTA SOBERANA, EN RIESGO SI HAY REFORMA
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que cambiar la ley del instituto en materia de captación de divisas pondrá en riesgo la calificación crediticia del país, porque se vulneran facultades de los responsables de las políticas monetaria y cambiaria.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]